La frecuencia con la que debes orinar, según los médicos: cuánto se considera 'normal' y cuándo deberías consultarlo

Frecuencia normal para orinar

GettyImages

  • Hacer pis es un hábito fisiológico que repites varias veces cada día. Es la forma en la que tu organismo se deshace de parte de los desechos.
  • Pero hay un punto a partir del cual no se considera normal y deberías consultarlo para descartar problemas de salud.

Orinar es algo que haces varias veces al día sin darle mucha importancia. ¿Pero cuántas veces es normal hacer pies y a partir de qué número convendría consultarlo con un médico? Miccionar con mucha frecuencia puede ser un indicador de que algo no va bien. Cuando sucede por la noche compromete tu descanso.

Las veces que vas al baño está en función de la velocidad a la que tus riñones filtran los desechos y el agua para llenar la vejiga. También influye el tamaño de esta. "Con el tiempo, la vejiga se llena y se expande como un globo, lo que genera tensión en los músculos de la vejiga. En cierto momento, el cuerpo siente que está llegando a un límite, lo que desencadena las ganas de orinar", explican los médicos de los Institutos Estadounidense de Salud (NIH).

Por lo que, como sucede con las deposiciones, cada persona tiene su propio ritmo. Sin embargo, hay un punto a partir del cual quizá deberías consultarlo.

Las veces que es "normal" hacer pis

De acuerdo con Brooke Faught, enfermera especializada en salud de la mujer, la tendencia es sentir una fuerte necesidad de orinar cuando se tienen entre 350 y 600 mililitros de orina en la vejiga. De media, esto supone que una persona orina aproximadamente cada 3 a 4 horas. Entre 4 y 10 micciones al día pueden considerarse normales.

Y cuando sientas la necesidad, no te contengas. Hacerlo puede provocar daños en los músculos de la vejiga con el tiempo o, en casos graves, infecciones recurrentes del tracto urinario o una disminución de la función renal, señala April Adams Szafran, cirujana uróloga en Eat Well.

La micción puede ser un reflejo de muchas actividades relacionadas a tu cuerpo. La ingesta de líquidos y alimentos, los medicamentos y ciertas condiciones de salud pueden afectar la frecuencia con la que orinas. Hacerlo más de 8 veces al día, o varias veces por la noche, puede sugerir un problema de salud como diabetes, infecciones urinarias, agrandamiento de la próstata o vejiga hiperactiva.

Síntomas a los que estar atentos

Con la edad suele venir una necesidad mayor de orinar. Pero para descartar riesgo de enfermedades lo que aconsejan los expertos es estar atento a cualquier cambio en la rutina.

"Escucha a tu cuerpo. Si notas que algo no va bien al orinar (orina con mayor o menor frecuencia o en cantidades diferentes de lo normal), habla con tu médico", sugiere Scarpato. "Si bien estos cambios pueden estar bien, un cambio en los niveles de micción puede indicar que algo está sucediendo en tu organismo que debe evaluarse más a fondo".

La urgencia repentina o el dolor al orinar son formas en las que se puede revelar un cáncer de vejiga, riñón o próstata. Sin embargo es uno de los síntomas de tumores que más se tiende a pasar por alto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: