El Gobierno quiere acelerar la electrificación en España con medidas "ambiciosas"

Un coche eléctrico repostando.

REUTERS/Neil Hall

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con los principales representantes del sector de la movilidad para sentar las bases que aceleren la electrificación en España. 
  • Entre las medidas se encuentran reforzar el programa Moves III para la renovación de las flotas de las empresas y acelerar la instalación de nuevos puntos de recarga. 

No es ningún secreto que España sigue yendo muy rezagada en materia de electrificación de la movilidad. Durante meses, el Gobierno se ha mostrado pasivo para tomar decisiones que impulsasen este salto a un tráfico más sostenible. De hecho, estamos muy por debajo del objetivo que se habían marcado para 2022 de disponer de 45.000 puntos de recarga. Estos no llegan a los 20.000.

Sin embargo, ahora el Ejecutivo parece haber despertado y quiere acelerar este proceso. Según publica La Información, el presidente Pedro Sánchez se ha reunido con representantes del sector de la automoción para hablar de las nuevas medidas que aceleren la movilidad eléctrica. 

En concreto, se ha sentado con el presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Adriano Mones; el de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths; y el de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), Franciso J. Riberas. A esta reunión también ha acudido la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y la ministra de Industria, Reyes Maroto. 

Según detallan, el Ministerio de Transportes, Urbanismo y Movilidad Urbana va a publicar una breve normativa "ambiciosa" que permita, sobre todo, agilizar la instalación de puntos de recarga en toda la red de carreteras. Este es un problema que ha preocupado mucho a la industria, ya que el 90% de los puntos de carga rápida de la red del país pertenecen a las propias marcas

Además, también han asegurado que se reforzará el programa de ayudas Moves III para que las empresas puedan ampliar su flota hasta los 250 coches y se les permitirá que los vehículos seminuevos también puedan optar a esta subvención. 

El Ejecutivo también ha anunciado que se impulsará la digitalización de los trámites en aquellas comunidades autónomas que aún no dispongan de ellos. Además, se ha comprometido a tener operativo antes de mayo el portal para que los usuarios puedan encontrar donde están ubicados todos los puntos de recarga en España.

Por su parte, la CNMC publicará una nueva circular de acceso y conexión a la red para facilitar la tramitación de los puntos de recarga. De la misma manera, la Federación Española de Municipios y Provincias se ha comprometido a formar a técnicos municipales para facilitar la tramitación de los puntos de recarga en los ayuntamientos.

Pedro Sánchez también ha querido hablar sobre los cambios que se han aprobado por parte de la Unión Europea, como es la prohibición de vender coches de combustión a partir de 2030, y los problemas que están poniendo algunos países, liderados por Alemania.

El presidente ha indicado que durante la próxima presidencia española comunitaria trabajan por encontrar una solución "óptima y realista" para garantizar este salto de los vehículos tradicionales a los de cero emisiones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.