En el futuro los robots serán los encargados de hacer la cosecha

Blanca Ballester
Robots y agricultura
  • La agricultura está amenazada por diversos factores, como el creciente éxodo rural, la sequía, los pesticidas, el cambio climático y la desertización.
  • La última revolución digital está llegando al sector agrícola en forma de robots que pronto se encargarán de recolectar las frutas y vegetales que se comercian en los supermercados.
  • La empresa americana Root AI ha diseñado un robot que cosecha tomates gracias a sus múltiples cámaras e información 3D, lo cual permite clasificarlos en base a su calidad.

La agricultura se enfrenta al creciente éxodo rural, la sequía, los pesticidas, el cambio climático y la desertización. Un panorama que puede parecer apocalíptico, pero la necesidad agudiza el ingenio y la solución parece encontrarse en la tecnología. La última revolución digital está llegando al sector agrícola en forma de robots que se encargarán de recolectar frutas y vegetales.

Empresas como Root AI consideran que el cultivo en invernaderos es el futuro para una agricultura libre de químicos. El sistema que han diseñado consiste en un robot que recoge tomates gracias a sus múltiples cámaras e información 3D. Lo cual le permite controlar los perfiles de maduración, identificar los ejemplares listos para la cosecha con un sistema de detección en tiempo real, recolectarlos con suavidad y clasificarlos de acuerdo con su calidad.

Los invernaderos dotados de esta innovación permitirán cosechar 20 veces más cantidad de cultivo y consumir un 90% menos de agua, además ayudará a combatir la escasez de mano de obra rural. Un invento que surgió de una investigación realizada en el seno de Harvard y capitaneada por el científico George Whitesides del que salieron los cofundadores Josh Lessing y Ryan Knoff. 

"Ryan y yo empezamos a construir esta nueva tesis sobre cómo podríamos hacer que la inteligencia artificial ayudara a los cultivadores", dijo Lessing en un artículo de Techcrunch. Su gran reto ha consistido en construir un robot que sea capaz de detectar qué ejemplares están listos para la recolección y extraerlos de una forma delicada. 

Leer más: Así dominarán drones y robots las granjas del futuro

En EEUU ya hay empresas que están comercializando frutas y verduras producidas en estos invernaderos robotizados, como Mucci Farms y Naturefresh. No obstante, la agrobótica no es patrimonio único de los estadounidenses, como demuestran convenciones como FIRA, el Foro Internacional de Agricultura Robótica que celebrará su tercera edición en Tolouse el próximo diciembre.

La empresa española Agrobot, que cuenta con un centro de investigación situado en Huelva, también trabaja siguiendo una línea similar a la de Root AI. El robot constituido por 24 brazos analiza la calidad de las fresas que recolecta con suma delicadeza mediante un sensor óptico en relación a diversos factores, como su tonalidad o tamaño.

Se trata de un sector en plana expansión del que depende el futuro de la supervivencia humana en el planeta. El objetivo común de la robotización de la agricultura es el de buscar la optimización, sostenibilidad y eficiencia de los recursos naturales mediante la innovación digital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.