"No podemos esperar a que Europa nos salve, no va a haber un plan Marshall": Diego Isabel, director del Foro NESI presenta el 'Plan A' para la nueva economía española

Diego Isabel La Moneda, director del Foro NESI.
Diego Isabel La Moneda, director del Foro NESI.
  • El Foro Nueva Economía e Innovación Social (NESI) anuncia el lanzamiento del Plan A, Economía para la Vida para la reconstrucción económica y social de España. 
  • La estrategia se sostiene en 5 pilares fundamentales: con sentido; local y resiliente; que reinvente el trabajo; solidaria; circular y regenerativa.
  • "La iniciativa surge al darnos cuenta de que tras el coronavirus nos enfrentamos a una crisis económica peor que la que ya venía ante la ausencia de propuestas concretas de cómo queremos que sea el futuro de España", cuenta a Business Insider España Diego Isabel La Moneda, director del Foro NESI.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Foro Nueva Economía e Innovación Social (NESI) presentó el pasado miércoles el plan de cocreación para la nueva economía de España tras la reconstrucción postcoronavirus: Plan A. Economía para la vida

"Se llama Plan A porque no hay planeta B. Nos hemos dado cuenta de que, sin salud, no hay economía, y sin economía, no hay salud", resume Diego Isabel La Moneda, director del Foro NESI a Business Insider España

La organización sin ánimo de lucro, cuyo nombre original es Fundación Global Hub for the Common Good, promueve la cocreación entre personas, empresas y organizaciones que quieran adherirse a la iniciativa para diseñar el nuevo futuro económico de España. 

"La iniciativa surge al darnos cuenta de que tras el coronavirus nos enfrentamos a una crisis económica peor que la que ya venía. Y ante la ausencia de propuestas concretas de cómo queremos que sea el futuro de España", explica mientras se posiciona contra la clase política que no supera el enfrentamiento y no es capaz de buscar soluciones.

"Hemos decidido las empresas y la sociedad civil que tenemos que unirnos para hacer propuestas que sirvan para la reconstrucción económica y social del país".

Una iniciativa de la que ya forman parte firmas como Ágora, Canvas, BlaBlaCar, Impact Hub Madrid y UNITAR, el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones —ante una crisis que el Fondo Monetario Internacional estima peor que la de 2008 y que generará pérdidas en España de hasta 49.000 millones de euros junto al cierre del 15% de las empresas.

Leer más: Europa necesita al menos 500.000 millones más para recuperarse tras la crisis del coronavirus

El grupo, que lleva trabajando más de 4 años en las presentes propuestas, se apoya en 5 pilares fundamentales: una economía con sentido que anteponga el propósito social a la mera maximización de beneficios; local y resiliente; que reinvente el trabajo y se apoye en la educación; solidaria y colaborativa; circular y regenerativa.  

"El Plan A no va a ser otra cosa que un plan de política económica que queremos presentar ante el Congreso de los Diputados", el tercer paso que Diego Isabel planea antes de materializar medidas concretas. 

"Primero, lanzamos una recogida de firmas junto a la propuesta y, segundo, durante mayo y junio recogeremos ideas concretas para cada uno de los sectores: alimentación, vivienda, textil, energía, finanzas, salud y hasta cómo queremos que sean las empresas de nuestro país".

Leer más: "Las startups llevan la innovación en su ADN": así es como se están reinventando estas 11 empresas por la crisis del coronavirus

"En política no se debate, se combate, pero en la vida no es así. Si tú y yo debatimos sobre un tema conseguimos una idea mejor. Cocrear es crear algo mejor que lo que tú propones y yo propongo a través del diálogo", detalla el director sobre las estrategias de consenso—algo en lo que el grupo que organiza foros cada 2 años con más de 40 países durante varios días tiene mucha experiencia.

No obstante, en el camino a la reconstrucción se plantean otros dilemas supranacionales: Europa.

"Las políticas que están sobre la mesa en España están pensadas para dar crédito, y eso implicará ajustes y recortes"

"Idealmente, tenemos que ir a una con Europa, poniéndonos de acuerdo tanto al nivel de políticas públicas como de activación de fondos entre todos los países", acepta Diego Isabel, quien defiende de igual manera que la situación es tan grave que no podemos esperar por la Unión.

"No podemos esperar a que Europa nos salve, no va a haber un plan Marshall como en la Segunda Guerra Mundial con Estados Unidos. Tenemos que poner nuestra contribución desde las empresas porque somos los que trabajamos la economía real", esboza el directivo. 

Leer más: España podría rescatar empresas con sede en paraíso fiscal y desmarcarse así del veto aprobado por Francia, Dinamarca, Canadá y Polonia

Ahora mismo, las políticas que están sobre la mesa en la Unión Europa, y en particular en España, están basadas principalmente en dar crédito. Lo que implica que en breve vendrán con ajustes y recortes. Y esta ha sido una de las principales motivaciones para encontrar nuevos caminos hacia la economía que distinguirá a España del resto: 

"No sólo podemos pensar en cómo recaudar dinero, que es importante pero que genera situaciones colaterales como el incremento de la deuda y posiblemente problemas económicos muy grandes relacionados con pensiones y subsidios".

"No estamos oyendo ni ahora, ni tras el 2008, propuestas concretas de cómo queremos que sea el futuro. ¿Queremos mantener el pequeño comercio o lo queremos destruir? ¿Queremos mantener un sector alimentario ecológico y sostenible o queremos seguir yendo por el camino de la comida basura y barata?".

Para Diego Isabel, la respuesta que recoja este consenso sólo ha de centrarse en una gran pregunta: "¿Qué queremos ser?".

"Si no tienes claro quién eres, acabas siendo nadie y eso es lo que le pasa a España"

"El problema de la economía de España es que no nos hemos preguntado qué economía queremos tener y en qué nos queremos diferenciar de los otros", aclara Diego Isabel, quien se refiere a Estados Unidos, Holanda y China como ejemplos de países que generan "una idea de economía" en la cabeza.

Para el directivo de NESI, España debería replantearse cómo quiere que le vean desde fuera. Desde un turismo de sol y playa hasta si quiere ser un país donde los tomates ecológicos sean más caros que los que no lo son. 

Leer más: Los 25 mejores MBA online de todo el mundo si quieres conseguir un prestigioso título desde casa y cuánto cuesta la matrícula en cada uno

"Hay que apoyar a las empresas a través de actividades públicas, del aprendizaje, de fiscalidad más justa y alineada con el nuevo paradigma", alude recalcando que para ello, el Gobierno debería centrarse en reforzar incluso el sistema educativo y no "enseñar en los MBA a ser sólo un tiburón de las finanzas".

"Si tienes claro quién eres, las medidas son fáciles de decir. Si no tienes claro quién eres, acabas siendo nadie y eso es lo que le pasa a España. Como país no somos nadie en economía porque no hemos decidido, por así decirlo, qué queremos ser de mayor", recalca. 

Pero no es una decisión que sólo han de pensar las empresas o el Gobierno de España. 

"Si no diseñamos nuestro futuro, otros lo diseñarán por nosotros y quizás no nos guste. El sistema económico empieza en lo que los individuos deciden qué comprar. Ahí arranca el resto del modelo económico".

Leer más: Así ha evolucionado el salario mínimo, y lo que te podías permitir con él, desde el año en que naciste

No obstante, el ejecutivo comprende que parte de esa decisión de compra está condicionada por un "salario precario":

"Aquí cobra protagonismo el sector de fiscalidad y objetivos políticos donde no tiene sentido que un producto ecológico sea más caro que el que no lo es. Eso no es una ley de la naturaleza, es una ley de la economía".

NESI respalda que las empresas en España están en un buen momento para girar el timón hacia una economía que esté preparada para cualquier tipo de crisis: sanitarias, climáticas, energéticas, alimentarias o tecnológicas. Pero necesitan un ecosistema para ello.

"Si no hay políticas públicas que acompañen a la innovación, va a costar mucho", sentencia.

"Del coronavirus deberíamos aprender a quedarnos con las cosas que funcionan y con las que han surgido del confinamiento. Desde el teletrabajo a las redes colaborativos de barrio y ciudades que han respondido a contener la propagación de la economía. Esas pymes, autónomos y vecinos son la base de la economía española".

LEER TAMBIÉN: Una nueva cepa del coronavirus más contagiosa que la original que podría poner en peligro las vacunas que están en desarrollo, según científicos estadounidenses

LEER TAMBIÉN: Test privados de coronavirus: precios, dónde hacerlos y condiciones

LEER TAMBIÉN: Cuándo se podrá viajar a otra provincia y comunidad autónoma

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. España
  2. Gobierno de España
  3. Economía circular
  4. Better Capitalism
  5. Trending
  6. Top