Freepik adquiere la startup española de generación de imágenes Magnific AI, que tiene apenas menos de medio año de vida

De izquierda a derecha, Javier López, cofundador de Magnific, Jorge Cuenca, CEO de Freepik, y Emilio Nicolás, cofundador de Magnific.
De izquierda a derecha, Javier López, cofundador de Magnific, Jorge Cuenca, CEO de Freepik, y Emilio Nicolás, cofundador de Magnific.

Freepik

  • El banco de imágenes Freepik ha comprado la startup murciana Magnific AI, que ha crecido sin inversión y ha captado en menos de medio año 725.000 usuarios.
  • La capacidad de Magnific de redimensionar cualquier imagen sin pérdida de calidad gracias a su tecnología de IA ha seducido a Jorge Cuenca, CEO de Freepik: "Lo que más me ha sorprendido de ellos es lo rápido que los ha asimilado el mercado".

Campanas de boda en el ecosistema emprendedor español. Por una cifra que no ha trascendido, Freepik ha comprado la startup murciana Magnific AI, tal y como han anunciado ambas compañías durante la tarde de este martes.

El primero en hacer pública la unión ha sido Javier López, que es, junto con Emilio Nicolás, uno de los desarrolladores detrás de Magnific AI. Con apenas menos de medio año de vida, la startup ha sorprendido a propios y a extraños gracias, entre otras muchas cosas, a su capacidad de redimensionar imágenes sin pérdida de calidad.

Casi ha sido la crónica de una adquisición anunciada. El contacto entre Freepik y Magnific lleva siendo estrecho desde el primer día de vida de la segunda, y la sintonía entre las cabezas visibles de un proyecto y otro finalmente ha sido total.

"Cuando encuentras a alguien con quien compartes valores, el siguiente paso de compartir recursos para lograr algo grandioso se convierte en un paso obvio a seguir. Tanto Freepik como Magnific comparten la misma misión: ¡ayudar a todos a expresar el poder de sus ideas!", ha empezado explicando López en su cuenta de X, antes Twitter.

Entre los méritos de Magnific AI, ha recordado el propio López, figura sobre todo el hecho de contar con unos 725.000 usuarios después de haber levantado la startup a pulso, es decir, sin rondas de financiación (lo que en el mundo anglosajón se conoce como bootstrapping). También cuentan con un número no revelado de suscriptores de pago.

Con esto sobre la mesa, era cuestión de tiempo que se entendieran con Freepik, una startup en cuyo programa de partners el propio López lleva tiempo participando para dar su punto de vista sobre las distintas herramientas que va desarrollando la plataforma.

"Con Freepik siempre ha habido una vibra especial, supongo que porque, al fin y al cabo, Murcia y Málaga no están muy separadas. Todo el proceso fue bastante rápido y nada inesperado. Dato curioso: el día del lanzamiento, recibimos una oferta de Freepik (que rechazamos)", ha comentado López.

"Lo que más me ha llamado la atención de Magnific son los dos desarrolladores. A Javi lo contacté a final del año pasado y ya hablamos para que viniera a Freepik. La tecnología de Magnific es uno de los casos de uso más usuales: mejora la imagen con un solo botón. Nos parecía muy clave el poder integrarlos", confirma en conversación telefónica con Business Insider España Jorge Cuenca, CEO de Freepik.

No ha sido lo único que ha llamado la atención del CEO: "Me ha sorprendido también la velocidad con la que el mercado lo ha acogido. Como desarrolladores, yo ya sabía lo buenos que eran. Sin embargo, hay tantísimo nuevo en IA, que si hoy parásemos de investigar, habría todavía años por delante para lanzar cosas. Ellos han unido las piezas muy inteligentemente".

Por su parte, Freepik ha informado en una nota de que se trata de la mayor compra estratégica de la empresa hasta la fecha, tras haber adquirido la alemana EyeEm en 2023, y en 2022 la británica Videvo, así como la colombiana Original Mockups y la danesa Iconfinder.

"Mediante esta operación, Freepik enriquecerá su oferta de herramientas basadas en inteligencia artificial, gracias a la tecnología puntera de Magnific", han explicado desde la startup malagueña. Los fundadores de Magnific, López y Nicolás, seguirán al frente de su proyecto, que seguirá funcionando como una empresa independiente y filial de Freepik

Ambos cofundadores trabajarán junto a Omar Pera, VP de Freepik Labs, el equipo de innovación e IA de Freepik. Pera es el hombre que se encarga de liderar el desarrollo de nuevas soluciones para los usuarios de Freepik.

Cuenca ha subrayado también la buena relación que ha existido siempre entre las dos empresas: "Durante mucho tiempo he sido admirador de Javi y Emilio, así como de sus conocimientos de IA y de la comunidad que han construido".

"Magnific complementará nuestro conjunto de herramientas de IA. Además, contar con la experiencia y la visión de Javi y Emilio en nuestro equipo hará que Freepik cobre aún más importancia en lo que se refiere a inteligencia artificial, y eso es fundamental para el futuro de Freepik y nuestra expansión global", ha completado el CEO.

Emilio Nicolás, cofundador de Magnific, ha querido hacer alusión al carácter casi inevitable de la unión entre ambas empresas: "Desde el primer día, hemos mantenido conversaciones con Joaquín y hemos compartido tanto nuestro punto de vista como nuestras aspiraciones para el futuro. Es como si estuviéramos en la misma onda, sobre todo porque somos de la zona de la Vega del Segura". 

Omar Pera

También ha aprovechado la ocasión para expresar su admiración por Freepik: "Para nosotros, Joaquín es todo un pionero y lo que ha construido en Freepik junto con su equipo es increíble. Así, poco a poco, vimos el potencial de esta fusión entre nuestros proyectos. No hay nada más emocionante que unir fuerzas para moldear el futuro de la industria".

Omar Pera Mira, VP de Freepik Labs, ha centrado la atención en las posibilidades tecnológicas de la unión: "Con la tecnología de Magnific, que es un referente entre profesionales del diseño, Freepik podrá permanecer en la vanguardia de la IA generativa e innovar de manera más rápida, a la vez que mantiene sus altos estándares”.

Según cifras de la propia empresa, Freepik ha facturado en 2022 más de 80 millones de euros, un 25% más que en 2021. Ahora los planes de la empresa pasan por conquistar el mercado estadounidense, aumentando su presencia allí.

"La implantación en EEUU ha ido muy bien, estamos muy contentos. Hemos ayudado a diseñadores locales a usar nuestras herramientas para mejorar los negocios. La oficina de EEUU se está convirtiendo en el centro al que asistir en cuestiones de IA, creatividad y diseño". 

Todo, para seguir la estrategia de la empresa, que pasa, explica Cuenca, por seguir resolviendo los problemas de los usuarios.

"La gente que quiere mandar mensajes, y nosotros lo que hacemos es ayudarles a expresar sus ideas. Estamos dando herramientas para que la gente pueda editar y transformar muy buenos diseños y para que no tengan que depender de herramientas de terceros, que todo lo hagan desde nuestras plataforma", resume Cuenca. Ahora, sus usuarios tienen una herramienta más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.