La guerra de los envíos ultrarrápidos de comida tiene un nuevo gigante en España: Getir desembarca en Madrid y Barcelona

Un repartidor de Getir vestido con los colores corporativos de la compañía; el morado y amarillo.
Un repartidor de Getir vestido con los colores corporativos de la compañía; el morado y amarillo.
  • Getir es una compañía turca fundada en 2015 que comenzó como un servicio de taxis similar a Uber y que ahora está valorada en 7.500 millones de dólares. 
  • La compañía también opera en el sector de los envíos ultrarrápidos y permite recibir en casa los productos que vende a través de su app en tan solo 10 minutos. 
  • Comenzó a operar en enero en Reino Unido, le siguió Holanda, Alemania, Francia y ahora llega a España. A finales de este año, desembarcará en Estados Unidos. 
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Getir es una de las compañías pioneras en el envío ultrarrápido de comestibles. Durante los últimos meses ha llevado a cabo una fuerte expansión por toda Europa. Ahora, aterriza en Madrid y Barcelona, y espera operar en más ciudades españolas próximamente. 

Hace un par de meses la compañía turca ya comenzaba a planear su desembarco en España. En julio compraba la startup catalana también de envíos ultrarrápidos Blok, por lo que su entrada en nuestro país era más que inminente. 

Aunque tiene sede en Estambul y comenzó en 2015 como un servicio de taxis similar a Uber, actualmente se ha expandido a los sectores del reparto de comida a domicilio y los supermercados fantasma por todo el mundo. 

Getir está valorada actualmente en más de 7.500 millones de dólares (alrededor de 6.300 millones de euros) según Bloomberg. Y está preparando su desembarco en Estados Unidos para finales de año. 

En España ofrece el envío ultrarrápido de comestibles, con la puesta en marcha de 19 almacenes, 13 en Madrid y 6 en Barcelona, según ha anunciado la compañía en un comunicado. 

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“España es un destino natural en el que expandirnos, y confiamos en la receptividad del público a nuestro servicio de calidad y nuestra tecnología innovadora”, afirma Nazim Salur, fundador de Getir, en el mismo comunicado. 

“Hacemos una apuesta muy decidida por el mercado español, con una sólida infraestructura de partida”, añadía. 

La mayoría de estas compañías de reparto ultrarrápido, como Gorillas o Dija, cuenta con riders asalariados en sus plantillas. Getir no es la excepción. 

No han trascendido el salario de sus repartidores, pero cuentan con contratos como empleados tanto a tiempo parcial como jornada completa y 30 días de vacaciones, según las vacantes abiertas en LinkedIn. Además, utilizan bicicletas y motos eléctricas que la propia compañía les provee.

“Nos enorgullece tener una cultura de empresa basada en el respeto”, asegura Hunab Moreno, director general de Getir para España. “Nuestra cultura consiste en trabajar y crecer juntos, porque creemos que la forma de cuidar a nuestra gente redunda en el nivel de nuestro servicio. Queremos ser la mejor compañía en la que trabajar”, añade.

La estrategia de expansión de la empresa de reparto continúa imparable. A la ya citada compra de la española Blok, operación de la que se desconoce el precio, se sumaba este año también una fuerte adquisición de la mayoría de acciones de la plataforma de car-sharing,Moov, porunos 16 millones de dólares (13,5 millones de euros). 

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El sector del envío ultrarrápido floreció gracias a la pandemia y a la gran demanda que hubo de personas que no podían salir de sus casas para hacer la compra. Ahora estas compañías buscan a toda costa ganar terreno y llegar primero a los principales mercados del reparto de comida. 

Aunque también se habla de una posible burbuja del sector, tras la rebaja de la valoración de la compañía alemana Gorillas, de 3.000 millones de euros. 

Hace ya unos meses el CEO de Dija en España, David Alonso, ya avanzaba en Business Insider España la cruenta guerra que va a vivir el sector y en el que anticipaba, quedarán pocos actores debido a la alta competitividad que existe. 

Por ahora en España tanto Gorillas como Dija y GoPuff, ya ofrecen este servicio ultrarrápido desde antes del verano. Ahora se suma el gigante Getir además de que Glovo también está focalizando sus esfuerzos en el sector de los supermercados fantasma. 

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