Este es el motivo por el que Goldman Sachs acaba de cerrar su mayor compra en 20 años dentro de una estrategia para centrarse en clientes menos adinerados

El CEO de Goldman Sachs, David Solomon
El CEO de Goldman Sachs, David Solomon
  • Goldman Sachs acuerda pagar 750 millones de dólares (poco más de 670 millones de euros) en efectivo para comprar United Capital, un gestora de inversiones que cuenta con 220 administradores de patrimonio y que administra 25.000 millones de dólares (unos 22.300 millones de euros) en activos.
  • El acuerdo es el más grande para Goldman desde su compra de Spear Leeds por 6.500 millones de dólares (sobre 5.800 millones de euros) en 2000. Se prevé que se cierre el acuerdo en el tercer trimestre.
  • La compra de Goldman es parte de un intento por generar ingresos más estables, que se valora entre los analistas e inversores de Wall Street más que los ingresos esporádicos que provienen de las actividades comerciales y de inversión privada.
  • Las acciones del banco se han quedado atrás en índices más amplios, en parte debido a su dependencia de los tipos de negocio volátil que los inversores descuentan.

David Solomon no está perdiendo tiempo.

El CEO de Goldman Sachs, un banquero de inversión que reemplazó en el cargo a Lloyd Blankfein en octubre, firmó el mayor acuerdo del banco en más de 15 años el jueves, anunciando la compra por 750 millones de dólares (poco más de 670 millones de euros) de la firma de gestión de patrimonio United Capital.

El objetivo de esta transacción es completar la oferta de gestión de riqueza de Goldman y generar más ingresos recurrentes para una empresa que aún obtiene más del 60% de su balance a través de las actividades comerciales y de inversión privada.

En términos más generales, el acuerdo es una señal de que Solomon y su equipo directivo, el director de finanzas Stephen Scherr y el presidente John Waldron reconocen que los inversores no están recompensando a la compañía por mantener algunos de los rendimientos más altos de la industria, según los analistas.

Leer más: Así es Stephanie Cohen, la mujer más joven en formar parte del comité de dirección de Goldman Sachs

En los últimos 12 meses, el precio de las acciones del banco ha caído un 17%, en comparación con un aumento del 4,7% para el índice S&P 500. Las acciones subieron un 1,6% a 199,40 dólares durante el jueves por la tarde.

"Como el stock ha tenido un rendimiento inferior a pesar de la solidez de la rentabilidad, hay una toma de conciencia de que la calidad de las ganancias es más importante que la cantidad", afirma Christian Bolu, analista de Autonomous Research, en una entrevista antes de que se anunciara el acuerdo. "El sentido de urgencia probablemente ha aumentado".

El acuerdo es el más grande para Goldman desde la compra de Spear Leeds en 2000, liderada por otro banquero de inversión, Hank Paulson. Ese acuerdo de 6.500 millones de dólares (sobre 5.800 millones de euros) se vio en gran medida como un fracaso cuando la actividad comenzó a alejarse de la Bolsa de Nueva York, una de las especialidades de Spear Leeds. Blankfein, un trader, evitó grandes adquisiciones durante su mandato como CEO.

A pesar del tamaño de la transacción, a algunos empleados actuales y anteriores de Goldman les preocupa que el banco necesite una transacción mucho más grande para acelerar su transformación.

Leer más: 8 razones por las que Goldman Sachs cree que 2019 no será tan malo como se teme para las bolsas

¿Qué consigue Goldman Sachs con United Capital?

United Capital es lo que se conoce como un asesor de inversiones registrado, que actúa como un fiduciario del cliente y suele ganar dinero mediante la gestión de activos por una tarifa fija en lugar de cobrar comisiones de negociación.

El acuerdo otorga a Goldman 220 asesores financieros que administran aproximadamente 25.000 millones de dólares (unos 22.300 millones de euros) en activos en 90 oficinas de EE.UU. La plantilla adicional permitirá a Goldman escalar su filial Ayco, que ofrece planificación financiera, fiscal y de inversiones a los altos directivos a través de acuerdos con sus empleadores.

Según un comunicado de la compañía, Goldman ahora tendrá más empleados para atender a los ejecutivos que pueden no ser los más importantes, pero que igualmente necesitan un asesoramiento financiero y en inversiones complejo. United Capital también ofrece una herramienta de planificación financiera digital que se espera que ayude a llegar a una mayor cantidad de clientes.

Ayco trabaja con más de 400 compañías, incluidas aproximadamente 60 de las que forman parte de la lista Fortune 100. El año pasado, Goldman firmó un acuerdo con Google para ofrecer los servicios de Ayco a toda la base de empleados del gigante tecnológico.

Leer más: Estas son las acciones por las que apuesta Goldman Sachs en la bolsa española

Ayco ha entrado en el negocio de la asesoría de inversiones registrada en el pasado, aunque el compromiso de la compañía ha sido desigual. Hace unos años, en respuesta a la norma fiduciaria propuesta por el Departamento de Trabajo, la firma despidió a algunos de sus asesores registrados, según una persona con conocimiento del asunto.

El banco planea ofrecer una oferta de gestión de patrimonio en el mercado a través de su banco digital Marcus y ya administra más de 450.000 millones de dólares (en torno a 402.000 millones de euros) para los clientes ultrarricos de su negocio privado de gestión de riqueza. Ayco gestiona aproximadamente 35.000 millones de dólares (más de 31.000 millones de euros).

"De primeras, les ayuda a ejecutar su plan para ampliar su presencia en la gestión de patrimonio", dijo Shirl Penney, CEO de un proveedor de tecnología y de servicios administrativos a la industria de asesoría de inversión registrada, Dynasty Financial Partners, en un correo electrónico. "Si pueden lograr que las divisiones cooperen entre sí, debería haber una buena sinergia".

La compra ayudará a acelerar los planes de gestión de riqueza de Goldman Sachs

La compra de United Capital no está exenta de riesgos, sobre todo en torno a la fusión de las culturas corporativas de los diversos grupos y la retención de talento, según Mindy Diamond, presidenta de la firma de contratación de asesores financieros Diamond Consultants.

Según RIABiz, Goldman ya está sufriendo por problemas de retención en su negocio de gestión de patrimonio de alto valor.

"Ahora, van a traer masivamente una alternativa de riqueza, downstream y dirigida al mercado popular y si fuese un asesor de Goldman y me posicionase en la élite, no estoy seguro de lo bien que me sentiría al respecto", asegura Diamond. "La retención es la primera preocupación".

Leer más: El CEO de Goldman Sachs desvela el consejo que da a los millennials que quieren progresar en su carrera profesional

Tampoco está claro cómo se sentirán los asesores de United Capital acerca de ser parte de Goldman. Los asesores de inversión tienden a pensar de manera más independiente y no les gusta que se les diga que vendan productos específicos. Cuando Goldman compró Ayco en 2003, no hizo grandes cambios durante la siguiente década, aunque en los últimos años algunos empleados se han mostrado irritados por lo que han descrito como una cultura que impone el producto de Goldman.

"Aunque Goldman ciertamente entiende la gestión de la riqueza, tienen una unidad de patrimonio privado sólida y exitosa, no entienden en absoluto el espacio de los clientes ricos más normales", señala Diamond.

Un punto tranquilizador: Joe Duran, CEO de United Capital, se unirá a Goldman Sachs como socio, según un portavoz.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.