Los planes de la española Freepik para expandirse por EEUU tras facturar más de 80 millones: "La clave es adaptarnos a los usuarios, no pedirles a ellos que lo hagan"

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  • Tras facturar en 2022 más de 80 millones de euros, la española Freepik se prepara para expandirse por EEUU.
  • Para ello, Joaquín Cuenca, CEO de la empresa, contará con la ayuda de José Florido, que llega con experiencia en Google, Meta y Spotify. 
  • Ambos desgranan los planes de la empresa para Business Insider España.

Marketing, producto e investigación. Estos son los 3 pilares sobre los que se asienta la estrategia de expansión de Freepik, la plataforma española de diseño, por EEUU. 

Así lo reconoce José Florido, nuevo director del departamento de desarrollo de mercados, o lo que es lo mismo, el hombre encargado de cumplir el cometido de Freepik de expandir las fronteras de la empresa por Norteamérica.

"Freepik no es tan conocida en EEUU como en Europa porque no ha habido presencia física hasta ahora. Esto en el mundo del diseño es muy importante porque en los eventos es donde se establecen los puntos de conexión con las empresas. Uno lo nota muy rápido, la gente te reconoce", cuenta Florido.

Su conocimiento de Freepik se remonta en realidad a hace casi 20 años, cuando Joaquín Cuenca, actual CEO de la empresa, fundó Panoramio, compañía que terminó vendiendo a Google en 2007. Entablaron relación en el que por esos años era apenas un amago del ecosistema de startups de Málaga. 

Desde entonces, Florido ha estado siempre en la órbita de la empresa mientras desarrollaba su propia carrera profesional en EEUU de la mano de gigantes como Google, Meta y Spotify

Con todo, le ha sorprendido lo que ha encontrado en Freepik: "Después de pasar por las empresas por las que he pasado, creía que había conocido a los mejores ingenieros del mundo, pero la verdad es que en Freepik estoy encontrando muchísimo talento".

Buena parte de la culpa de esto la tiene Cuenca, que cofundó Freepik en 2010. Tal y como cuenta a Business Insider España, tiene su misión clara: "Queremos que nuestra herramienta se adapte a la gente, no que la gente se adapte a nuestra plataforma".

El enfoque por ahora le está dando buenos resultados. Según cifras de la propia empresa, Freepik ha facturado en 2022 más de 80 millones de euros, un 25% más que en 2021. 

"Nuestra primera intención ha sido crecer en EEUU desde Europa. Nos ha dado muy buenos resultados, pero por ahora no estamos en disposición de ser allí los número uno. Es por esto que hemos decidido abrir una oficina a través de José para poder ir a eventos y mejorar nuestras relaciones. Él sabe tratar con empresas muy grandes y con proyectos más modestos".

No lo tendrán fácil. La explosión que vive estos días el diseño y la comunicación audiovisual de la mano del éxito de redes sociales como Instagram y TikTok, donde las fotos y los vídeos de formato corto son habitual moneda de cambio, ha despertado a la competencia.

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Sin ir más lejos, Canva, otra plataforma de diseño, anda estos días tratando de ganarles terreno en casa, en Europa, tras haber abierto oficinas en Londres

"La competencia no nos asusta. Al revés. Yo creo que es una señal de que el sector va a crecer muchísimo. La demanda global de recursos gráficos no hace más que crecer. Todo el mundo se comunica hoy en día con recursos gráficos, incluso cuando se mandan emails. Para nosotros es una oportunidad", explica Florido.

El futuro de Freepik pasará por innovaciones como Slidesgo, una web que ofrece plantillas gratuitas para Google Slides y Microsoft PowerPoint, dos herramientas que siguen siendo muy socorridas a la hora de hacer presentaciones por todo tipo de profesionales. "Si la gente usa PowerPoint, ahí es donde tenemos que estar nosotros. A eso nos referimos cuando hablamos de adaptarnos", resume Cuenca.

El CEO lanza además un aviso más relacionado con el papel que jugará en el futuro de la empresa la IA: "Somos una startup pequeña. No podemos atacar a todo. Queremos ser una plataforma en la que cualquiera con una necesidad de diseño pueda acudir. Para ello, estamos apostando muy fuerte por la integración de la IA en el producto. Por ahí irán los próximos tiros".

Málaga y España, ecosistemas parecidos

La ocasión ha servido también al CEO de Freepik para hacer balance de lo que han sido los últimos años en el ecosistema emprendedor español y malagueño. 

Testigo de primera mano del crecimiento de la ciudad andaluza como uno de los principales focos de atracción de talento emprendedor en el país (con permiso de Madrid y Barcelona, por tamaño, y de Valencia por el empeño de Juan Roig), presume de que Málaga ha crecido haciendo las cosas bien.

"El ecosistema de Málaga ha crecido casi sin que se haya sembrado en él. Ha salido lo que había en la ciudad porque no hemos recibido casi inversión. Por eso las empresas que hay aquí son tan atípicas. Aquí las empresas están acostumbradas a crecer ganando dinero, nada de esperar lluvias de millones en una ronda", explica Cuenca.

Esta manera de hacer las cosas resulta especialmente positiva en un año en el que un cambio de ciclo forzado por la inflación ha llevado a los inversores a ser mucho más cautos con sus apuestas. A pesar de ello, Cuenca les pide más:. "También me gustaría que los fondos miraran más allá de Barcelona y Madrid".

 

De igual manera, aunque con brotes verdes, Cuenca ve el ecosistema emprendedor español todavía algo inmaduro. 

"Me apena que muchos unicornios lleguen a serlo con valoraciones infladas en base a finanzas poco claras. Eso da lugar a que se mantengan durante años siendo unicornios, que no avancen, que caigan… Da un mal ejemplo. Hay pocos unicornios con números sólidos y saludables", subraya Cuenca como principal preocupación. 

"Esto me inquieta también en Málaga. Al final, los que destacamos de verdad no somos muchos. Hay pocas empresas, pocos unicornios, hay poco en que fijarse, y me da miedo que tomemos referentes inadecuados. Espero equivocarme. Me gustaría que hubiera cada vez más y que los fundamentos sean sólidos".

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