"Los precios del gas han caído un 40% esta semana solo porque los mercados descuentan que la UE intervendrá": Pedro Sánchez anticipa rebajas fiscales y abre la puerta a bajar la gasolina

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Reuters

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta este lunes a una posible rebaja fiscal de la gasolina.
  • No obstante, ha asegurado que los esfuerzos se orientarán a convencer a Europa de desconectar el precio del gas del de la electricidad: "Simplemente con que la UE se haya abierto a intervenir, el precio el gas ha bajado más de un 40%".
  • El Ejecutivo pondrá un plan para amortiguar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y negociará con el resto de partidos y los agentes sociales.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

El Gobierno se abre a aplicar rebajas fiscales, aunque con reservas. 

En una semana que arranca con muchas estaciones de servicio españolas ofreciendo el litro de gasolina por cerca de 2 euros, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido descartar la posibilidad de que en un futuro próximo se aplique una reducción de impuestos.

Lo ha hecho en una entrevista concedida este lunes en La Sexta en la que, sin embargo, ha querido ir más allá del problema en concreto de la gasolina y la electricidad. El Gobierno tiene su vista puesta en el gas y en el sistema europeo de fijación de precios en el mercado mayorista.

El precio de la gasolina, razona el Ejecutivo, tiene que ver con la inflación, la inflación tiene que ver con la energía, y la energía está relacionada, definitivamente, con un precio del gas disparado a causa, entre otras muchas cosas, de la invasión rusa de Ucrania.

Por ello, el presidente ha señalado que tiene al menos unas cuantas fechas rodeadas en rojo en su calendario: el 24 y el 25 de marzo, cuando se celebrará el próximo Consejo Europeo, y el 29 de marzo, fecha del último Consejo de Ministros de este mes.

Así vive y gasta su dinero Teresa Ribera, la vicepresidenta que asume que el diésel "tiene los días contados" pero todavía no invierte en coches ecológicos

En los primeros 2 días señalados, Pedro Sánchez planteará a sus socios de la UE la necesidad de desligar el precio del gas del de la electricidad

Aunque la medida no es novedosa, pues sobre la mesa de la negociación europea al menos desde la crisis energética del pasado verano, Sánchez cree que la actual coyuntura, con un precio del gas al alza, favorece poder convencer incluso a los países más escépticos.

"El mercado responde a estas medidas. Simplemente con habernos abierto a esta posibilidad, el precio del gas ha bajado en los últimos días más de un 40%", ha recordado el presidente del Gobierno.

Para el 29 de marzo, la segunda fecha subrayada en el calendario de Sánchez, queda un Consejo de Ministros en el que el Gobierno espera poner en marcha un plan de contingencia para amortiguar los efectos económicos de la guerra desatada por Rusia en Ucrania.

Aunque, por ahora, Sánchez no ha querido ser más preciso sobre en qué consiste exactamente este plan, ha admitido que este contempla, en efecto, rebajas fiscales y medidas adicionales que contribuyan a "hacer un reparto equitativo de las consecuencias económicas derivadas de la crisis que vive estos días Europa tras la ocupación de Ucrania".

Así vive y gasta su dinero Pedro Sánchez: de recorrer España en un Peugeot 407 a revalidar la presidencia del Gobierno tras 8 meses en funciones

"Va a haber rebajas fiscales en ese plan nacional. Vamos a hablar con los distintos sectores", ha anticipado Sánchez, aunque sin alzar las campanas al vuelo. 

Las rebajas de impuestos en el sector eléctrico que se mantienen desde el verano, ha recordado por otro lado el presidente, están costando a las arcas públicas más de 10.000 millones de euros

Por tanto, antes de aplicar más bajadas, el Ejecutivo mirará con lupa dónde y cómo aliviar la carga impositiva.

"No es justo que paguen más las consecuencias de la guerra quienes menos tienen", ha asegurado Sánchez, que ha afirmado por otra parte que la puesta en marcha del plan supondrá la apertura de vías de diálogo, en primer lugar, con sindicatos, patronal y agentes sociales.

En segundo lugar, también querrá contar con el punto de vista de las comunidades autónomas. Por último, el Gobierno hablará con el resto de partidos de la cámara, sin cuyo apoyo no podrá sacar adelante este plan de ayudas.

18 motivos para presumir de España como referente mundial

Es por esto que Sánchez ha reclamado al resto de fuerzas políticas unidad: "Debemos estar juntos ante una agresión que sabemos de dónde viene: de un régimen autocrático y autoritario que ve una amenaza en el proyecto europeo. El único que ha querido una guerra ha sido Putin".

Una guerra en la que Sánchez ha aclarado que España no entrará. Al menos, de momento. El país, ha asegurado Sánchez, seguirá enviando armas a Ucrania, aunque por ahora no está previsto el despliegue de tropas en territorio ucraniano.

Cuestión distinta será si Putin ataca a alguno de los países miembros de la OTAN. En este caso, ha recordado el presidente del Gobierno, diversos acuerdos internacionales suscritos por España obligarían a entrar en guerra.

"No estamos todavía en esa hipótesis. Tenemos que medir las palabras y apostar por vías de diálogo. En las pocas semanas que llevamos de conflicto, ya hay 3 millones de refugiados con los que España será generosa. Una guerra a gran escala es precisamente lo que queremos evitar", ha subrayado Sánchez, que ha anticipado que el gasto en defensa se incrementará.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.