Google gana 51.000 millones de euros en valor de mercado tras anunciar la llegada de la IA a su buscador

| Traducido por: 
Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

JOSH EDELSON/AFP vía Getty

  • Las acciones de Alphabet, la matriz de Google, han subido hasta en un 5% este miércoles después de que la compañía hiciese varios anuncios relacionados con la inteligencia artificial durante el Google I/O 2023.
  • Google presentó una función que incorpora IA a su motor de búsqueda y aseguró que está incluyendo esta tecnología en toda su cartera de productos: "Con la inteligencia artificial generativa estamos dando el siguiente paso".

El valor de mercado de Alphabet, la matriz de Google, ha subido este miércoles en un 5% después de que el gigante tecnológico realizase varios anuncios relacionados con la inteligencia artificial durante su reciente conferencia de desarrolladores, el Google I/O 2023.

Este repunte, que redujo las ganancias al 4% al cierre del mercado, ha añadido 56.000 millones de dólares —unos 51.200 millones de euros— al valor de las acciones de Google y ha ayudado a los accionistas a reavivar el entusiasmo por la incursión de la empresa en la IA.

Este anuncio de la filial de Alphabet ha surtido el efecto contrario al que tuvo la presentación de Bard hace unos meses, la herramienta pensada para competir contra ChatGPT y principal apuesta de Google por la inteligencia artificial. En ese momento las acciones de la compañía cayeron un 9% en un solo día

"Con la IA generativa estamos dando el siguiente paso. Con un enfoque audaz y responsable, estamos reinventando todos nuestros productos principales, incluido el buscador", afirmó Sundar Pichai, CEO de Alphabet, durante la presentación de este miércoles.

Google IO 2023

La empresa ha anunciado una función que muestra una respuesta generada por inteligencia artificial directamente encima de la lista de resultados de búsqueda de Google. El buscador de Microsoft, Bing, ha adoptado un enfoque similar. Las búsquedas de los usuarios ofrecen una respuesta generada por IA junto con la lista de resultados tradicional en una misma página.

Alphabet también ha anunciado una nueva versión de su gran modelo lingüístico (LLM, por sus siglas en inglés), PaLM 2, que ha servido para desarrollar hasta 25 nuevos productos y funciones que la tecnológica ya está poniendo en marcha. Este nuevo modelo, de forma similar a lo que ocurre con el GPT-4 de ChatGPT, puede programar código y es compatible con más de 100 idiomas

Gráfica que muestra la evolución de las acciones de Alphabet, la matriz de Google.
Gráfica que muestra la evolución de las acciones de Alphabet, la matriz de Google.

Business Insider

Otros productos anunciados por Google incluyen una función de búsqueda de imágenes para identificar aquellas que han sido generadas por inteligencia artificial, una actualización de Google Maps relacionada con la IA, un nuevo Pixel plegable y un nuevo sistema operativo para smartwatch, entre otros productos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.