Por qué la fibra no solo es buena para el intestino: estas son las enfermedades que previene

alimentación saludable, comer bien
  • Un estudio en ratones pone de relieve cómo el bajo contenido de fibra de una dieta grasa conduce a un desequilibrio en la microbiota intestinal capaz de conducir a una inflamación que agrava el desarrollo de placas en las arterias. 
  • Los resultados, publicados en Cell Reports, aportan una prueba más de la importancia de la fibra en la alimentación, tanto para el buen funcionamiento del intestino como para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Se calcula que se cobran 17,9 millones de vidas cada año, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS). El grupo de enfermedades del sistema circulatorio es también el que más muertes genera en nuestro país. El 26,0% de las defunciones en 2022 se debieron a ellas (120.572 muertes).

Entre estas enfermedades, la aterosclerosis se caracteriza por el depósito de una placa compuesta principalmente de lípidos, en la pared de las arterias, —encargadas de suministrar sangre oxigenada al corazón, vital para su funcionamiento—. Estas placas pueden a la larga dañar la pared arterial, obstruir el vaso o romperse, a menudo con graves consecuencias, como infartos o ictus

Entre los principales factores de riesgo de la aterosclerosis se encuentra la obesidad, en particular la inducida por una alimentación demasiado rica en grasas y baja en fibra. Aunque se intuye que una dieta así promueve enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, los mecanismos implicados aún no están bien identificados.

Para arrojar más luz al respecto, un equipo dirigido por Soraya Taleb, directora de investigación del Inserm en el Centro de Investigación Cardiovascular de París, utilizó un modelo de ratón para estudiar la aterosclerosis inducida por la alimentación y comparar los efectos de varias dietas sobre el metabolismo, la microbiota y el desarrollo de la aterosclerosis.

Los resultados, publicados en Cell Reports, muestran como era de esperar que abusar de las grasas en detromento de la fibra conllevó a un aumento de los factores de riesgo metabólico relacionados con las cardiopatías —como aumento de peso  hiperglucemia, resistencia a la insulina o incremento de triglicéridos, entre otros—.

Desequilibrio en la microbiota

Pero estos no son fueron los únicos efectos observados en esta dieta, que también se asoció a un desequilibrio global de la microbiota. Este conllevó una alteración de la producción de derivados metabólicos por parte de las bacterias que la componen. 

En particular, los ácidos grasos de cadena corta, que se obtienen de la fermentación de las fibras y se relacionan con un impacto positivo para la salud, se produjeron en menores cantidades.

Asimismo este desequilibrio también se asoció a un empeoramiento de las manifestaciones de la aterosclerosis a nivel vascular, con un aumento del tamaño de las placas en la aorta y un proceso inflamatorio. Sin embargo, la suplementación con fibra ayudó a contrarrestar estos efectos.

"Nuestras observaciones también muestran que, más que su elevado contenido en grasas, es la baja cantidad de fibra contenida en esta dieta la que está en el origen del desequilibrio de la microbiota y, por tanto, del empeoramiento de la aterosclerosis", describe Taleb en comunicado de prensa.

"Esto respalda aún más la idea del papel primordial de la fibra en la estructuración de una microbiota sana y en la prevención de enfermedades inflamatorias sistémicas como las cardiovasculares”, añade.

A pesar de su importancia en la salud, no se come en cantidades adecuadas. Frente a los 25 gramos diarios de fibra que dicta por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la media de ingesta de fibra en España se coloca en los 12,5 gramos al día, según un estudio de la Fundación Española de Nutrición (Fen). Abunda en frutas, verduras, legumbres o cereales integrales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.