Ford pierde 1.812 millones de euros en 2022, muy por debajo de las expectativas, y amenaza con despidos masivos en Europa

Jim Farley, CEO de Ford.
Jim Farley, CEO de Ford.

REUTERS/Rebecca Cook

  • Jim Farley, CEO de Ford, ha indicado que esta caída en los ingresos se debe a los malos resultados de Rivian, la crisis de suministros y la inestabilidad de producción.
  • Junto con los resultados, Ford también ha anunciado despidos en Europa. Aunque principalmente afectará a Alemania, en la planta española de Almussafes también se plantea un ERE.

Ford ha firmado un 2022 para olvidar. Lejos de cumplir con las expectativas marcadas, la compañía ha perdido 1.981 millones de dólares, unos 1.812 millones de euros. Esto choca con el 2021, cuando obtuvo unos beneficios de 17.937 millones de dólares.

En los resultados publicados por la empresa, Ford explica que "los resultados estuvieron por debajo de las expectativas de Ford, atribuibles, en parte, a problemas de ejecución en un entorno con inestabilidad en la producción y la cadena de suministro, lo que resultó en costos más altos y volúmenes inferiores a los planificados".

Además, Jim Farley, presidente y CEO de Ford, se lamentó por las oportunidades perdidas. "Deberíamos haberlo hecho mucho mejor el año pasado. Dejamos sobre la mesa unos 2.000 millones de dólares en beneficios que estaban bajo nuestro control, y vamos a corregirlo con una mejor ejecución y rendimiento". 

Sin embargo, los problemas de Ford no han sido solo por la producción y el suministro. Según informa Cinco Días, Rivian también ha lastrado a la compañía. La inversión en esta compañía le ha generado un resultado negativo de 7.400 millones de dólares en 2022. 

Aunque ahora Rivian dé disgustos a Ford, en un pasado fue fuente de alegría. En 2021, la compañía salió a bolsa con una gran acogida, lo que influyó en los buenos resultados del fabricante norteamericano. Sin embargo, el valor pronto cayó. Desde su máximo, el 16 de noviembre de 2021, Rivian ha perdido un 87,8% de su valor en bolsa, con apenas 20,88 dólares por título. 

Además de los resultados, durante la presentación con analistas, ha comunicado otra noticia: su intención de salir progresivamente de Europa. "La decisión ahora es cuántos ingenieros, cuánta gente necesitamos en Europa, y cuál es la dimensión que necesitamos en el segmento de coches de pasajeros", afirma Farley.

"Ahora no es el momento de hablar sobre lo que vamos a hacer. Sabemos exactamente cuál es nuestra fortaleza en Europa y sabemos lo que necesitamos hacer. Y no vamos a esperar mucho a decirlo", añade.

Este anuncio solo reafirma lo que el sindicato alemán IG Metall adelantó en enero. Según la organización, Ford planeaba recortar 3.200 empleos en Europa, especialmente en Alemania. La compañía negocia la venta de su planta alemana de Saarlouis, que salió perdedora después de que Almussafes se quedase con la fabricación de los coches eléctricos.

Para esta fábrica alemana no hay planes de producción más allá de 2025, cuando se termine la vida útil del modelo Ford Focus que se ensambla allí. Sin embargo, este problema se extiende también a España. 

Desde el sindicato mayoritario de la planta de Almussafes, UGT, alertan de que la compañía estaría planeando hacer un ERE. La compañía quiere "redimensionar" el tamaño de su plantilla en la planta, unos 6.000 empleados, para adecuar su tamaño a la caída de trabajo en los próximos años por la pérdida de modelos. 

A esto se suma que, una vez lleguen los coches eléctricos, estos requerirán menos mano de obra que los vehículos de combustión, tal y como ha indicado en muchas ocasiones el responsable de Ford.

A pesar de todos estos puntos negativos, Ford mira al futuro con optimismo. "Estoy entusiasmado con 2023, un año que es fundamental para nosotros", señala Farley. Además, destaca su apuesta por el Ford+.

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