Google, Amazon y Meta disparan sus beneficios en casi 10.000 millones con un cambio contable que extiende la vida útil de sus servidores

Satya Nadella, CEO de Microsoft
Satya Nadella, CEO de Microsoft

Reuters

  • Las grandes empresas tecnológicas estadounidenses presentaron la semana pasada sus resultados trimestrales correspondientes al último trimestre del 2023. 
  • Todas ellas registraron unos beneficios considerables y algunos expertos lo achacan a la prolongación de la vida útil de sus servidores: habrían reducido sus costes de amortización en 10.000 millones de dólares ampliando la vida útil de sus equipos. 

La semana pasada, las grandes tecnológicas de Estados Unidos presentaron sus resultados económicos correspondientes al último trimestre del año 2023.

Con apenas unas pocas horas de diferencia, algunas de las compañías que se sitúan como las más valiosas del mundo en la actualidad —Microsoft, Google, Amazon o Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp)— revelaron el estado en el que se encuentran sus cuentas. Los expertos no tardaron mucho en sacar algunas conclusiones acerca de estos resultados.

Algunos analistas señalaron el impacto que van a tener los recortes de plantilla que han realizado las grandes tecnológicas en las últimas semanas en sus cuentas financieras. Por ejemplo, Google confirmó durante su llamada con los inversores que preveía gastar 700 millones de dólares en indemnizaciones por despido. 

Otros expertos aludieron precisamente a los despidos masivos para constatar cómo las big tech tienen intención de seguir "obsesionándose" con la eficiencia. En el caso de Meta, fue el propio Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de la matriz de Facebook, quien aseguró durante una llamada con los accionistas que quería "mantener las cosas al mínimo", refiriéndose al regreso de las contrataciones.

Sin embargo, si ha habido un tema que ha salido a relucir en todas las presentaciones de resultados ha sido el de la inteligencia artificial. Aunque en algunos casos lo ha hecho de forma indirecta. 

Tal y como informa el Financial Times, la inversión en esta tecnología habría sido uno de los motivos por los que estas empresas habrían alargado la vida útil de sus servidores. Alphabet (la matriz de Google), Amazon, Microsoft y Meta habrían modificado sus estimaciones sobre la duración de sus equipos técnicos, lo que habría aumentado sus beneficios cerca de 10.000 millones de dólares.

 

Según el medio de economía británico, las tecnológicas habrían realizado esta modificación contable para intentar suavizar el golpe que van a suponer futuros costes como el desarrollo de la IA generativa: al prolongar el tiempo de uso de sus activos, las compañías reducirían sus gastos de amortización, incrementando así los márgenes de beneficio que tenían previstos.

Youssef Squali, analista de Truist Securities, ha declarado al Financial Times que las grandes tecnológicas se encuentran "atrapadas entre la creciente atención de los inversores a los márgenes, la rentabilidad y el rendimiento del capital, y la necesidad de invertir agresivamente en la nube y en la inteligencia artificial". 

De ese modo, Alphabet habría ampliado la vida útil de sus servidores y equipos de red de cuatro y cinco años respectivamente a seis años, lo que le supuso un ahorro de 3.900 millones en el 2023. Microsoft, por su parte, habría decidido que sus servidores durarían seis años, en lugar de cuatro, lo que habría aumentado sus ingresos netos en 3.000 millones.

Amazon también habría llevado a cabo una medida similar, reduciendo sus costes de amortización en 3.600 millones al ampliar la esperanza de vida de sus equipos técnicos de cuatro a cinco años; y Meta habría hecho lo propio con sus cuentas, que habrían reducido sus costes de amortización en 860 y 693 millones en 2022 y 2023 respectivamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.