Varapalo del Gobierno a Uber, Cabify y Bolt: decreta que el taxi es un "servicio de interés general" y limita la concesión de nuevas licencias de VTC

Un taxista de Barcelona hace el signo de la victoria durante una protesta de mayo de 2021.
Un taxista de Barcelona hace el signo de la victoria durante una protesta de mayo de 2021.
  • El Gobierno firma in extremis un real decreto que supone un espaldarazo al sector del taxi al considerarlo bien de interés general.
  • La nueva norma se ha anunciado días después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tumbara el ratio de un VTC por cada 30 taxis.

Menos de un mes ha durado la alegría del sector de las VTC después del triunfo logrado frente al taxi cuando, a principios de junio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó que el ratio 1/30 —1 VTC por cada 30 taxis— iba contra el derecho comunitario.

Ahora, en un decreto aprobado a contrarreloj en el Consejo de Ministros, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas que blindan aún más al sector del taxi frente a las plataformas de movilidad como Uber, Cabify o Bolt.

La nueva norma establece que el taxi es un "servicio de interés general", una forma jurídica de los servicios públicos con unas características determinadas y derechos especiales. Además, introduce una serie de restricciones a las nuevas licencias por causas medioambientales, y dota a las comunidades autónomas de mayores herramientas para regular el sector.

Este real decreto, que supone una modificación de la actual ley de transportes, establece que para que se otorguen nuevas licencias de VTC las empresas deberán cumplir con criterios medioambientales sobre mejora de la calidad del aire y reducción de emisiones de CO₂, además de gestión del transporte, del tráfico y del espacio público de la comunidad autónoma en que pretenda domiciliarse la autorización.

 

La norma es fruto intensas de semanas de negociación entre el sector del taxi y el Gobierno. Según fuentes del sector consultadas por Business Insider España, desde el Ejecutivo se han mostrado siempre muy "sensibles al problema" y han acercado posturas al taxi en un contexto de movilizaciones masivas en las calles de Barcelona por parte de miles de taxistas.

La batalla entre las VTC y el taxi se remonta a 2009, como ha explicado Business Insider España. El despliegue y desembarco de plataformas como Uber o Cabify en España coincide con los requerimientos europeos de liberalización de diferentes sectores. En la última década, los enfrentamientos entre ambas partes han sido frecuentes e incluso violentos.

La sentencia del TJUE de principios de junio fue un clavo ardiendo para el sector de las VTC y desde patronales como UNAUTO-VTC o Feneval VTC no tardaron el celebrar la victoria. Una victoria agridulce, ya que si bien el Alto Tribunal europeo tumbó la limitación de 1 VTC por cada 30 taxis por ir en contra de las normas de competencia europeas, dejó muchos flecos en el aire para que la ansiada liberalización total del sector se hiciera efectiva como llevan tiempo buscando empresas como Uber o Cabify.

Con esta nueva norma el Gobierno da un espaldarazo al taxi que lleva en pie de guerra más de una década. 

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