Leif Ferreira, CEO y cofundador de Bit2Me, pide a los reguladores españoles leyes que no ahuyenten a los inversores: “Hay un riesgo brutal de que se genere un desierto en una tecnología tan potente”

Entrevista a Leif Ferreira, CEO y cofundador de Bit2Me.
Entrevista a Leif Ferreira, CEO y cofundador de Bit2Me.

Bit2Me.

La regulación del mundo cripto está siendo uno de los retos más importantes para la industria financiera. En los últimos meses, las instituciones europeas y españoles están aprobando, o se encuentran en proceso de hacerlo, diferentes normativas para tener un mayor control sobre las criptomonedas y la publicidad que hace referencia a ellas.

La Unión Europea ultima un nuevo reglamento que trate este tema. Tras varias rondas de negociaciones sobre MiCA (el nuevo Reglamento del Mercado de Criptoactivos), solo falta la aprobación final para que entre en vigor.

Una de las compañías españolas que más está creciendo en el sector, Bit2Me, tiende la mano a los reguladores a la hora de abordar los nuevos cambios. "Desde que nacimos tuvimos que implementar medidas que no se nos requerían, como la identificación de nuestro cliente, porque siempre hemos tenido una voluntad muy clara de prevenir la financiación del terrorismo, del blanqueo de capitales o temas de cualquier tipo que puedan ser delictivos. A nosotros como compañía no nos cambia nada", explica Leif Ferreira, CEO y cofundador de Bit2Me.

"Lo que queríamos era crear herramientas que permitieran al ciudadano medio tener un dinero alternativo al dinero que tradicionalmente se venía creando", añade durante una entrevista con Business Insider España.

MiCA incluirá el escrutinio de todas las transacciones, independientemente de la cantidad y la verificación obligatoria de los datos personales del remitente y el receptor, incluso cuando las transacciones se realizan a través de "carteras no custodiadas".

En España, el Ministerio Economía de España ya ha publicado un proyecto de real decreto que tiene el objetivo de modificar y actualizar la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo. Unas limitaciones al mundo cripto que han criticado muchos exchanges, aunque no todos.

"Estamos aquí para ayudar a definir esto y que no genere desequilibrios"

Ferreira también se dirige directamente a las instituciones encargadas de la regulación. "Haría un llamamiento para que la CNMV y el Banco de España entiendan que estamos aquí para ayudar a definir esto y que no genere desequilibrios. Es decir, que a los españoles no se les pida una serie de regulaciones que en otros países no se tengan que cumplir porque se genera ese desequilibrio y al final los usuarios también se marchan".

El proyecto del Ministerio de Economía también propone incluir en el listado de sujetos obligados a informar a los proveedores de servicios de monedas virtuales, además de los servicios de cambio de moneda virtual por moneda de curso legal, los proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos y los proveedores de servicio de salvaguardia de claves. 

Algunas voces dentro del ecosistema cripto hablan de que estas medidas, junto a las políticas fiscales, pueden estar empujando la inversión hacia Portugal, un país mucho más laxo en sus requerimientos en cuanto a impuestos sobre criptomonedas se refiere.

"Hay un riesgo brutal de que se genere un desierto en una tecnología tan potente y que está teniendo un impacto tan grande en la sociedad en España. Sin duda, países como Portugal están dándose cuenta de que pueden venir emprendedores que generan un alto valor en desarrollo tecnológico y que tienen un impacto a escala mundial, y los están atrayendo allí con las políticas fiscales que se están generando. Hay que apoyar el sector desde las instituciones y fomentar el talento aquí en España. Los reguladores tienen nuestra disposición para colaborar en ese sentido", asegura Ferreira.

"Para nosotros es muy importante que el regulador apueste por el talento español y ayude en la regulación que genera", dice. 

Crecimiento para la compañía en cifras y en personal

Sin embargo, en el caso de su compañía, Bit2Me, las noticias mejoran año a año.

"En 2021 hemos tenido un volumen transaccional 10 veces superior a todo lo que habíamos acumulado hasta entonces. Además, hemos hecho un crecimiento del talento muy importante porque hemos pasado de 40 trabajadores a más de 200 empleados. Todo esto es talento que contratamos aquí en España porque somos una empresa española", asegura su CEO aBusiness Insider España.

Desde la compañía argumentan que se reinvierte todo lo que se gana, y que, en cifras de 2021, la facturación superó los 13 millones de euros, con un volumen total de transacciones de 1.030 millones.

En un sentido más amplio, Leif Ferreria comenta que, a pesar de la inestabilidad económica y geopolítica (subidas de tipos, inflación, la guerra en Ucrania...), cada vez hay más personas que se unen al mundo de las criptomonedas:

"Todo lo que está ocurriendo está generando que más gente entre en la industria, y no solo a nivel retail desde el punto de vista de comprar criptomonedas, está entrando mucho dinero institucional y se están desarrollando muchas cosas. Está surgiendo un caldo de cultivo de innovación brutal en todo el ecosistema que va a ir generando frutos constantemente en los próximos 3-5 años". 

"De hecho, lo llevo diciendo desde 2015, todo el mundo va a estar utilizando criptomonedas de forma directa o indirecta. Es inevitable porque la tecnología es brutal y los casos de uso que se generan en torno a ella son muy grandes", asegura.

En cualquier caso, Ferreira pone el foco en la formación de los clientes e inversores: "Para nosotros es superimportante la formación y que el usuario entienda perfectamente qué estás haciendo y los diferentes tipos de criptomonedas que hay".

Aumento de la inseguridad alrededor de las criptomonedas

Si algo ha preocupado a muchos criptoinversores en los últimos años ha sido el aumento de delitos cibernéticos relacionados con estos activos. 

Ferreira considera el aumento en términos absolutos, pero cree que porcentualmente no hay más delitos que con otros tipos de dinero.

"La mayor parte del cripto robado se recupera, y esto yo creo que es una de las cosas también muy buenas que tiene esta tecnología, y es que es rastreable. Es decir, tú tienes en un libro contable todos los movimientos que se han venido haciendo, y cada criptomoneda tiene un identificador", señala.

Criptomonedas.

También indica que "es muy importante entender el papel de plataformas como la nuestra para darle seguridad al cliente. En nuestra plataforma pedimos el DNI y pedimos una serie de controles. El delincuente no es tonto y no va a utilizar nuestra plataforma, va a ir en lugares donde no pidan esos datos".

Aun así, afirma que los delitos existen y que "cuanta más gente utilice bitcoin, el número de ciberdelitos va a crecer. Pero a nivel relativo, es decir, porcentualmente hablando, comparado con otros tipos de dinero, no es mayor".

"Yo creo que hay que dar un mensaje de tranquilidad sobre las criptomonedas. De hecho, yo lo que pienso es que el bitcoin es el mejor dinero que ha tenido la humanidad", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.