Frutas y verduras que están de temporada en octubre (por lo que están más baratas y buenas)

frutas y verduras

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Saber cuáles son las frutas y verduras de temporada es la mejor manera de comer alimentos en su punto óptimo, mientras ahorras dinero y cuidas el planeta.

De esta forma no invertirás en productos de invernaderos o importados, los cuales conllevan mayor huella de carbono.

Por otro lado, los alimentos de temporada siempre estarán a un mejor precio y sabrán mucho mejor, ya que nunca estarán en mejor momento que cuando las condiciones climáticas se ajustan a su cultivo.

Puede que con llegada del otoño muchas frutas y verduras apetecibles vayan desapareciendo de los estantes. Pero, la bajada de las temperaturas también trae algunas perfectas para elaborar platos de cuchara, los cuales seguro que ya echabas algo de menos.

A continuación puedes comprobar cuáles son las frutas y verduras de temporada en octubre, siguiendo el calendario de Soy de temporada.

Kiwi

Comprar kiwis.
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El kiwi es una fruta rica en vitamina C y fibra que además contienen otros compuestos interesantes como la luteína, con efecto antioxidante.

Esta fruta tiende a madurar con el frío y se consume de octubre a marzo. 

Aunque según destacan desde la web Soy de temporada, la mayor parte del kiwi que comemos en España procede de Nueva Zelanda, un viaje de 20.000 kilómetros hasta tu despensa, que no le convierte en la opción más sostenible.

Acelga

acelgas
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La acelga es un alimento otoñal con el que dar a tu cuerpo una amplia variedad de nutrientes y muy pocas calorías. 

Es rica en vitaminas como folatos, vitamina C, vitamina A, y niacina; en lo relativo a minerales destaca su aporte en yodo, hierro, magnesio y en menor medida calcio y potasio.

Batata

Batata

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También conocida como bonitato, la batata es rica en hidratos de carbono y azúcares.

Fuente de potasio, y vitaminas A,C, E, B6, y folatos su contenido en carotenoides parece ayudar a perder grasa, además de tener un gran impacto en la glucosa de la sangre, según varios estudios.

Brócoli

beneficios de comer brócoli
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Alimento rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, el brócoli debería formar parte de tu dieta habitual dados los beneficios para la salud con lo que se ha vinculado.

Perteneciente a la familia de las coles, como el resto de este tipo de alimentos se disfruta en otoño e invierno.

Calabaza

Calabaza
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Aunque parezca un alimento muy otoñal, lo cierto es que la temporada de calabazas termina con la llegada del frío, siendo mejor disfrutarla desde el verano hasta inicio de la siguiente estación.

Aprovechando que aún está en su momento, incluirla en tus platos te proporcionará carotenoides, con propiedades antioxidantes. También vitamina C, pudiendo cubrir con una ración hasta un 31% del consumo recomendado diario.

Cebolla

mujer cortando cebolla, cocinar
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La temporada de cebollas comenzó en agosto y se mantiene durante el mes de octubre.

Este alimento están cargado de antioxidantes y vitaminas por lo que comerlos de manera frecuente puede ayudarte a tener una vida más saludable. Más aún si lo comes crudo.

Repollo

repollo

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La col, o repollo, es un alimento  que se produce durante los meses fríos del año. Es un producto muy saludable rico en vitamina C y calcio.

También es buena fuente de folatos y aporta cantidades considerables de minerales entre los que se incluyen potasio, hierro, fósforo y en menor cantidad calcio.

Su contenido de fibra es también significativo, por lo cual ayudará al tránsito intestinal y favorecerá la sensación de saciedad.

Endibia

Endibia

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La endibia es rica en agua y fibra siendo realmente bajo su aporte calórico.

En cuanto a su valor nutricional destaca su aporte de folatos, vitamin C y E, y en menor medida, vitamina A. Relevante también su aporte de minerales entre ellos potasio, calcio, fósforo y yodo.

Su temporada comienza con otoño y se mantiene hasta el verano.

Espinaca

Espinacas
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Las espinacas son ricas en fibra, antioxidantes, ácido fólico y ciertas vitaminas y minerales. 

A esto se le suma que en general engordan poco.

Puerro 

puerro
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La llegada del otoño es la temporada perfecta para disfrutar de este completo alimento.

El puerro es bajo en calorías, pero con un aporte de 48 calorías por 100 gramos. Asimismo es buena fuente de fibra, folatos, vitamina C y B6.

Resulta fácil de combinar en muchos platos, delicioso en vichyssoise, crema, puré o preparar la tradicional porrusalda de bacalao, un plato de cuchara idóneo para dar la bienvenida a la bajada de temperaturas.

Rábano

Rábano

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Los rábanos aportan textura y sabor a tus platos, gracias a su toque picante y crujiente.

Además comerlos dentro de una dieta saludable conlleva beneficios para tu organismo como controlar el azúcar en sangre, una mejor digestión o la protección del corazón de enfermedades cardiovasculares. 

Remolacha

Remolacha
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Aunque es fácil encontrarla todo el año, desde Soy de temporada resaltan los meses de julio a noviembre como los de mayor temporada de la remolacha.

Este alimento rico en agua e hidratos aporta además proteínas, fibra, potasio y folatos.

Zanahoria

Zanahoria

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Si bien las zanahorias no siempre fueron naranjas, sí que resultaron en todo momento un alimento recomendable.

No solo aportan pocas calorías además son ricas en antioxidantes y vitamina A uno de los nutrientes clave para ayudar a tu sistema inmunitario. También favorecen la salud de tus dientes e incluso podría reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

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