Francia y Turquía confiscan material sanitario destinado a España durante días

Cartel de "no hay mascarillas" en una farmacia de Madrid.
Cartel de "no hay mascarillas" en una farmacia de Madrid.
  • Francia confiscó un millón de mascarillas destinadas a España durante 15 días.
  • Un avión con material sanitario comprado por nuestro país lleva 6 días retenido en el aeropuerto de Ankara (Turquía), donde hizo escala, por un problema de aduanas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

A comienzos del pasado marzo, España, junto a otros países, hizo un pedido de 4 millones de mascarillas a una multinacional sueca. Para llegar a su destino, el material sanitario tenía que pasar por Marsella y Lyon, donde fue requisado el 5 de marzo. Tras 15 días de presiones diplomáticas del Gobierno nórdico, París dejó salir el envío a España, según ha informado El Mundo.

Leer más: Un mes antes de que estallara la crisis del coronavirus los gobiernos europeos aseguraron a Bruselas que sus sistemas de salud estaban preparados y que no necesitaban más material

El pedido se había hechoa Mölnlycke, un gigante especializado en productos desechables, que pertenece al grupo familiar Wallemberg, y que distribuye desde una plataforma logística de Lyon.

Justo antes de la llegada del pedido, el presidente de la República, Emmanuel Macron, había firmado un decreto que permite al Gobierno requisar todo producto necesario para combatir la propagación de la pandemia. Por tanto, el Secretariado General de la Defensa y la Seguridad Nacional (SGDSN), órgano asesor del primer ministro, consideró oportuna esta confiscación. 

Finalmente, este organismo cedió a la presión del Gobierno sueco y las mascarillas pudieron llegar a su destino, aunque a España solo llegó una parte del pedido. 

Por esto mismo, Mölnlycke tomó la decisión de evitar que sus mercancías circulen por Francia y a partir de ahora se distribuirán desde un puerto belga.

Leer más: La OMS urge a fabricar más material médico y a cuidar a los sanitarios: "Si no les protegemos, muchas personas morirán"

Turquía mantiene retenido un avión con cientos de respiradores

Un avión con material sanitario —comprado por el Ministerio de Sanidad y varias administraciones— lleva 6 días retenido en el aeropuerto de Ankara, donde hizo escala, por un problema de aduanas, como también ha publicado El Mundo.

Estos centenares de respiradores provenientes de China tienen como destino las UCI de varias regiones españolas y esperaban su llegada el pasado sábado. Sin embargo, un problema burocrático de aduanas ha paralizado la mercancía en la capital turca. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores comenzó a hacer gestiones para desbloquear el vuelo, por lo que el avión podría despegar en los próximos días si las autoridades turcas dan su aprobación, algo que aún no ha ocurrido.

Ese avión traería a España 150 respiradores que ha adquirido la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por los que ha pagado ya 3 millones de euros, además de varias decenas de respiradores compradas por el Gobierno de Navarra y otro material encargado por Sanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.