La pandemia de COVID-19 disminuye la esperanza de vida anual en España en más de 9 meses

Familiares y amigos en un homenaje a las personas que murieron por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en un hogar de ancianos en Leganés, Madrid.
Familiares y amigos en un homenaje a las personas que murieron por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en un hogar de ancianos en Leganés, Madrid.
  • Un nuevo estudio del efecto de la pandemia sobre la salud de la población en España, publicado en MedRxiv, revela que el país ha rebajado en 0,8 años la esperanza de vida. 
  • La caída más fuerte respecto a 2019 se registró entre el 23 de marzo y el 5 de abril con descensos nacionales de entre 6,1 y 7,6 años.
  • Asimismo, detallan que en algunas comunidades autónomas la esperanza de vida semanal llegó a datar de entre 10 y 15 años por semana y 2 respecto al año, como Madrid, mientras otras comunidades apenas se se han visto afectadas, como Canarias o Baleares. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Además de los reportes de contagios y fallecidos por COVID-19, que alcanzan cifras récords globales, una de las formas de medir el impacto de una pandemia en la salud de una población es viendo su afección a la esperanza de vida

Un estudio publicado en MedRxiv, aún no revisado por pares, ha estimado cuál ha sido el impacto de la mortalidad de la pandemia de COVID-19 sobre la esperanza de vida semanal y anual al nacer en España

"Las diferencias en la esperanza de vida anual de 2019 y 2020 han reflejado un descenso general de la esperanza de vida anual de 0,8 años [9 meses y medio, aproximadamente], tanto para hombres como para mujeres", recogen las conclusiones del estudio, que detallan que en regiones como Canarias y Baleares se registró un descenso de 0 años, mientras en Madrid asciende a 2,7 en hombres. 

Es decir, de 80,45 años para los hombres y 85,99 para las mujeres en 2019, la esperanza de vida en 2020 ha bajado a 79,60 años y 85,21 años respectivamente, según elDiario.es

Leer más: Por qué el estilo de vida actual atraerá más pandemias como la del COVID-19

Para ello, los autores han utilizado los datos del recuento de fallecidos diarios del MoMo español, Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria, y los recuentos de entre 2018 y el 1 de julio de 2019. Distinguiendo también por comunidad autónoma, edad y sexo, siguiendo el INE, Instituto de Estadística de España. 

"El impacto de la pandemia COVID-19 en España ha sido grave y muy heterogéneo, con caídas semanales de la esperanza de vida de hasta 15 años en Madrid, y con caídas anuales de la esperanza de vida que oscilan entre 0 y 2,7 años", sostienen.

Respecto a 2019, entre los días 23 de marzo y 5 de abril, semanas 13 y 14, se alcanzaron máximos nacionales de entre 6,1 y 7,6 años, llegando a alcanzar en Madrid máximos semanas de hasta 15 años

Leer más: Una mutación del coronavirus se ha apoderado del mundo, pero no hay suficientes pruebas para afirmar que es más contagiosa

Los autores, que consideran que las actualizaciones semanales y anuales de la esperanza de vida son valiosos indicadores de los efectos de la pandemia en la salud de las poblaciones, creen que hay razones para considerar que la mortalidad en 2020 respecto a 2019 todavía puede aumentar significativamente en lo que queda de año. 

"La epidemia aún no ha terminado en el momento de redactar este informe, aunque ninguna de las regiones españolas sigue experimentando un exceso de mortalidad. Además, no podemos descartar una posible segunda ola de COVID-19 en España y, si ocurre, puede afectar de forma diferente a la primera a otras regiones. Además, los efectos del retraso en la atención de las enfermedades crónicas, la ansiedad acumulada, el consumo de alcohol y otros factores durante la pandemia pueden contribuir a una elevada mortalidad en los próximos meses", sostienen. 

Asimismo, apuntan a que cabe la posibilidad de que disminuya debido a la selección de la mortalidad de las personas más frágiles —grupos de riesgo, por ejemplo—. "De hecho, esto parece ocurrir en las regiones de La Rioja y Navarra, donde se observan aumentos de la esperanza de vida semanal en la última semana de mayo y las primeras semanas de junio con respecto a 2019", explicitan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.