Amazon ha comprado la mayor plataforma de lanzamientos de cohetes para sus satélites: quiénes son los perdedores y los ganadores anónimos, según los analistas

Maia Anderson
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El acuerdo de Amazon con hasta 83 lanzamientos tiene un valor estimado de 10.000 millones dólares (9.221,6 millones de euros).
El acuerdo de Amazon con hasta 83 lanzamientos tiene un valor estimado de 10.000 millones dólares (9.221,6 millones de euros).

AP

Amazon hizo historia a principios de este mes cuando anunció la mayor compra de plataformas de lanzamiento de cohetes comerciales para poner en órbita algo más de 3.200 satélites para su megaconstelación, en el marco del Proyecto Kuiper.

En este sentido, lo hizo comprando la mayor parte de la capacidad de lanzamiento comercial del mundo para los próximos 5 años. Aunque no se han revelado los términos financieros del acuerdo, los analistas predicen que puede llegar hasta los10.000 millones de dólares (9.221,6 millones de euros)

Los planes de Amazon pasan por usar sus satélites Kuiper para competir con Starlink de SpaceX, llevando el servicio de Internet de banda ancha a los miles de millones de personas sin acceso a Internet. 

Algunos analistas se sorprendieron por la magnitud del acuerdo, en el que Amazon compró 18 lanzaderas de cohetes de Arianespace, 38 de United Launch Alliance y 12 de Blue Origin, con la opción de 15 más de la compañía espacial de Jeff Bezos, propietario de Amazon. 

Laura Forczyk, propietaria de la firma de consultoría espacial Astralytical, explica a Business Insider que no creía que Amazon fuera a realizar una compra de tal calado, pero que tiene sentido estratégico considerando la cantidad de capital que tiene disponible. 

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"Es inteligente que redoblen sus apuestas y que digan: 'Vamos a reservar algunos de los primeros vuelos... Ya que se tiene dinero'", agrega Forczyk.

Amazon también tiene bastante tiempo para poner sus satélites en órbita, ya que tiene un acuerdo de licencia de la Comisión Federal de Comunicaciones que establece que la mitad de sus satélites tendrán que estar en órbita para julio de 2026, y el resto para julio de 2029. 

Los analistas de la industria espacial aseguran a Business Insider que el acuerdo masivo de Amazon aporta, en general, un gran beneficio para la industria de lanzamientos. 

"Están comprometiendo más de 10.000 millones para el proyecto Kuiper y gran parte de eso se destinará al lanzamiento. Eso es dinero que fluye hacia la industria que, de otro modo, no habría llegado", concreta a Business Insider Andrew Penn, director senior de la consultora espacial Avascent. 

Pero los analistas también están de acuerdo en que algunas partes de la industria de lanzamientos podrían sufrir como resultado del acuerdo, en particular las pequeñas empresas de vehículos de lanzamiento. 

Quién sale perdiendo con el trato de Amazon

Algunos analistas piensan que la compra de plataformas de lanzamiento masivas de Amazon es una mala noticia para las pequeñas empresas que no estaban presentes en el acuerdo, como RocketLab, Firefly Aerospace y Astra. 

Amazon anunció que sus satélites Kuiper pesarán alrededor de 590 kilogramos, mucho más grandes de lo que la mayoría de la gente esperaba, según confirma a Business Insider Edison Yu, analista de Deutsche Bank. 

Así que muchas empresas no tendrían cohetes lo suficientemente grandes para lanzar satélites Kuiper. 

El problema es que, cuando algunas de estas pequeñas firmas se hicieron públicas a través de compañías con propósito especial de compra (SPAC), vendieron a los inversores la idea de que serían clave para lanzar megaconstelaciones como Kuiper o sus 2 principales competidores, OneWeb y Starlink de SpaceX. 

En otras palabras: si las pequeñas empresas de vehículos de lanzamiento no obtienen esos contratos, será un freno a su plan de negocios, según Forczyk.

"Consideramos que los planes comerciales de vehículos de lanzamiento pequeños basados en megaconstelaciones de banda ancha son excepcionalmente inestables y es poco probable que se realicen", relata una nota de Quilty Analytics. 

Algunos analistas añaden que Amazon puede contratar a compañías de cohetes más pequeñas para el mantenimiento de satélites y misiones de reemplazo en el futuro. Pero Forczyk cree que incluso eso es poco probable, porque Amazon probablemente no reemplazará un satélite a la vez. 

Con una constelación tan grande, si 10 satélites caen no supone gran cosa. Los lanzamientos son costosos, por lo que Amazon no querría gastar el dinero en lanzar un solo satélite cuando podría lanzar 10 o más a la vez.

Forczyk asegura que el acuerdo con Amazon podría ayudar a las pequeñas empresas de vehículos de lanzamiento a reajustar sus planes comerciales en función de las demandas del mercado y acelerar los planes para construir cohetes más grandes. 

Firefly Aerospace, Relativity Space y RocketLab planean introducir grandes cohetes en 2024, según la nota de Quilty Analytics.

Yu explica a Business Insider que no le preocupa que el acuerdo de Amazon provoque retrasos en el lanzamiento de los principales competidores de la constelación de satélites de la compañía, SpaceX y OneWeb. 

Pero es probable que cualquier otra persona tenga dificultades para encontrar la capacidad de lanzamiento que el Proyecto Kuiper no haya absorbido.

Quiénes son los ganadores anónimos del acuerdo de Amazon 

Varias empresas que no fueron nombradas explícitamente en el anuncio de Amazon también obtendrán beneficios por el acuerdo. Aquellas que trabajan en los suministros de las piezas para el proyecto.

Debido a que United Launch Alliance no está integrada verticalmente, tendrá un impacto positivo en toda su cadena de suministro.

Una de las empresas en la cadena de suministro de United Launch Alliance es Aerojet Rocketdyne, que fabrica los motores de etapa superior para sus cohetes Vulcan, según Penn. Aerojet incluso planea expandir una de sus fábricas para aumentar la producción de los motores, según Space News

Northrop Grumman también fabrica propulsores de combustible sólido para cohetes de United Launch Alliance y planea aumentar la producción para satisfacer la nueva demanda. 

Blue Origin también gana 2 veces con el trato, según Penn, porque fabrican los motores BE-4 que usa United Launch Alliance. No solo se les pagará por sus lanzamientos, sino también por sus motores. 

Otro ganador del trato es Beyond Gravity, contratado por Amazon para desplegar los satélites una vez que lleguen al espacio. La compañía, que fabrica sistemas dispensadores personalizados y escalables para satélites, cambió de nombre el mes pasado y anteriormente se conocía como RUAG Space. 

Está construyendo una nueva instalación en Suecia para duplicar la capacidad de los dispensadores. 

Las empresas que monitorizan las ubicaciones de los objetos que orbitan la Tierra para asegurarse de que no haya colisiones también ven una oportunidad con este acuerdo. Con más objetos orbitando el espacio, hay más trabajo para ellos. 

Yu dice que hay una serie de nuevas empresas que trabajan esencialmente como controladores de tráfico para objetos en el espacio. 

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