El FMI asigna 550.000 millones para financiar la recuperación global del coronavirus: es la mayor inyección de recursos de su historia y el 42% de los fondos serán para economías en desarrollo

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
  • El FMI aprueba asignar 550.000 millones de euros en derechos especiales de giro para financiar la recuperación global de la pandemia de coronavirus, de los que 230.000 millones se destinarán a economías en desarrollo, según Financial Times.
  • Se trata de la mayor inyección de activos de reserva de su historia y busca impulsar la estabilización de la economía global y aliviar la carga de deuda de los países afectados por la pandemia, según la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de aprobar la mayor distribución de derechos especiales de giro de la historia con la meta de ayudar a los países a lidiar con las consecuencias del coronavirus y fomentar una recuperación económica menos desigual y la reducción de deuda generada durante los últimos meses de crisis, especialmente en los países emergentes y en desarrollo, que han contado con menos recursos para combatir la pandemia.

Así, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha anunciado la asignación de 650.000 millones de dólares (unos 547.000 millones de euros) en activos de reserva para repartirlos entre sus 190 países miembros en función del tamaño de sus economías, segúnFinancial Times, que precisa que un 42% de esos fondos, lo que equivale a 275.000 millones de dólares (sobre 230.000 millones de euros), se destinarán a economías en desarrollo y emergentes.

"Esta es una decisión histórica: la mayor asignación de derechos especiales de giro en la historia del FMI y una inyección de energía para la economía mundial en un momento de crisis sin precedentes", ha destacado Georgieva, precisando que esta asignación de recursos beneficiará a todos los países miembros y abordará la necesidad mundial de reservas a largo plazo, además de generar confianza y fomentar la resiliencia y la estabilidad de la economía mundial. 

La directora gerente del FMI ha destacado que esta distribución de recursos ayudará particularmente a los países más vulnerables respecto al impacto de la crisis del coronavirus, después de que el Fondo haya recortado 4 décimas sus previsiones de crecimiento para las economías emergentes y en desarrollo para 2021 debido al acceso limitado a vacunas que sufren estos países y al surgimiento de nuevas variantes.

El FMI pide a los países ricos que aumenten su gasto público para facilitar la recuperación de la crisis del coronavirus

La diferencia fundamental entre un préstamo común del FMI y los derechos especiales de giro es que este último instrumento se entrega al país beneficiario sin condiciones añadidas y sin obligación de reembolsar los fondos recibidos. Kristalina Georgieva ha defendido esta medida señalando que los países en desarrollo ya estaban en una situación financiera comprometida antes de la pandemia y han tenido que gastar todas sus reservas para responder a la crisis pandémica.

Además, la directora gerente del FMI ha destacado que siguen trabajando con los países más ricos para que renuncien voluntariamente a sus derechos de giro y se los cedan a las economías más vulnerables para generar una recuperación menos desigual y más sostenible. De hecho, Italia, Francia, Japón y Reino Unido ya donaron parte de sus derechos al fondo para el crecimiento y la reducción de la pobreza que creó el FMI para ofrecer ayuda de emergencia a los países en desarrollo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.