18 motivos para presumir de España como referente mundial

- Actualizado:
Rafael Nadal durante el US Open 2019, Estados Unidos.
Rafael Nadal durante el US Open 2019, Estados Unidos.REUTERS/Robert Deutsch-USA TODAY Sports
  • La gastronomía y cultura española son sólo una parte (muy grande) de en lo que España se posiciona como referente a nivel global. 
  • También lo es su media de esperanza de vida, como su capacidad de infraestructura para estar al frente y no a la cola de las nuevas tecnologías. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El almacenamiento de energías renovables, la superficie y producción de algunos de los productos más aclamados de toda Europa y el reconocimiento cultural de reservas de la biosfera y patrimonios de la UNESCO, posicionan a España entre uno de los países más admirados del mundo

Lo sigue siendo también por sus sectores estrella, que potencian el buen clima y cultura del país: el turismo y la restauración

Como por su esperanza de vida —que ha disminuido en más de 9 meses por la pandemia de COVID-19— y su posición de liderazgo en donaciones y trasplantes de órganos

En 2020 también ha tenido especia mención el sector vinícola, el despliegue de la red 5G y uno de los platos estrellas de la gastronomía española entre las mejores degustaciones del mundo.

Estas son 18 de las cosas en las que España es referente a nivel mundial y un motivo de orgullo.

El turismo suma más de 80 millones de turistas cada año 

Pasajeros en el Aeropuerto de Madrid Barajas.
Pasajeros en el Aeropuerto de Madrid Barajas.

El turismo es uno de los sectores más importantes de España, su primer motor, suponiendo ya un 12,3% del Producto Interior Bruto del país. 

En el mundo es sólo superado por Francia, que tiene como capital la ciudad del amor, París.

Mientras se posiciona en el ranking por delante de Estados Unidos, conforme a la recopilación de epdata

Devolver la confianza al turista y recuperar la conectividad: las claves para la recuperación del turismo en España

Este año, con la pandemia de COVID-19, el turismo ha sido uno de los sectores más sufridos de la economía española, con pérdidas de 98.753 millones de euros

A día de hoy, junto con la gastronomía —un punto fuerte también del ocio local—, no espera recuperarse hasta 2023, según el último informe compartido por McKinsey.

Una de las gastronomías más ricas y envidiadas

Dieta mediterránea

Y con razón, España tiene una de las gastronomías más ricas y deseadas del mundo. 

Tanto que es, para National Geographic, uno de los 10 mejores destinos gastronómicos del globo.

Mientras, la paella, plato estrella de la cocina española, se cuela entre las 50 mejores comidas del mundo en 2020, de acuerdo con CNN.

100 viajes que todo el mundo debería hacer una vez en la vida, según los expertos

En todo el país se impone la dieta mediterránea, imitada internacionalmente gracias a su riqueza en variedad y aporte de nutrientes.

De hecho, por U.S. News, es considerada la mejor dieta del mundo

En cada esquina de la península —incluidas las islas Canarias y Baleares y Ceuta y Melilla—, puedes encontrarte una cocina diferente, un plato nuevo que probar y una receta que llevarte a cualquier otro rincón del mundo —una de las cosas que más se echan de menos cuando se está fuera de España—. 

Por si fuera poco, es el quinto país con más establecimientos con estrellas Michelin

Michelin 2020.
Twitter/UHmallorca

En 2019, España ocupaba el quinto puesto en el ranking de los países con más estrellas Michelin de la Tierra—empatando en el cuarto puesto con Alemania, según Ekosnegocio—. 

Esta es la diferencia entre los restaurantes de una, dos y tres estrellas Michelin

Este año, el 2020 pandémico, ha traído consigo otras 22 estrellas Michelin al territorio. Pero ningún nuevo restaurante de 3 estrellas. 

Durante 28 años consecutivos líder en donación y trasplantes de órganos

Médicos cirujanos durante una operación en un hospital.

El país registra una media de 46,9 donantes por millón de población, muy por encima de la media europea de 21,5.

15 mapas con los que verás España de una manera diferente

En 2019, España representó el 20% de las donaciones de órganos de la Unión Europea y el 6% globales, de acuerdo con La Vanguardia. Con ello, durante 28 años consecutivos, España encabeza el ranking en donación y trasplante de órganos global. 

El tercer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

Desfile del Orgullo en Madrid.
REUTERS/Javier Barbancho

El 2 de julio de 2005, España se convertía en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo género. 

25 de los actores y actrices más poderosos del colectivo LGTBIQ+ en España y el todo el mundo

A día de hoy, es considerado uno de los países más gay-friendly del mundo, abiertos en libertad sexual y respetuosos con la comunidad LGBTIQ+. 

El 88% de los españoles cree que la homosexualidad debería aceptarse, el índice más alto de toda Europa, según Huffington Post.

En la cabeza del deporte: tenis, bádminton, fútbol...

Carolina Marín, española campeona olímpica de bádminton.
Carolina Marín, española campeona olímpica de bádminton.Reuters/Andrew Boyers

Los deportistas españoles, al frente de las grandes ligas e históricas Olimpiadas, también han marcado sus hitos en el mundo del deporte —dentro y fuera de las fronteras del país—.

Cuál es la mejor hora para hacer deporte y que te ayude a dormir mejor

Con figuras como Emma Falcón, la primera española en conquistar el campeonato europeo de Rallyes, Carolina Marín, la campeona olímpica de bádminton, Rafa Nadal, con 13 títulos de Roland Garros —nunca antes alcanzado— y las afamadas Selecciones Españolas de Fútbol —femenina y masculina—, el país deja el listón muy alto a la competencia. 

Una red de alta velocidad ferroviaria imitada internacionalmente

Tren de alta velocidad del consorcio español entre Medina y La Meca.
Tren de alta velocidad del consorcio español entre Medina y La Meca.

Talgo

5.000 kilómetros de vías de alta velocidad ferroviaria, el tercer país del mundo por detrás de China y Turquía.

Cuánto gana un empleado de Renfe en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

El sistema ha sido exportado a otros países como Arabia Saudí, siendo ejemplo de eficiencia y puntualidad a nivel global —aunque queden deudas pendientes en las líneas extremeñas y las conexiones entre las afueras y el centro de la capital—.

Líder en el alcance de fibra óptica en Europa

Fibra óptica
Getty Images

Más de 23,1 millones de hogares españoles disfrutan a día de hoy de fibra óptica en sus casas, recoge Portaltic.

Por qué la fibra óptica de España es mejor que la del resto de Europa

De acuerdo con 20minutos, un 33,9% por encima de los vecinos europeos. Superando a Francia, Alemania, Italia y Reino Unido juntos, según Europa Press.

Y en el despliegue europeo de la red 5G

Un hombre con mascarilla pasa delante de un anuncio de 5G durante el coronavirus.
Un hombre con mascarilla pasa delante de un anuncio de 5G durante el coronavirus.Reuters

"El 5G va a transformar la economía de muchos países, por eso es importante estar a la cabeza en esta tecnología", sostenía el pasado mes de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De hecho, en España esto podría traducirse en inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros y la creación de más de 300.000 puestos de trabajo, según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Mucho ruido y pocas nueces (por ahora): la verdadera situación del 5G en España

Por ello, España se posiciona en la cabeza de la revolución tecnológica de la red 5G, según Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones.

Durante 2020 y 2021, 8 pilotos de proyectos 5G se desplegarán en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco. 

Puesto número uno en el almacenamiento de energía renovable

placas solares
Reuters

El territorio español se posiciona como el de mayor capacidad de almacenamiento eléctrico en centrales termosolares del mundo, con 6.850 MWh (megavatio-hora).

Por qué España podría convertirse en un paraíso para las renovables antes de lo que pensamos, según un catedrático de la visionaria Singularity University

Asimismo, conforme a los datos de la Agencia Internacional de Energía, el cuarto productor mundial de energía eólica con el 5,9% de la producción global.

Uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida

100 cumpleaños de una mujer mayor.

Getty Images

Un estudio de la Universidad de Washington, recoge Redacción Médica, estima que España será el país con mayor esperanza de vida en 2040, superando los 85 años de media. 

Zonas Azules: los 5 lugares del mundo donde la gente vive más de 100 años

Ahora mismo, la esperanza de vida en España se sitúa en 83 años, uno de los índices más altos del mundo. Exactamente, en cuarta posición, superado por Japón, Suiza y Singapur. 

Primer país en reservas de la biosfera y tercero del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Basílica de la Sagrada Familia.
Basílica de la Sagrada Familia.

España cuenta ya con 49 espacios declarados Reservas de la Biosfera por la UNESCO, acorde al listado oficial

Los últimos en nombrarse han sido Ponga, en la provincia de Asturias, en 2018, y el espacio transfronterizo del Tajo entre España y Portugal en 2016.

9 tiendas míticas de España que ya no existen y que aún echas de menos

Mientras, se posiciona como el tercer país del mundo —por detrás de Italia y China, respectivamente— en el ranking de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Con un total de 47 espacios, son la Sagrada Familia de Barcelona y la Alhambra de Granada, los 2 más visitados, informa Mochileando por el mundo

Más número de bares por habitante 

Terraza en Barcelona
REUTERS/Nacho Doce

No sólo fruto del afamado turismo anteriormente mencionado, también gracias al soporte de la restauración que representa el 4,7% del PIB español

El mejor restaurante de cada provincia con envío a domicilio

España es el país número 1 de bares por habitantes —1 por cada 175 personas, según El Mundo—.

Y, cómo no, con algunos de ellos entre los 50 mejores bares del mundo: Salmon Guru (Madrid), Paradiso (Barcelona) y Dr. Stravinsky (Barcelona), según World's 50 best bars.

El país con más viñedos del mundo, y el mejor vino de 2020

uvas, viñedos

Dentro del mismo menú, cómo no iba a estar el sector vinícola español

Más si este año, 2020, el mejor vino del mundo es de la casa: Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 2010.

Los 3 mejores vinos españoles que puedes comprar en 2020, según el jurado de International Wine Challenge

El territorio se posiciona como el número uno en viñedos. Sin embargo, informa La Voz de Galicia, es China quien produce más uva e Italia y Francia más vino.

También con el restaurante más antiguo del mundo, en Madrid

Botín (1725), Madrid.
Botín (1725), Madrid.

Con sus puertas abiertas desde 1725, el Restaurante Botín, en Madrid, ha sido enmarcado en el Libro Guinness como el restaurante más antiguo del mundo. 

Los restaurantes más antiguos de cada comunidad autónoma

Si bien, este mismo año, NetCredit ha descubierto otros restaurantes en activo que superan a Casa Botín, el madrileño es el único que lleva abierto más de 2 siglos de forma continuada sin cambiar de ubicación, según ComputerHoy.

3 de los 10 cuadros con las cifras más altas en subastas, llevan el nombre del español Pablo Picasso 

'Las mujeres de Argel', de Pablo Picasso.
'Las mujeres de Argel', de Pablo Picasso.RTVE

La cultura española es digna de entrar en una de las listas de los iconos más envidiados de España —incluido el flamenco, aunque de origen algo confuso—. 

25 cosas típicas de España que no encontrarás en otros países

En este caso, el galardón es para el malagueño Pablo Picasso

Tres de sus obras están entre los 10 cuadros subastados más caros de la historia: 

  1. Las mujeres de Argel, por 179,4 millones de dólares —147,6 millones de euros al cambio actual—.
  2. El sueño, por 155 millones de dólares —127,5 millones de euros—.
  3. Desnudo, hojas verdes y busto, por 106 millones de dólares —87,2 millones de euros—.

El único desierto de toda Europa, en Almería

Desierto de Tabernas, Almería.
Desierto de Tabernas, Almería.

Junta de Andalucía

El desierto de Tabernas, en Almería, entre las sierras de Filabres y Alhamilla, es el único desierto de toda Europa.

Detalla Raizes, el paisaje natural tiene una temperatura media de 17 grados Celsius, pero puede alcanzar entre los 45 y 50 grados Celsius a la sombra. 

13 emblemáticos sitios turísticos donde está prohibido hacer fotos

El mismo, junto a otros paisajes de Almería, ha sido reconocido como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea, según La Vanguardia, por la Academia de Cine Europea.

Primer lugar mundial en superficie y producción de aceite de oliva

Producción de aceite de oliva.

REUTERS/Juan Medina

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, el país ocupa la posición dominante en superficie y producción de aceite de oliva en todo el globo. 

Sólo en España se produce el 60% de la Unión Europea y el 45% de la mundial. 

Todos los errores que cometes con el aceite de oliva y de los que no te estás percatando

No es el único producto estrella. 

La Unión Europea reconoce 5 tipos de jamón con Denominación de Origen Protegida (DOP) y 2 con Indicación Geográfica Protegida (IGP), según la autoridad.

Mientras, los únicos plátanos que se cultivan en Europa tienen como denominación de origen las islas Canarias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.