En las entrañas de Google Labs: este es el grupo secreto de personas que dirigirán los esfuerzos de la empresa en todo lo relativo al metaverso, la Web3, el blockchain y la realidad aumentada

| Traducido por: 
Business Insider España
La sede de Google en California

Reuters

La Web3 y el metaverso son las últimas palabras de moda en el mundo tecnología, pero el interés de Google en estos dominios ha sido difícil de leer.

La compañía ha vivido últimamente una serie de decepciones con la realidad virtual y las redes sociales. Mientras, el enfoque descentralizado de la Web3 parece entrar en conflicto con los servicios centralizados de Google.

Sin embargo, recientemente la empresa ha empezado a dar señales de vida en estas áreas emergentes. A finales del año pasado, el gigante de Internet reorganizó varios equipos bajo una nueva unidad llamada Google Labs (no confundir con un proyecto anterior con el mismo nombre).

La nueva encarnación de Labs se centra en la tecnología que los líderes de la compañía creen que definirá el futuro, como la realidad aumentada y el blockchain. Project Iris, el casco de realidad aumentada de Google, se está trabajando dentro de Labs, según informó recientemente The Verge.

Google cuenta con una ingente cantidad de talento para Labs, con una plantilla de unos 700 empleados y algunos notables veteranos del sector, según datos internos vistos por Business Insider.

La división está dirigida por Clay Bavor, un veterano de Google que encabezó los anteriores (y en gran medida infructuosos) esfuerzos de la compañía en realidad virtual y realidad aumentada. 

El mundo de la tecnología está en plena efervescencia por el metaverso, y las empresas están buscando los mejores talentos para ayudar a construirlo

Cabe destacar que Bavor ahora reporta directamente al CEO, Sundar Pichai, en su nuevo rol, una señal de lo importante que es este nuevo grupo.

Aunque Google no lo ha dicho directamente, Labs parece ser un surtido de proyectos relacionados con Web3 y el metaverso.

Cuando se le preguntó por la Web3 en una reciente charla con accionistas, Pichai dijo que Google estaba "estudiando" cómo funciona el blockchain y que la Web3 era algo que querían apoyar.

Area 120, la incubadora interna de Google, también ha sido reubicada en Labs. El grupo se sitúa ahora junto a otras apuestas a largo plazo, lo que podría crear una mejor colaboración entre los equipos.

Business Insider ha visto los organigramas internos que exponen el quién es quién del nuevo grupo de Google y sus respectivas funciones. 

Clay Bavor, vicepresidente de Labs

En la actualidad, Clay Bavor supervisa algunas de las tecnologías más llamativas de Google, pero cuando se incorporó a la empresa en 2005, empezó en la unidad de anuncios, mucho menos emocionante, aunque mucho más importante. 

Esos años permitieron a Bavor conocer mejor el negocio principal de Google. Más tarde fue designado para encabezar los esfuerzos de la compañía en realidad virtual y realidad aumentada, y en 2014 lanzó el visor de realidad virtual Cardboard de la compañía. 

Bavor aumentó las ambiciones de Google en materia de RV, pero el entusiasmo de la empresa por esta categoría fue decayendo poco a poco. Ahora, está dirigiendo un esfuerzo renovado en RA, entre otros proyectos, bajo Google Labs. 

Shivakumar Venkataraman, vicepresidente y director general de Labs

Con casi dos décadas de servicio en Google, Venkataraman ha pasado gran parte de su tiempo en el gigante tecnológico trabajando en su negocio principal de publicidad de búsqueda. 

Bloomberg informó a principios de este año que supervisaría una nueva unidad dentro de Labs centrada en blockchain y "otras tecnologías de computación distribuida y almacenamiento de datos de próxima generación." 

Bradley Horowitz, asesor

Veterano de Google desde hace más de una década, Horowitz trabajó anteriormente como vicepresidente de "desarrollo avanzado" en Yahoo, antes de ser captado por Google en 2008. 

Ha dirigido equipos que produjeron Gmail, Google Docs, Google Calendar y Google Voice. Uno de sus logros más recientes fue supervisar el desarrollo de Google Photos, un gran éxito entre los usuarios. 

Mark Lucovsky, director senior de ingeniería, sistemas operativos y RA

El hombre que sobrevivió a Steve Ballmer está ahora de vuelta en Google. Tras su primera etapa en el gigante de las búsquedas hace más de una década, Lucovsky se marchó para desempeñar una serie de funciones entre las que se incluye, más recientemente, la creación de un nuevo sistema operativo para los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada de Meta. 

Lucovsky dejó Meta tras las recientes controversias de la compañía y ahora está construyendo un sistema operativo para la propia plataforma de RA de Google. Ah, y está contratando.

Cindy Marin, socia ejecutiva

Cindy Marin es la socia ejecutiva de negocios de Clay Bavor desde 2017. 

Según su perfil de Linkedin, a menudo se puede encontrar a Marin "desentrañando complejidades, creando y actualizando un proceso eficiente o haciendo malabares con las exigencias que compiten por el tiempo de mi ejecutivo".

Kurt Akeley, ingeniero

Antiguo profesor adjunto de la Universidad de Stanford, Akeley se curtió en gigantes tecnológicos como Nvidia y Microsoft antes de unirse a la empresa de cámaras de realidad virtual Lytro como director de tecnología en 2010. 

Después de que Google adquiriera la empresa ocho años más tarde, Akelely se incorporó como ingeniero. 

Matthew Firestone, director de gestión de productos

Formado en Harvard y Cambridge, Firestone pasó 5 años escribiendo guías para Lonely Planet y ofreciendo información sobre los mejores lugares turísticos de países como Panamá y Egipto. 

Se incorporó a Google como responsable de comunicación en 2011. Durante la década siguiente, Firestone fue ascendiendo hasta convertirse en director de marketing de la división de salud de la empresa. 

Tras la liquidación de esa unidad el año pasado, fue nombrado director de gestión de productos dentro de Labs. 

Scott Huffman, vicepresidente de Ingeniería

Scott Huffman es considerado el padre del Asistente de Google, uno de los productos más exitosos de la compañía en los últimos años. 

El año pasado, Business Insider informó de que Huffman dejaba la organización como parte de una remodelación. Desde entonces, ha aterrizado en Google Labs, donde está trabajando en Iris.

Paul Greco, vicepresidente de Ingeniería de hardware

Paul Greco es el antiguo director técnico de la empresa de realidad aumentada Magic Leap

Se marchó el año pasado tras tensiones con la directora general Peggy Johnson, según informó Business Insider

Desde entonces, se ha unido a Google, donde ahora trabaja en Starline, una tecnología de videoconferencias que puede producir modelos humanos en 3D fotorrealistas.

Elias Roman, socio director de Area 120

Roman fue cofundador y director general de la empresa de streaming de música Songza durante unos 7 años hasta que Google adquirió la startup en 2014. 

Ahora está ayudando a lanzar nuevas empresas en Area 120, la incubadora interna de Google. Area 120 dio a luz a Google Cardboard, uno de los primeros auriculares de realidad virtual, por lo que el nuevo hogar del grupo dentro de Google Labs tiene bastante sentido.

Stephen Lake, dispositivos de realidad aumentada

Las cosas pintaban mal para la startup de RA de Stephen Lake, North, allá por 2020. Entonces, Google la compró

El equipo se unió al grupo de dispositivos y servicios de Google, pero Lake ahora trabaja bajo Google Labs, aunque no se ha podido averiguar aún si Lake también sigue reportando al grupo de dispositivos y servicios de Google. 

Aunque North tuvo problemas para vender su casco de realidad aumentada, la empresa fue elogiada por introducir su tecnología en lo que parecían unas gafas normales.

Steve Seitz, director

Seitz es uno de los responsables del proyecto Starline y supervisa un equipo de unas 75 personas

También es profesor de la Universidad de Washington, donde codirige el UW Reality Lab y ha publicado un conjunto de investigaciones sobre la representación basada en imágenes y la visión por ordenador. 

En Google, trabajó anteriormente en Google Photos, Maps y en proyectos de RV, incluido el ya desaparecido equipo de vídeo de realidad virtual de Google.

Eddie Chung, director senior de gestión de productos

Chung trabaja en Iris, el casco de realidad aumentada de Google. Anteriormente trabajó en Google Lens, y los datos internos vistos por Business Insider sugieren que el trabajo de Chung en RA se centrará en gran medida en el lado del software y la plataforma.

Sophie Miller, directora de estrategia y operaciones

Sophie Miller comenzó en la incubadora Google X. Desde 2016, se ha centrado en las operaciones y las asociaciones estratégicas para los productos de RA. Continúa con ese rol ahora dentro de Labs.

Andrew Nartker, director de gestión de productos

Andrew Nartker tiene un largo historial de trabajo en realidades alternativas en Google. Fue cofundador de los equipos responsables de los cascos de realidad virtual Cardboard y Daydream de Google. Ahora es líder en Starline.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.