Hallan una curiosa relación entre depresión y temperatura corporal

Termografía

Getty Images

  • Una investigación a casi 21.000 individuos arroja un curioso dato: las personas con depresión tienden a tener una temperatura corporal más elevada.
  • El estudio es observacional y no causal, por lo que no identifica una correlación, pero insta a investigar el papel de la temperatura en este trastorno de salud mental que afecta al 5% de la población mundial. 

Aunque cada vez se sabe más sobre ella, la depresión —que afecta a un 5% de la población según la OMS— sigue siendo un vasto y oscuro campo con muchísimo desconocimiento alrededor. Por ejemplo, recientemente se descubrió que los niveles bajos de serotonina podrían no estar relacionados con la depresión, y que los antidepresivos no funcionan como se creía. 

La depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, anhedonia,  sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Es un trastorno complejo y polifacético, con muchos desencadenantes diferentes de personalidad, ambientales, biológicos y genéticos. 

Comprender el funcionamiento del cerebro y del organismo de las personas con depresión podría arrojar luz sobre este trastorno que sufren 300 millones de personas, y que está considerado la primera causa mundial de incapacidad. Ahora, una nueva investigación publicada en Scientific Reports arroja un curioso dato: la relación entre depresión y temperatura corporal.

Así afecta a tu cerebro el cambio de hora y la llegada del invierno: trucos para esquivar el 'winter blues' o depresión estacional

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) analizaron los datos de 20.880 individuos de 106 países recogidos durante meses a través de cuestionarios autoinformados y sensores portátiles y confirmaron que quienes padecen depresión tienden a tener una temperatura corporal más elevada, algo que ya habían advertido estudios anteriores con muestras más pequeñas.

El análisis tiene un carácter observacional, por lo que no puede establecer una correlación. No se puede demostrar que una temperatura corporal más alta sea causante de la depresión, ni que este trastorno eleve la temperatura del organismo. 

"Hasta donde sabemos, es el mayor estudio realizado hasta la fecha para examinar la relación entre la temperatura corporal y los síntomas depresivos en una muestra geográficamente amplia", afirma Ashley Mason, psiquiatra de la UCSF, según recoge Science Alert.

Varias sospechas: procesos metabólicos, inflamación o estrés

Los científicos apuntan a varios motivos tras este vínculo: que la depresión esté relacionada con procesos metabólicos que generan calor extra o a funciones biológicas de refrigeración que no funcionan correctamente. O que una causa común, como el estrés mental o la inflamación, afecte a los síntomas depresivos y a la temperatura corporal por separado.

Además, el estudio muestra que a medida que los síntomas de depresión eran más graves, la temperatura corporal media era más alta. También se detectó cierto vínculo entre las puntuaciones más altas de depresión y las fluctuaciones diarias de temperatura más bajas, aunque no a un nivel estadísticamente significativo.

Pese a que queda mucho por investigar, este descubrimiento podría abrir vías para futuros tratamientos de salud mental, puesto quizás reducir la temperatura corporal podría ayudar a la depresión. Estudios previos revelan que el calor de la sauna, que paradójicamente contribuye al autoenfriamiento a través de la sudoración, reduce los síntomas de la depresión.

"¿Y si pudiéramos hacer un seguimiento de la temperatura corporal de las personas con depresión para programar bien los tratamientos basados en el calor?", se pregunta Mason.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: