Getir invirtió 34 millones de euros para lanzar su servicio en España en 2021 mientras su matriz perdía más de 500 millones

Trabajadores de la empresa turca de reparto Getir.
Trabajadores de la empresa turca de reparto Getir.
  • La empresa de reparto ultrarrápido aterrizó en España en el verano de 2021 al comprar a la startup catalana Blok, que apenas tenía unos meses de vida.
  • Getir tuvo ese año unas pérdidas de 550 millones de euros por su actividad en 9 mercados, entre los que se encuentra España.

En 2022, Getir, una de las pocas empresas especializadas en los envíos ultrarrápidos que quedan en pie hoy en día tras adquirir a su principal rival Gorillas, logró una valoración de más de 10.000 millones de euros y se convirtió en decacornio.

Un año antes, había registrado unas pérdidas de 586 millones de dólares, 550 millones de euros al cambio actual, y facturó 466 millones, según publicó en exclusiva el diario neerlandés FD y demuestran las cuentas de la compañía de reparto depositadas en el registro mercantil de Países Bajos correspondientes al ejercicio de 2021. 

La filial española de Getir, junto con otros 8 países, entre los que se encuentran Alemania, Francia o Italia, están bajo el paraguas de esta sociedad radicada en Ámsterdam, que funciona como un holding dentro del cual también está Getir Turquía.

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Según se desprende de estos documentos a los que ha tenido acceso Business Insider España, la matriz de la compañía de reparto morada inyectó 34 millones de euros en su filial española para empezar a prestar servicios en nuestro país. 

Además de esa inyección de 34 millones, Getir contabiliza en su cuenta de resultados notas convertibles a 31 de diciembre de 2021 por un valor de casi 53 millones de euros a esa misma filial española.

La compañía morada aterrizó en España al adquirir en el verano de 2021 la empresa de reparto catalana Blok, fundada por Huban Moreno, hoy director general de Getir en nuestro país, Ishal Verma y Varun Kapoor, que apenas tenía unos meses de vida.

A esa compra le siguió una ambiciosa estrategia de marketing. 

La G amarilla sobre fondo morado llenó los autobuses y paradas de metro de Madrid y Barcelona, y la compañía lanzó una campaña agresiva de descuentos y envíos gratis para captar nuevos clientes. Además, logró llevarse muchos repartidores de competidores como Glovo o Uber Eats, atraídos por las mejores condiciones laborales que Getir ofrecía entonces.

En el 2020, el grupo entero había registrado unas pérdidas de 23 millones de dólares (alrededor de 21 millones de euros al cambio actual). En las cuentas presentadas no se desglosa las pérdidas y ganancias de cada filial.

Un año más tarde, Getir pisó el acelerador e inició su expansión internacional por Europa y Estados Unidos. Solo en marketing su gasto pasó de 19 millones a casi 170 millones en todo el mundo.

A finales de 2021, Getir tenía 547 millones de dólares en efectivo en su balance y en marzo de 2022 recurrió a una ronda de financiación, la última hasta la fecha, en la que levantó 768 millones de dólares y obtuvo el status de decacornio. 

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Esa inyección de capital le ha permitido seguir en pie hasta hoy, a pesar de la sangría que ha sufrido el sector, donde los recortes, la desaparición de empresas que aparecieron y crecieron estratosféricamente al calor de la pandemia y los confinamientos y las fusiones y adquisiciones han marcado los últimos meses.

En total, Getir ha recaudado casi 1.800 millones de euros provenientes de diferentes fondos de capital riesgo como Tiger Global, Sequoia o Mubadala, el fondo soberano de Emiratos Árabes, según datos de Dealroom.

El difícil contexto macroeconómico del año pasado, marcado por la invasión rusa a Ucrania, la inflación disparada o la subida de los tipos de interés tanto del Banco Central Europeo como de la Reserva Federal de EEUU, hizo que se cerrara el grifo de la inversión, algo que afectó también a Getir.

La empresa de reparto despidió a 4.500 trabajadores, el 15% de su plantilla en todo el mundo, y aunque en un primer momento los recortes no afectaron directamente a España, durante el verano, tal y como publicó en exclusiva Business Insider España, llegó un intermitente goteo de despidos tanto en la parte de oficinas como en la parte de almacenes.

Los riders de la empresa morada denunciaron entonces las presiones de la compañía para que renunciaran a sus puestos de trabajo y el empeoramiento paulatino de sus condiciones laborales con el mismo fin.

Tras la salida de España de Gorillas y Gopuff, Getir es la única empresa, junto con Glovo, que opera en el segmento del reparto ultrarrápido de comestibles a domicilio en nuestro país. 

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