Si los trabajadores supieran cuánto pueden ganar en otro lugar, la mayoría abandonaría sus empleos, y los puestos de trabajo con salarios bajos se verían obligados a pagar más, según este estudio

Camarero trabajando en la terraza de un restaurante
  • Un nuevo estudio revela que los trabajadores con salarios bajos en Alemania subestiman el dinero que podrían ganar en otro lugar.
  • Si tuvieran información precisa, entre el 10 y el 17% de los trabajos con salarios bajos en Alemania no podrían existir con su salario actual.
  • En el último año, millones de trabajadores de Estados Unidos han decidido dejar sus trabajos en un fenómeno conocido como la Gran Renuncia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si los trabajadores con salarios bajos supieran cuánto pueden ganar en otro lugar, muchos puestos de trabajo serían insostenibles, porque los trabajadores simplemente renunciarían.

Esto es lo que afirma un nuevo estudio realizado por economistas del MIT, la Universidad de Colonia, la London School of Economics y la Universidad de California en Berkeley. 

Los investigadores se propusieron poner a prueba una hipótesis económica que se mantiene desde hace tiempo: que los trabajadores saben lo que podrían ganar en otro lugar y conocen lo que pagan trabajos similares. Pero parece que no es así en el mundo real.

El grupo de investigación encuestó a 516 trabajadores alemanes a tiempo parcial y completo en 2019 y 2020. El resultado: los trabajadores, sobre todo los de salarios bajos o mal pagados, creen que los salarios en otros lugares están mucho más cerca (y son más bajos) de lo que ganan actualmente, que de lo que realmente son.

En Alemania, entre el 10 y el 17% de los puestos de trabajo con salarios bajos no serían viables con su sueldo actual si los trabajadores supieran con exactitud cuánto podrían ganar en otros lugares, concluye el estudio. 

"Los trabajadores renunciarían o pedirían grandes aumentos si tuvieran percepciones o información precisas sobre los salarios con otros empleadores", cuenta a Business Insider Benjamin Schoefer, economista de la UC Berkeley y uno de los autores del trabajo.

10 formas de buscar trabajo fuera de las páginas de empleo

En EEUU los trabajadores han tomado conciencia

Un número casi récord de estadounidenses ha dejado su trabajo durante los últimos 8 meses. En noviembre de 2021, el mes más reciente del que la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU ha publicado datos, 4,5 millones de trabajadores renunciaron. 

Las renuncias fueron lideradas por los trabajadores con salarios bajos, con un récord de 1 millón de trabajadores del ocio y la hostelería.

El nuevo estudio de Schoefer y sus colegas presenta un "argumento intrigante", dice Nick Bunker, director de investigación económica del sitio de empleo Indeed. En 2021, los trabajadores han tomado conciencia de sus opciones externas en otras empresas o industrias y eso ha "alimentado parte de este abandono". 

"Eso es algo que hay que vigilar  de cara al futuro, si tal vez, para un determinado nivel de demanda, la gente es más propensa a dejar su trabajo", cuenta Bunker a Business Insider.

Según Schoefer, una de las posibles consecuencias de las conclusiones de los investigadores es que, si los trabajadores están más informados sobre lo que podrían ganar en otros lugares —por ejemplo, por la constante cobertura de noticias sobre empresas que pagan más en medio de la escasez de mano de obra—, podrían pedir aumentos o renunciar.

"Una forma de interpretar la economía actual es que quizás muchos trabajadores que estaban atrapados en trabajos con salarios bajos se den cuenta de que puede haber otros trabajos ahí fuera, que pagan potencialmente más", asegura Schoefer. 

Sin duda, la encuesta abarca a los trabajadores alemanes, no a los estadounidenses, ni a los españoles, pero Schoefer explica que ambas economías (alemana y norteamericana) tienen muchos puntos en común, y que en ambos países hay una gran diferencia entre trabajar en una empresa bien pagada o mal pagada. 

Una gran diferencia, según Schoefer: durante la pandemia, muchos trabajadores estadounidenses perdieron completamente su empleo, y el país recurrió al seguro de desempleo para esos trabajadores despedidos. 

Así es como tu educación te ha moldeado sutilmente para que nunca consigas ascender en el trabajo

Esto podría haber provocado una mayor rotación de personal. Mientras tanto, en países como Alemania la gente se quedó con su trabajo porque el gobierno subvencionó las nóminas, en un caso muy similar al de España y los ERTE.

Curiosamente, algunos estadounidenses que recibieron prestaciones de desempleo mejoradas dijeron que esto les hizo replantearse su propia vida. 

Muchos de esos ciudadanos estadounidenses utilizaron las prestaciones para cambiar de vida, o simplemente para cobrar más de lo que tenían antes.

La transparencia podría conducir a una mayor igualdad salarial

El documento deja "preguntas abiertas" sobre lo que podría mejorar la información de los trabajadores en torno al salario. Las plataformas de empleo en línea en las que se puede ver fácilmente cuánto ganan los demás podrían ayudar a los trabajadores a averiguar si están mal pagados.

¿Qué pasaría si todo el mundo se diera cuenta de cuánto más podría ganar?

"Ése es exactamente el experimento que nos gustaría hacer en la realidad", dice Schoefer riendo. Aunque por ahora no podemos saberlo con certeza, su modelo teórico muestra dos efectos clave.

"El primer efecto es que los trabajadores que están mal pagados ahora se dan cuenta de que lo están y se van", comenta. "El segundo efecto es un poco más sutil, y es que las empresas también se dan cuenta de que no pueden salirse con la suya pagando mal a estos trabajadores que quizá no se den cuenta de que están siendo mal pagados".

"Y lo que se vería son salarios más altos, salarios más similares, menos diferencias salariales entre las empresas del sector más pequeño y con salarios bajos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.