Fuga de talentos en Google: el equipo de pagos sufre hasta 7 salidas de altos cargos, 2 de ellos esta misma semana, debido al ritmo lento de la compañía

Bill Ready, presidente de comercio, pagos y NBU de Google
Bill Ready, presidente de comercio, pagos y NBU de Google
Steve Jennings/Getty Images
  • Decenas de empleados han dejado el equipo de pagos de Google en los últimos meses.
  • Entre ellos hay un puñado de ejecutivos que se han marchado este mismo mes.
  • Algunos empleados aseguran estar frustrados por la lentitud de Google y el progreso de su aplicación de pagos 
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Google está viviendo una fuga de talento desde hace varios meses. Algunos empleados del equipo de pagos de la compañía aseguran que se sienten frustrados con lo que dicen es una organización lenta.

Decenas de empleados y ejecutivos han abandonado el grupo, que se reestructuró tras la marcha del jefe de pagos Caesar Sengupta en abril, según 3 personas directamente familiarizadas con el asunto y datos de LinkedIn consultados por Business Insider

Al menos 7 líderes del equipo con funciones de director o vicepresidente han abandonado la unidad de pagos de Google desde abril, y 2 de ellos lo han hecho esta semana.

Esta división supervisa tanto la infraestructura de pagos que sustenta los productos principales de Google, como la nube y las búsquedas, además de la aplicación independiente para consumidores Google Pay.

“Ha habido un éxodo”, dice una de las personas. “Creo que la marcha de César ha sido la gota que colma el vaso”. 

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Felix Lin, vicepresidente del ecosistema de pagos de Google y Zelidrag Hornung, director de ingeniería de Google Pay, anunciaron el miércoles que habían dejado Google para cofundar una nueva startup con Sengupta y David Shapiro.

Shapiro es otro ejecutivo de Google que hasta hace poco era director de negocios de la iniciativa Next Billion Users del gigante tecnológico.

La semana pasada, Edward Chiang, director de gestión de productos de pagos para APAC, comunicó a los empleados en una circular que también se marcharía tras más de una década en la empresa. 

Un antiguo empleado describe a Chiang como la “mano derecha” de Sengupta y otra pérdida crucial para esa área del grupo de pagos.

El ritmo de salidas de muchos de sus talentos y la reciente reorganización suponen un gran reto para Google en su intento de avanzar en el ámbito de los pagos digitales.

Además, la compañía espera lanzar una cuenta bancaria integrada en su app Google Pay.

Un portavoz de la empresa ha negado que el desgaste en el departamento de pagos fuera mayor que en otras partes de la empresa. 

Sin embargo, si reconoce que ha habido un aumento de la contratación en el sector de la tecnología financiera, y que no era inusual ver el desgaste después de una reorganización de la empresa.

Los exempleados dicen que el equipo se movía con demasiada lentitud

Dos exempleados que han hablado con Business Insider señalan la frustración por la falta de progreso en la aplicación de pagos, así como los temores de una nueva reorganización tras la salida de Sengupta. 

Un tercer exempleado cuenta que los miembros del equipo que se han marchado siguen los pasos de Sengupta. 

Estas personas, 2 de las cuales dejaron la empresa este año, han pedido no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa.

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Un antiguo empleado calculó que la mitad de las personas que trabajaban en el equipo de desarrollo empresarial de Google Pay —un grupo de unas 40 personas— han dejado la empresa en los últimos meses.

“La marcha de César fue el colofón a mucha frustración que sentían los empleados”, dice esta persona. “El producto no estaba creciendo al ritmo que queríamos”. 

Desde que se hizo cargo de los pagos en 2018 y hasta su marcha, gran parte de la atención de Sengupta se centró en equiparar la app de Google Pay de Estados Unidos con la versión que Google construyó para la India, entre otros proyectos. 

Este proceso tardó casi 2 años en completarse, y la nueva app se anunció el pasado noviembre.

Google había anunciado sus planes de lanzar cuentas bancarias digitales en colaboración con Citibank a finales de este año, un programa conocido como Plex. 

2 ex empleados cuentan que el progreso de Plex había sido más lento de lo esperado y especulaban con que la pérdida de ejecutivos como Lin retrasara los plazos.

 “Plex era una idea enteramente de Felix y Caesar”, dice uno de ellos.

Un portavoz de Google se ha negado a confirmar si el lanzamiento de Plex seguirá este año, pero ha asegurado a Business Insider en un comunicado que: “Hemos terminado un piloto de Plex y estamos aplicando activamente los aprendizajes de las primeras pruebas para llevarlo al mercado pronto”.

Bill Ready supervisa ahora todos los pagos y el comercio, y más de 3.700 empleados

Tras la marcha de Sengupta en abril, los grupos de pagos y de Next Billion Users pasaron a depender de Bill Ready, antiguo director de operaciones de PayPal que se incorporó a Google como presidente de comercio el año pasado.

Esto significa que Ready está ahora a cargo del competidor directo de PayPal, Google Pay.

Ready, que ahora tiene el título de presidente de comercio, pagos y NBU, tiene 8 subordinados directos y supervisa a más de 3.700 empleados a tiempo completo, según datos internos recientes consultados por Business Insider.

Aproximadamente la mitad de ellos eran supervisados anteriormente por Sengupta.

Pero a algunos empleados les preocupa que haya otra reorganización en el horizonte, lo que podría ralentizar aún más el progreso.

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“La gente especulaba con que habría otra reorganización, y creo que fueron cautos al respecto", dice un antiguo empleado. “Cuando César tomó la decisión, la gente no quería quedarse sentada durante los siguientes 6 meses”.

Bajo la mirada del vicepresidente senior Prabhakar Raghavan, Ready ha metido un gran impulso al comercio electrónico en un esfuerzo por enfrentarse a Amazon, que ha incluido asociaciones con Shopify, Square y otros.

La integración de los pagos y las compras en Ready podría ser beneficiosa a largo plazo, y marca una tendencia focalizada en fusionar los equipos de las numerosas áreas de productos bajo su control.

“Siempre ha habido una tensión entre los grupos de compras y de pagos", dice uno de los antiguos empleados. “Bill entiende las compras y los pagos. Creo que es un movimiento inteligente”.

Este artículo fue originalmente publicado en BI Prime

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