Google anuncia que puede rastrear toda tu actividad online para alimentar sus sistemas de IA

Google Bard
  • Google ha actualizado su política de privacidad y lo que se desprende de sus cambios puede tener un impacto profundo en cómo interactúas con internet. 
  • La compañía americana ahora se reserva el derecho de usar prácticamente todo lo que publiques en línea para construir y mejorar sus herramientas de IA. 

Google ha actualizado su política de privacidad y lo que se desprende de sus cambios puede tener un profundo impacto en cómo interactúas con internet. 

Tal y como avanzan desde Gizmodo, Google ahora se reserva el derecho de usar prácticamente todo lo que publiques en línea para construir y mejorar sus herramientas de IA

Para ser claros, ahora la compañía americana puede leer tus palabras, asumen que pertenecen a su empresa y pueden emplearlas para entrenar un chatbot. 

"Google utiliza la información para mejorar nuestros servicios y desarrollar nuevos productos, funciones y tecnologías que beneficien a nuestros usuarios y al público en general", dice la nueva política de Google. 

"Por ejemplo, usamos información disponible públicamente para ayudar a entrenar los modelos de IA de Google y construir productos y características como Google Translate, Bard y las capacidades de IA en la nube".

Anteriormente, Google aseguraba que los datos se utilizarían "para modelos lingüísticos" en lugar de "modelos de IA" y donde la antigua política solo mencionaba Google Translate, ahora aparecen Bard y Cloud AI.

Se trata de una cláusula poco habitual en una política de privacidad. Habitualmente describen la forma en la que una empresa usa la información que el usuario publica en sus propios servicios. 

En este caso, Google se reserva el derecho a recopilar y aprovechar datos publicados en cualquier parte de la web pública, como si todo internet fuese propiedad de la compañía americana para alimentar su IA. 

Es lógico pensar que ChatGPT o Bard hayan absorbido entradas de tu blog o reseñas que dejaste en internet hace muchos años. Lo que no está claro es que esto sea completamente legal

Ya no se trata de quién puede ver la información, sino de cómo puede utilizarse. Una de las complicaciones menos obvias del mundo post ChatGPT es la cuestión de dónde obtienen su información los chatbots ávidos de datos. Empresas como Google y OpenAI han rastreado grandes partes de Internet para alimentar sus hábitos robóticos. 

Lo que seguramente ocurra es que, en los próximos años, los tribunales se enfrentarán a cuestiones de derechos de autor que hace unos años habrían parecido de ciencia ficción. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.