Madrid se queda atrás en la gestión de fondos europeos: ¿Qué comunidades lo hacen mejor?

Un hombre pasea por delante de un cartel electoral con la fotografía de Isabel Díaz Ayuso

REUTERS/Sergio Perez

  • Madrid se está quedando atrás en la gestión de los fondos europeos. A pesar de ser una de las comunidades que más dinero moviliza, se sitúa a la cola en el reparto de fondos por habitante.
  • Al considerar el volumen de fondos en relación con la población, el País Vasco encabeza la lista en términos per cápita, lo que destaca su eficiencia en la captación de fondos por habitante.

Lo del reparto de fondos europeos está siendo un tema. Que si no llega a tiempo y no llega bien, que si llega más a empresas grandes que a pequeñas, más a hostelería que a i+D, que si el sistema informático que gestiona las ayudas es un caos... 

Viendo el panorama, el pretendido efecto transformador de la economía española gracias a los fondos NextGenEU se antoja difícil. Pero hay quien lo está haciendo bien, y quien, a juzgar por los resultados, no lo hace tan bien. No por recibir mucho dinero se administra mejor.

Madrid se está quedando atrás en la gestión de los fondos europeos. A pesar de ser una de las comunidades que más dinero moviliza, se sitúa a la cola en el reparto de fondos por habitante. En cambio, País Vasco se ha convertido en la autonomía que mejor maneja la lluvia de millones europeos.

"Al considerar el volumen de fondos en relación con la población, el País Vasco encabeza la lista en términos per cápita, lo que destaca su eficiencia en la captación de fondos por habitante", observa el informe Evolución de los Fondos Next-Gen EU en España, elaborado por EsadeEcPol.

El estudio analiza el ritmo de distribución de los fondos europeos por comunidades con un sistema de scraping y algoritmos en tiempo real, a través de sus propias convocatorias y licitaciones. En esa recopilación de datos, se critica que no exista un lugar centralizado de información que, por parte de la propia Administración, recopile y muestre todas las convocatorias y ejecuciones asociadas.

"Este ejercicio no es sencillo, ya que, si bien la información sobre convocatorias está bastante homogeneizada en la BDNS salvo para el caso del País Vasco, las de licitaciones se encuentra dispersa entre diferentes plataformas del estado y de algunas comunidades", matizan desde EsadeEcPol.

Por volumen total, la Comunidad Valenciana y Andalucía lideran el ránking, con más de 1.200 millones de euros cada una. Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco también presentan cifras significativas, superando los 800 millones de euros. 

Obviamente, todo ello está condicionado por el tamaño de las propias comunidades autónomas: desde el importe total hasta las mentadas capacidades. Sin embargo, ser la comunidad que más dinero logra movilizar no te convierte en la que mejor logra absorberlo.

Comparación de barras de tamaño diferente

"Este despliegue de fondos refleja diferencias en la capacidad de absorción y la dinámica económica regional que son claves para entender la implementación de las políticas de recuperación en España", apunta el informe.

Madrid, por ejemplo, es la cuarta comunidad con mayor importe de fondos, la tercera con mayor población, pero casi la penúltima en el reparto per cápita. Algo parecido ocurre con Andalucía o Valencia:

"A pesar de que Andalucía y la Comunidad Valenciana muestran altos volúmenes totales, en términos per cápita se posicionan más abajo, sugiriendo diferencias en la densidad de proyectos o en la distribución demográfica que podrían influir en la percepción de la inversión realizada". 

En cambio, encabezan la lista País Vasco, Castilla – La Mancha, Aragón, Castilla y León o La Rioja (todas por encima de 300 euros per cápita) en contraste con Cataluña, Madrid (130 euros per cápita) o Navarra (90 euros per cápita).

Ilustración contrarreloj con un reloj de arena con dinero

La llegada del dinero: una carrera contrarreloj

El ritmo de adjudicación de los fondos, que llegan casi por goteo a la economía, se ha convertido en un auténtico problema.

España ha sido el primer país en recibir el dinero de los fondos europeos y uno de los más beneficiados en su cuantía: más de 163.000 millones de euros que irán a parar a la economía en un momento crucial, cuando el crecimiento podría verse resentido por una inflación más pegajosa de lo esperado, el impacto de los tipos de interés o el riesgo de recesión

Con una condición: hay que gastar ese dinero en tiempo récord, de aquí a 2026, y conseguirlo se ha convertido en un reto.

De los 80.000 millones de euros que España tiene asignados en transferencias (ayudas directas e inversiones), se ha convocado la mayoría: 56.344 millones, lo que supone el 70%. Sin embargo, apenas se han concedido 32.935 millones de euros (el 41% de los fondos).

"Esto, cuando quedan otros 3 años aproximadamente de lo acordado para la ejecución completa, quiere decir que, para convocar el 100% de los fondos recibidos, habría que acelerar tanto concesión como (especialmente) adjudicación de forma considerable", advierten desde EsadeEcPol.

Es más, si se estableciera como indicador de éxito la llegada del dinero a manos del receptor, "entonces la aceleración debería ser mayor", añade el informe. Básicamente porque hay un decalaje de semanas o incluso meses entre que una ayuda o licitación se concede y el momento en el que se recibe el dinero.

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