Un hacker de Tesla descubre el "modo Elon" para transformar el vehículo en un coche autónomo

Tesla autónomo.

Getty Images

  • El hacker especializado en el software de Tesla ha descubierto el oculto "modo Elon", que permite utilizar el coche como si fuese autónomo.
  • Aunque este sistema aún no está disponible para el resto de usuarios, podría pronto ver la luz. Sería una versión mejorada del Autopilot y del FSD.

El coche autónomo es el tema pendiente que tiene Elon Musk. Tesla lleva años prometiendo un vehículo con esta prestación, pero aún no ha visto la luz. O, al menos, no para todos los usuarios. Parece que el CEO de la marca sí que disfruta de un modo autónomo en su coche, pero de manera secreta.

Según publica The Verge, el hacker de software de Tesla conocido en Internet como @greentheonly, ha descubierto una función oculta, denominada "modo Elon", que permite conducir sin manos. Este hacker lleva años estudiado en el código de los vehículos de Tesla y ha descubierto comando que permite, por ejemplo, bloquear el uso de los asientos eléctricos o la cámara central del Model 3 antes de que se activara oficialmente.

Según el hacker, que no ha mostrado imágenes de la configuración literal del "modo Elon", una vez activado este sistema, el coche no requería de ningún control por parte del conductor mientras utilizaba el software Full Self-Driving, aun en fase beta, pero disponible pagando 15.000 dólares. 

Tanto el FSD como el sistema Autopilot requieren de una comprobación durante la conducción para que el coche se cerciore de que estás atento. De esta manera, cada ciertos kilómetros, el vehículo te pide que des un golpe en el volante para comprobar tu atención. 

De hecho, una de las principales quejas de los usuarios es que estás comprobaciones son demasiado frecuentes. Además de la confirmación manual de la dirección, los vehículos que tienen una cámara interior central observan al conductor para asegurarse de que mira hacia delante.

Sin embargo, según greentheonly, en los más de 900 kilómetros que recorrió con el "modo Elon" activado, no se encontraron con este problema. La prueba se llevó a cabo en lo que el hacker afirma que era un vehículo propiedad de la empresa, basándose en su comentario de que "no pudieron conseguir un coche que no fuera Tesla" para probarlo. 

En el vídeo, parece que greentheonly está conduciendo un primer Model X que, notablemente, podría ser lo suficientemente antiguo como para no tener una cámara interior en absoluto. No está claro si este modelo tiene la cámara o cómo greentheonly tuvo acceso al coche.

Pero no todo ha sido positivo. Según explica el usuario, el sistema todavía parece cambiar de carril aleatoriamente y acaba conduciendo lento en la autopista. Se desconoce si esta versión del FSD estará disponible para los propietarios habituales, aunque Musk a finales del año pasado ya insinuó que el coche autónomo estaba cerca.

Greentheonly añade que el software de Tesla es más seguro que nunca en comparación con 2017, cuando el hacker comenzó a inspeccionarlo por primera vez. A pesar de su capacidad para burlar constantemente la seguridad de Tesla, greentheonly tuitea que el nivel de cuidado que Tesla pone en su software es raro de ver en comparación con otros coches que han tocado, y es un "bonito rompecabezas que sigue mejorando".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.