Este es el gran motivo por el que millones de trabajadores dimiten (y el sueldo no tiene nada que ver)

Trabajador trabajadora dimite
  • Desde el año pasado que Estados Unidos se produce un fenómeno en el entorno laboral conocido como la Gran Renuncia. ¿Por qué cada mes dimitieron cerca de 4 millones de trabajadores?
  • El principal motivo de esta dimisión masiva no serían las malas condiciones salariales, sino que se trataría de un problema difícil de solucionar, ya que conllevaría cambiar toda la cultura de la empresa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Gran Dimisión o la Gran Renuncia es un fenómeno que dio comienzo en 2021 dentro del mundo laboral de Estados Unidos y que todavía no da tregua. Como media, cada mes 4 millones de personas de ese país abandonan voluntariamente su trabajo.

Esta elevada dimisión ha hecho sonar las alarmas, ya que este suceso va desmoronando grandes pilares de la cultura laboral: el desempeño profesional como prioridad de vida, el éxito en el oficio como objetivo final de la realización personal.

Las cifras de dimisiones voluntarias han invocado una pregunta inevitable: ¿por qué? ¿Por qué tantos millones de estadounidenses han decidido dejar sus trabajos?Un reciente análisis de MIT Sloan Management Review, revista del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha descubierto que la razón principal detrás de este éxodo laboral es un problema difícil de solucionar.

Para sacar las conclusiones, se analizaron las entrevistas de salida de múltiples trabajadores desde abril hasta septiembre de 2021, reseñas de Glassdoor de los últimos años (no solo los correspondientes a la época de la pandemia) y 172 métricas culturales de cerca de 600 compañías.

14 historias sorprendentes de gente que dejó sus trabajos en el primer día

A partir de todos estos datos, se descubrió que el gran factor que lleva actualmente a muchos trabajadores a dimitir es la cultura tóxica en el trabajo. Esta razón n.º 1 es 10 veces más importante que el motivo que se creía más evidente: la búsqueda de un salario más digno.

¿Y qué es lo que los trabajadores entienden como entorno laboral tóxico? Son empresas que fracasan en promover diversidad, equidad e inclusión; que faltan el respeto a trabajadores; que promueven comportamiento poco ético o falta de integridad; que incluyen superiores abusivos...

Cómo saber que un entorno de trabajo es tóxico: señales que debes buscar antes, durante y después de la entrevista

"La gente puede quejarse de que su entorno de trabajo sea muy burocrático o aislado, pero no se van", explica Donald Sull, autor de la investigación, paraCNBC Make It. "Pero toda señal de un entorno tóxico provoca que la gente se quiera ir".

El estudio ha destacado que los sectores con más trabajadores desgastados son el de la venta de ropa (19 %), consultoría de gestión (16 %), internet (14 %), desarrollo de software para empresas (13 %) y luego hay un empate ente comida rápida, ropa premium, institutos de investigación, hoteles y ocio (todos con un 11 % de desgaste).

19 señales de que no le importas a tu empresa

Si se va al detalle de cada sector, hay empresas que han perdido más empleados que otros. Por ejemplo, de abril a septiembre de 2021, dentro de la industria aeroespacial, Boeing perdió un 6,2 % de sus empleados mientras que SpaceX perdió el 21,2 %.

Dimisión o despido

En este sentido, Sull cree que las grandes diferencias entre empresas similares demuestran cómo el liderazgo interno juega un gran papel en salvar la cultura laboral y evitar una gran dimisión de empleados.

Más allá de la toxicidad laboral o de los salarios bajos, otros motivos por los que los trabajadores dimiten son: inseguridad laboral, problemas de reorganización, innovación acelerada (es decir, las empresas cambian de objetivos tan rápido que queman a los empleados), ausencia de reconocimiento hacia el rendimiento del trabajador, o una mala respuesta ante el COVID-19.

Una experta en recursos humanos comparte los pasos exactos que debes seguir para dejar tu trabajo sin quemar puentes

En el caso de una ausencia de reconocimiento, se hace referencia tanto a buenos trabajadores que no se sienten recompensados como la sensación de que se tolera a los empleados más gandules, por llamarlos de alguna manera.

El autor de esta investigación da a este motivo de dimisión una importancia parecida a la cultura tóxica, ya que ambos son factores difíciles de arreglar a corto plazo: "No solo pierdes a mucha gente si no has labrado una cultura de recompensar esfuerzo, sino que además sueles perder a gente muy valiosa para la empresa".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.