Ford aplicará un nuevo ERTE en Almussafes que afectará a un máximo de 2.300 trabajadores

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  • Ford endurece el ERTE de su planta valenciana de Almussafes, que afectará a un máximo de 2.300 empleados durante diez días, más de lo esperado.
  • La salida de la furgoneta Transit Connect, una menor demanda del mercado norteamericano y un problema de abastecimiento de piezas en motores han agravado el problema de la planta española.

Como era de esperar, la situación de la planta de Ford en Almussafes se enfrenta a una grave situación. La fábrica ya contaba con despedir a la furgoneta Transit Connect el próximo 17 de abril, sin embargo, esos planes se adelantaron al pasado lunes 15, haciendo que la producción de la planta haya caído en picado.

Con esta salida, solo queda en producción en la planta el Ford Kuga, que se producirá en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable). En la cuarta semana de este mes (el día 22) el Kuga llegará a su mayor pico de producción, con 730 unidades diarias fabricadas. Con estos números encima de la mesa, la situación ya se tornaba difícil y hoy los sindicatos lo han oficializado. 

Según ha informado este martes el sindicato mayoritario en la fábrica, UGT, este miércoles se firmará un acuerdo con la compañía para aprobar un nuevo ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) entre el próximo 20 de abril y el 20 de junio.

Además, durante diez días el número total de empleados afectados por el ERTE superará los 2.000 trabajadores. Concretamente, serán 1.400 personas diarias en vehículos — 800 por el cese de la Transit y 600 adicionales por falta de producción — y otros 900 empleados en la planta de motores. Eso sí, las condiciones salariales para este ajuste serán las mismas que los anteriores: 80% del salario, además de mantener el 100% de la antigüedad, pagas extra y vacaciones.

La situación se ha agravado no solo por la salida de la furgoneta, sino porque Ford aún necesita tiempo para poder concretar los detalles del lanzamiento de un nuevo vehículo que fabricará Almussafes, una menor demanda del mercado Norteamericano y un problema de abastecimiento de piezas en motores.

De hecho, UGT explica que, debido a esta falta de piezas en motores, se van a producir paros totales durante diez días. En concreto, en los días 20, 21, 22, 27 y 28 de mayo y el 3, 10, 11 y 17 de junio no habrá ningún tipo de actividad. Este impacto supondrá no trabajar en vehículos durante cuatro semanas en el turno de tarde.

"Esperamos que la situación en motores se pueda normalizar lo antes posible, con lo que se reduzca también el número de afectos diarios en la planta de vehículos garantizando la producción a dos turnos en body II y montaje, minorando el ERTE prácticamente en un 50%", señala la organización sindical.

Sin embargo, añaden, vuelven a pedir "certezas" a la compañía sobre los plazos para la llegada de esa nueva inversión. Y más teniendo en cuenta que solo en los últimos dos años había perdido ya tres modelos: el Mondeo, S-MAX y Galaxy, a los que ahora se añade la furgoneta. Por ello, se necesita nuevos pedidos y mayor volumen de trabajo.

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