Los expertos barajan 3 posibles escenarios para descubrir qué le ha ocurrido al sumergible del Titanic: solo uno tiene buen pronóstico

El naufragio del Titanic en 1996.
El naufragio del Titanic en 1996.

Xavier Desmier/Gamma-Rapho/Getty

Marianne Guenot,Sophia Ankel,

| Traducido por: 

Business Insider España

  • Los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para encontrar un sumergible que ha desaparecido con 5 personas a bordo.
  • La tripulación, en una excursión organizada por OceanGate Expeditions, podría quedarse sin oxígeno el jueves por la mañana.
  • Estos son los 3 posibles escenarios que se contemplan para explicar lo que podría haber ocurrido, según los expertos.

Tras la desaparición de un sumergible turístico que transportaba a 5 personas mientras realizaba una inmersión en los restos del Titanic este pasado domingo, se están llevando a cabo intensas labores de búsqueda y rescate.

La embarcación propiedad de OceanGate Expeditions llamada Titan, de 23.000 libras de peso (10.433 kilogramos), desapareció del radar casi a las 2 horas de su descenso frente a la costa de Cape Cod, Massachusetts, según ha informado la Guardia Costera estadounidense.

Los expertos estiman que la tripulación, en la que se encuentran un aventurero multimillonario británico, un padre y su hijo pakistaníes, podría quedarse sin oxígeno durante la mañana del jueves. Estos son los 3 escenarios que los expertos están barajando en relación a lo que ha podido pasar.

La grabación de mayor calidad jamás realizada del Titanic muestra asombrosos primeros planos del naufragio submarino: echa un vistazo

1. El Titan podría estar flotando en la superficie a la espera de ser localizado

Stefan B. Williams, profesor de robótica marina en la Universidad de Sídney cuyo laboratorio trabaja con sumergibles sin tripulación, ha explicado a Insider que este sería el "mejor de los casos".

Williams ha dicho que existe la posibilidad de que el dispositivo de comunicación que tiene el Titan para ponerse en contacto con su barco de apoyo, el Polar Prince, fallara de alguna manera. De ser así, el sumergible habría salido a la superficie y estaría a la espera de ser encontrado.

"Es una posibilidad, pero es de suponer que, al final de la inmersión, el buque habría salido como se esperaba", ha comentado Williams. "Cada vez parece más improbable a medida que pasa el tiempo".

La increíble vida de la superviviente más joven del Titanic, que vivió hasta los 97 años y se negó a ver la película de James Cameron

Buques como el Titan suelen estar diseñados para soltar pesos, o inflar flotadores que los devuelve a la superficie automáticamente si algo va mal, ha añadido Williams. El contralmirante retirado de la Marina, Chris Parry, ha asegurado a Sky News que si la nave hubiera salido a la superficie "ya la habrían encontrado".

El descenso del sumergible Titan suele durar 8 horas, incluyendo tanto el tiempo de bajada como el de subida, según el sitio web de OceanGate. Los guardacostas estadounidenses ya han buscado en una zona "del tamaño de Connecticut", pero no han tenido suerte, ha informado la CNN.

Así es el tipo de sumergible utilizado por OceanGate Expeditions.
Así es el tipo de sumergible utilizado por OceanGate Expeditions.

OceanGate

2. Ha sufrido una "implosión catastrófica"

Si el sumergible no ha vuelto a la superficie, es probable que se haya producido un "fallo catastrófico", ha dicho Williams.

Podría deberse a una fuga, a un fallo técnico, u otra cosa. También existe la posibilidad de que un pequeño incendio provocado por un cortocircuito eléctrico haya puesto en peligro los sistemas electrónicos del vehículo, que se utilizan para la navegación, ha explicado Williams sobre el sumergible.

En el peor de los casos, el casco de presión se rompería produciendo una "implosión catastrófica", ha comentado Williams. "Ocurriría con bastante rapidez por lo que habría pocas posibilidades de sobrevivir". 

3. Se ha enredado entre los restos del Titanic

Según expertos, otra hipótesis bastante probable es que el Titan se haya enredado entre los restos del Titanic, que yacen a 12.500 pies bajo el agua (casi 3.810 metros). El sumergible, que funciona con propulsores eléctricos, puede bajar hasta una profundidad de 13.123 pies (4.000 metros), según la página web de OceanGate.

Fran Owen, oficial retirado de la Marina Real Australiana, además de director del proyecto de salvamento y rescate de submarinos, ha declarado a The Guardian que los restos del naufragio en el fondo del océano "están rodeados de escombros del desastre de hace más de un siglo".

"Hay partes por todos lagos. Es peligroso", ha afirmado. No está claro si el sumergible llegó siquiera a los restos del naufragio en primer lugar. 

El primer submarino turístico transparente es español: puede llevar a 26 personas a más de 100 metros por debajo del nivel del mar para ver las profundidades del océano

Un rescate en el fondo del mar es muy difícil

En cualquier caso, un rescate desde el fondo del océano sería algo muy complejo de llevar a cabo, ha declarado a The Guardian el profesor Alistair Greig, del University College de Londres. "Hay muy pocas embarcaciones que puedan llegar a tanta profundidad (y menos buzos)", ha comentado.

Williams ha añadido que al equipo de rescate podría resultarle difícil incluso divisar la nave sumergible desde la superficie, ya que sus sonares no serían capaces de detectarla entre los escombros y el terreno tan irregular que tiene el fondo marino.

Sean cuales sean las circunstancias de la desaparición del Titan, no cabe duda de que si la nave sigue intacta y sus pasajeros con vida, los atrapados en su interior están intentando sobrevivir en un "entorno bastante duro", ha declarado Williams a Insider.

Sin sistemas de soporte vital, el sumergible podría enfriarse mucho; la temperatura del agua en el exterior es cercana al punto de congelación, ha explicado Williams. Además, los pasajeros suelen llevar solo un bocadillo y una botella de agua, y no hay aseos a bordo, según ha explicado David Pogue, periodista científico que estuvo en el sumergible el año pasado, en una entrevista con NewsNation.

David Gallo, asesor principal de iniciativas estratégicas del RMS Titanic, ha dicho a la CNN que la disminución de los niveles de oxígeno y la lucha contra el frío eran las principales preocupaciones para la seguridad de los pasajeros en este momento.

"El agua es muy profunda", ha comentado Gallo. "Es como visitar otro planeta. No es lo que la gente cree. Es un entorno sin sol, frío y de alta presión".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Viajes, Ciencia, Tecnología