La fiscalía suiza investiga la adquisición de Credit Suisse por parte UBS ante "posibles irregularidades" por parte de agentes de ambas entidades

Credit Suisse, sede en Zúrich (Suiza)

Denis Balibouse/Reuters

  • La Fiscalía Federal de Suiza ha abierto una investigación sobre la adquisición de Credit Suisse a menos de UBS.
  • La investigación se centra en posibles infracciones de la legislación penal del país por parte de funcionarios gubernamentales, reguladores y ejecutivos de las 2 entidades implicadas en la operación. 

Se atasca la operación para crear gran banco suizo y disipar las dudas que se ciernen sobre el sistema: la Fiscalía Federal de Suiza ha abierto una investigación sobre la adquisición de Credit Suisse a menos de UBS, según informó este domingo el organismo y recoge Reuters

Así, el fiscal, con sede en Berna, está investigando posibles infracciones de la legislación penal del país por parte de funcionarios gubernamentales, reguladores y ejecutivos de las 2 entidades, que acordaron una fusión de emergencia el mes pasado para evitar un colapso del sistema financiero del país.

En un comunicado se afirma que hay "numerosos aspectos" de los acontecimientos en torno a la operación que merecen ser investigados y analizados para "identificar cualquier infracción penal que pueda ser competencia de la fiscalía".

"La Fiscalía General quiere cumplir de forma proactiva su mandato y su responsabilidad de contribuir a un centro financiero suizo limpio y ha establecido un sistema de supervisión para poder tomar medidas inmediatamente sobre cualquier asunto que entre dentro de su ámbito de responsabilidad", reza el comunicado.

UBS ofrece 2.000 millones de dólares para quedarse con Credit Suisse: cuáles son las principales dificultades que plantea un potencial acuerdo

Más allá de estas líneas, el organismo no ha dado ninguna indicación sobre los aspectos concretos del acuerdo de fusión que podría examinar ni sobre la duración de la investigación.

Ninguna de las entidades afectadas han respondido a las cuestiones planteadas por este medio en el transcurso de esta información.

Dudas sobre la operación y un previsible recorte de empleados

Fue hace 2 semanas, cuando UBS acordó la compra su rival de Zúrich, Credit Suisse, por 3.000 millones de francos suizos (3.300 millones de dólares), menos de la mitad de su valor, para crear un gran banco suizo y disipar las dudas que se ciernen sobre el sistema.

El acuerdo, además, ha suscitado preocupación por el tamaño de un nuevo banco: 1,6 billones de dólares en activos y más de 120.000 empleados en todo el mundo.

El banco estaría ahora intentando cerrar el acuerdo para finales de abril, según han declarado fuentes cercanas a Reuters.

Sin embargo, son varias dudas que se ciernen la operación. Según una encuesta realizada entre economistas suizos, casi la mitad de ellos opinan que la adquisición de Credit Suisse no es la mejor solución al tiempo que advierten que la situación ha mermado la reputación de Suiza como centro bancario.

El principal escollo es que UBS no tenía, entre sus intenciones, hacerse con el banco. 

De hecho, la propia caída del mismo le estaba beneficiando: muchos de los antiguos clientes de Credit Suisse están optando por no moverse de Suiza, lo que favorece que UBS esté cogiendo todos los rebotes. Están ganando sin hacer nada y ahora el contexto es otro.

Sin ir más lejos, esta misma mañana el diario suizo Tages-Anzeiger en alusión a un alto directivo de UBS avanzaba que el banco resultante de la adquisición de Credit Suisse por UBS podría estar listo para encarar su reducción de plantilla entre un 20% y un 30%.

La operación podría, de esta forma, materializarse, como se sospechaba, en la supresión de unos 11.000 puestos de trabajo en Suiza.

.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: