"La volatilidad estimula el miedo y agudiza el interés, pero no las decisiones más correctas", Alberte Santos, CEO de Evercom

Alberte Santos, CEO de Evercom, durante su ponencia en 'Money Insider: invertir en tiempos de inflación', un evento sobre finanzas personales de 'Business Insider España'.
Alberte Santos, CEO de Evercom, durante su ponencia en 'Money Insider: invertir en tiempos de inflación', un evento sobre finanzas personales de 'Business Insider España'.

Business Insider España

  • La inflación está haciendo a los españoles preocuparse más por el dinero en general.
  • Pero este interés no se va a traducir en un aumento del conocimiento financiero de las familias —al menos no de momento—.

La situación económica actual, con sus pros y sus contras, está sirviendo para algo: aumentar el interés por las finanzas personales, que no es otra cosa que la gestión del dinero en el día a día.

Como poco, ha llevado a la gente a comentar en el supermercado lo mucho que han subido los precios de los productos básicos y lo poco que lo han hecho sus salarios —si es que han tenido la suerte de recibir un aumento de sueldo a principios de año—.

"Con toda esta incertidumbre y estos cambios que estamos viviendo en el mercado, somos más conscientes de la importancia de saber gestionar nuestro dinero y poder invertir a largo plazo", señala Elizabeth Wakefield, asesora financiera independiente, en Money Insider: invertir en tiempos de inflación, un evento sobre finanzas que puedes ver completo aquí.

"La gente se ha dado cuenta que la inflación [la subida de los precios] no va acompañada de una subida de salarios. Son más conscientes de que la cesta de la compra está siendo excesivamente cara y todo está subiendo —la gasolina, la electricidad, el gas…— y que tienen que hacer algo para no empobrecerse cada vez más", continúa.

Sin embargo, aunque el dinero esté en boca de todos, los expertos no esperan ver un aumento proporcional del nivel de educación financiera

En el último examen realizado por la EFPA (Agencia Europea de Planificación Financiera), los españoles sacaron un 4,33 de 10 puntos en el test de conocimientos financieros. El año anterior, cuando ya la pandemia había causado sus estragos en su bolsillo, la nota fue de 4,5 sobre 10. 

"La volatilidad estimula el miedo y, por lo tanto, agudiza el interés, pero no las decisiones más correctas", apunta Alberte Santos, CEO de Evercom. 

Cuando el miedo se apodera de las decisiones financieras suele llevar a los actores a cometer las mayores aberraciones con el dinero, porque el riesgo de una decisión errónea aumenta en estos escenarios

Por ejemplo, en momentos de bajada, el primer impulso de los inversores novatos es rescatar su dinero para no perder más de lo que ya han perdido con lo que ha caído. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, mantenerse e incluso aumentar las inversiones es la mejor de las opciones. Este contagio del miedo se puede dar a mayor escala entre los profesionales del sector:

"El mercado se guía por grandes operadores que tienen muchísima información, capacidad de pronóstico y de previsibilidad. Sin embargo, cuando cunde el pánico, se produce una debacle en todos los mercados por la posible contaminación —es decir, la desconfianza— que esa comunicación puede llegar a tener en los inversores de cualquier parte del mundo", explica el experto.

Wakefield cuenta que muchos de sus clientes se acercan en estos momentos porque no saben qué hacer para que ese miedo no les lleva a retirar el dinero o a arruinar su estrategia de inversión.

"Enseguida piensan que están haciendo algo mal. Quizás sí, o quizás no. Pero al menos se dan cuenta de que necesitan el acompañamiento de una figura experta", añade la asesora. 

Guía para empezar a ahorrar.

Ahora bien, que el dinero deje de ser un tema tabú es un trampolín para llegar al aprobado en la próxima encuesta de la EFPA. Hablar más sobre finanzas —y el peso que está ganando en redes sociales— hace que más personas se interesen por gestionar mejor su dinero

"Cada vez hay más información y más acceso para poder formarnos, educarnos y contar con figuras de asesoramiento. Vemos que esa tendencia a responsabilizarnos de nuestras propias finanzas está cambiando a positivo. Aunque es un proceso, estamos yendo por un buen camino para tener una mejor educación financiera en España", defiende la asesora. 

Al final, lo que hacía falta era que la gente tomase consciencia sobre la necesidad de ahorrar, apunta Enrique Castellanos, director del Instituto de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Porque la mayoría gastaba sin mirar su bolsillo, abusando incluso del crédito o de la financiación. 

"Esa necesidad de ahorrar es la que falta para que podamos impulsar la educación financiera. Cuando tienes esa necesidad, es cuando te pones manos a la obra para cubrirla y buscar qué es lo que realmente puedes hacer con tus ahorros", añadía Castellanos en su ponencia.

El evento fue organizado por Business Insider España con la colaboración de Banco Mediolanum, Evo Banco y SEGOFINANCE.

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