Descubre ya si tu declaración de la renta de 2021 te saldrá a pagar o a devolver

Mujer revisando papeles
Getty
  • La campaña de la renta empieza el próximo 7 de abril, y muchos contribuyentes están ya revisando toda la documentación necesaria para este proceso.
  • Una de las mejores herramientas con las que puedes contar para entregar de forma correcta la declaración es el simulador Renta Web Open de la Agencia Tributaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La declaración de la renta empieza el 7 de abril para presentaciones telemáticas, por lo que ya es momento de que los contribuyentes preparen toda la documentación que necesitan para superar este trámite de forma correcta.

La declaración de la renta puede resultar especialmente engorrosa, especialmente si no se conoce bien esta gestión, si es la primera vez que te enfrentas a ella o si eres autónomo.

Sin embargo, existen algunas herramientas que puedes utilizar para que presentar la declaración sea lo más sencillo posible. Una de ellas es Renta Web Open, un simulador que ha desarrollado la propia Agencia Tributaria y con el que puedes saber si tu declaración sale a pagar o a devolver.

Renta Web Open ya está disponible para la declaración de la renta 2020, que es la que se debe entregar a partir del próximo 7 de abril, y supone una gran ventaja para ir adelantando aspectos de la declaración antes de que accedas al borrador oficial.

Cómo pedir cita previa por internet para presentar la declaración de la renta de forma presencial en una oficina de Hacienda

A continuación, se explica cómo funciona Renta Web Open, el simulador con el que sabrás si la declaración de la renta sale a pagar o a devolver:

Cómo funciona Renta Web Open

Lo primero que debes hacer es entrar en la página web de la Agencia Tributaria, concretamente en el apartado del simulador, y pinchar en la opción Renta Web Open.

Acto seguido tendrás que elegir si empiezas una nueva declaración o si vas a cargar una que ya estuvieses haciendo antes. Después tienes la posibilidad de elegir el idioma: castellano, catalán, gallego o valenciano.

Después, el simulador te pedirá que rellenes los datos de identificación personal: nombre, apellidos, estado civil y fecha de nacimiento. Debes tener en cuenta que esto es un simulador y que dichos datos no tendrán validez para el borrador oficial.

Como puedes comprobar, el simulador es prácticamente idéntico al borrador de la declaración de la renta, así que puedes avanzar de una página a otra pinchando en Continuar con la declaración, además de revisar las bases liquidables.

El paso más importante es saber si la declaración te va a salir a pagar o devolver. Este es el motivo por el que muchos contribuyentes utilizan el simulador. Para conocer el resultado tienes que ir a la última página de Documento de ingreso o devolución. Si aparece una cifra con resultado negativo (-) es que Hacienda te tiene que pagar a ti, si la cifra no tiene este signo es que tendrá que abonar tú el pago.

Por último, debes saber que puedes utilizar el simulador en modalidad conjunta, para que sepas si te conviene más presentar la declaración de forma individual o con tu cónyuge.

LEER TAMBIÉN: Este es el problema de tener varios pagadores en la declaración de la renta aunque seas mileurista

LEER TAMBIÉN: Estos son los 25 lugares de España donde más barato es el impuesto de circulación

LEER TAMBIÉN: Qué impuestos tienes que pagar si operas con criptomonedas

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido