Hemos viajado en un crucero de Norwegian Cruise Line de un año de antigüedad y en otro de 25 años: las diferencias muestran la evolución del sector

Brittany Chang,Taylor Rains
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El nuevo Norwegian Prima (abajo) es más grande y cuenta con más servicios que el antiguo Norwegian Sky (arriba).
El nuevo Norwegian Prima (abajo) es más grande y cuenta con más servicios que el antiguo Norwegian Sky (arriba).Norwegian Cruise Lines
  • Navegamos en un crucero más antiguo y otro más nuevo de Norwegian Cruise Line: el Sky y el Prima.
  • Las compañías de cruceros para el público masivo han ido construyendo cada vez barcos más grandes que a su vez cuentan con más servicios de pago.

Un vistazo a los buques más antiguos y más nuevos de Norwegian Cruise Line te hará darte cuenta de lo mucho más grandes, más llamativos y más irresistibles que se están volviendo los cruceros.

Décadas de modernización y astutas estrategias para obtener beneficios han empujado al sector de los cruceros de masas a transformar sus pequeños hoteles flotantes en gigantescos complejos turísticos con servicios similares a los de un parque de atracciones.

Hasta ahora, a los viajeros les ha encantado este cambio. No hay más que ver el Icon of the Seas de Royal Caribbean, el crucero más grande del mundo.

Las instalaciones del buque, con capacidad para 9.950 personas, que incluyen un parque acuático con seis toboganes, una cascada y una pista de patinaje sobre hielo, podrían ser una de las razones por las que el Icon se ha convertido en el producto más popular de su operador.

El gigantesco crucero Icon of the Seas de Royal Caribbean zarpó a finales de enero.
El gigantesco crucero Icon of the Seas de Royal Caribbean zarpó a finales de enero.Brittany Chang/Business Insider

Es probablemente el ejemplo más llamativo de la tendencia hacia buques más grandes y llenos de actividades. Pero Royal Caribbean no se está subiendo sola a la ola de "cuanto más grande, mejor".

Su competidora Norwegian Cruise Line también se ha apuntado al carro.

Los grandes cruceros son cada vez más gigantescos y están dividiendo el sector en dos

Dos periodistas de Business Insider navegaron en el Norwegian Sky, de 25 años, y en el Norwegian Prima, de un año y medio. (La reportera Taylor Rains pasó tres noches en el Sky en enero, mientras que Brittany Chang se unió a la navegación inaugural de prensa de cuatro noches del Prima a finales de 2022).

Sky es el segundo buque más antiguo de Norwegian, mientras que Prima es el segundo más nuevo

La evolución de estos buques apunta a cómo Norwegian está evolucionando su flota.

El Prima, de 1.100 millones de dólares —buque gemelo del más reciente Norwegian Viva— no es el producto más grande de su operador. (Ocupa el puesto siete de 19).

Aun así, es 35 metros más largo y 66.431 toneladas brutas más pesado que el antiguo Sky, con capacidad para transportar 1.095 viajeros más.

Norwegian PrimaNorwegian Sky
Año de construcción2022
Longitud294 metros258 metros
Peso143.535 toneladas77.104 toneladas
Cubiertas2012
Capacidad de pasajeros (doble ocupación)3.0992.004
Capacidad tripulación1.506899
Duración itinerarios 2024De 7 a 16 díasDe 3 a 15 días
Número de camarotes de invitados1.5861.1001
 

Si alguien te pide que te imagines un crucero típico, probablemente te imagines algo parecido al antiguo Norwegian Sky.

Tiene todo lo básico: un casino, un bufé, bares, clubes infantiles y una cubierta de piscina abarrotada.

Pero, comparado con los barcos más nuevos, carece de los principales factores "sorpresa".

El Norwegian Sky parece más bien un hotel de playa anticuado.
El Norwegian Sky parece más bien un hotel de playa anticuado.

Taylor Rains/Business Insider

El vestíbulo es pequeño y básico, los salones carecen de brillo y la cubierta de la piscina deja mucho que desear.

Lo más destacable es que no dispone de las enormes instalaciones que son cada vez más comunes en los barcos nuevos, como el Prima. (Piensa en toboganes acuáticos, bares de cócteles llamativos y una pista de carreras de karts).

Sí, has leído bien: karts. Buena suerte si quieres aburrirte en el Norwegian Prima.

Los servicios a bordo son cada vez más lujosos y caros

Sin embargo, los huéspedes del Sky más antiguo pueden pasar el día jugando al trivial y la noche cantando y bailando.

También pueden jugar a las máquinas recreativas, al bingo o a la ruleta de la fortuna, aunque estas actividades tienen un coste adicional.

A pesar de la falta de servicios ultramodernos, Taylor consideró tras su viaje que los eventos a bordo eran suficientes para mantener a la gente entretenida.

composite of amenities on the Norwegian Sky
Taylor Rains/Business Insider

Pero en el nuevo Prima, los cruceristas tienen muchas más opciones.

A bordo del Prima, los viajeros pueden disfrutar de la pista de carreras de karts, jugar en la sala recreativa con juegos y atracciones de realidad virtual, y disfrutar de modernas versiones de minigolf y dardos.

Para las tardes más tranquilas, pueden relajarse en los hermosos salones y paseos al aire libre del Prima.

The slides on the Prima.
Brittany Chang/Business Insider

Pero los karts, la sala recreativa de realidad virtual, el minigolf y los dardos tienen un coste adicional.

Los precios varían según la actividad: una vuelta en los karts cuesta 15 dólares (unos 14 euros según el tipo de cambio actual) por persona, mientras que la llamativa sala recreativa cuesta 28 dólares a la carta (casi 26 euros) o 29 dólares por una hora.

Como era de esperar, estas actividades de pago fueron también las favoritas de Brittany.

composite of amenities on Norwegian Prima
Brittany Chang/Business Insider

Las opciones de comida y cena también son muy diferentes

En el antiguo Sky hay un bufé estándar de cortesía.

Aunque la experiencia gastronómica es más rápida que en el comedor principal, en el que a menudo hay que esperar 45 minutos para ser servido, Taylor considera que faltan opciones de bufé libre.

composite of cruise ship buffet
Taylor Rains/Business Insider

Sorprendentemente, Prima no tiene el típico bufé.

En su lugar, ofrece a los comensales durante todo el día un salón de comidas con varios puestos y diversas opciones, como tapas españolas, barbacoa tejana y curry indio.

Y el restaurante especializado Onda by Scarpetta del Prima —uno de los ocho que hay— es muy recomendable para Brittany, lleno de pasta italiana (a un precio de entre 20 y 30 dólares —entre 18 y 28 euros— por plato). Aun así, Brittany regresó al salón principal varias veces durante sus cuatro noches en el mar.

Y a diferencia del Sky, Prima tiene una lista de bares únicos, incluido uno junto a la pista de karts (¡no aprobamos que se beba y se conduzca!) y otro que sirve cócteles con licores y siropes hechos con restos de comida.

composite of Prima's Indulge Food Hall
Brittany Chang/Business Insider

El barco más nuevo de Norwegian ofrece una experiencia impresionante pero cara a las familias de cruceristas

El Sky, de 25 años, ya no deslumbra en comparación con el nuevo Prima.

Aunque en el viejo barco Taylor tuvo suficiente para entretenerse durante su escapada de fin de semana, le preocupó que la falta de servicios diversos pudiera resultar repetitiva y aburrida.

El Prima fue el primer crucero que no aburrió a Brittany.

Afortunadamente para los viajeros, a medida que el sector de los cruceros ha ido adoptando nuevas tecnologías y atracciones, los barcos han pasado de ser hoteles flotantes a gigantescas ferias de verano, con helados incluidos.

La diferencia de 23 años en servicios entre el Sky y el Prima no podría reflejarlo de forma más evidente.

Norwegian Sky (izquierda) y Norwegian Prima (derecha) tienen cubiertas de piscina muy diferentes.
Norwegian Sky (izquierda) y Norwegian Prima (derecha) tienen cubiertas de piscina muy diferentes.Brittany Chang/Business Insider, Taylor Rains/Business Insider

Pero con estos avances se ha producido un cambio hacia actividades de pago más excepcionales.

Es una clara señal del cambio del sector hacia el modelo de las aerolíneas de bajo coste: cobrar una tarifa base razonable y añadir extras tentadores.

Es un enfoque que parece estar funcionando.

Cuando Norwegian abrió las reservas para el Prima en 2021, el barco se convirtió rápidamente en "el más demandado de su historia", con un número récord de reservas durante el primer día y la primera semana, según declaró entonces la naviera.

Los nuevos y relucientes barcos podrían ser una elección obvia para las familias que viajan en crucero

Norwegian Prima
Brittany Chang/Business Insider

Para comparar precios, hemos seleccionado dos próximos cruceros de diez días con nueve puertos de escala:

  • En el nuevo Prima, hay un crucero de Reikiavik (Islandia) a Southampton (Reino Unido) desde 1.119 dólares (1.035 euros) por persona.
  • En el antiguo Sky, hay un viaje de ida y vuelta que comienza y termina en La Romana, República Dominicana, desde 800 dólares (740 euros) por persona.

¿Cuál es nuestra opinión sobre este debate?

Brittany prefiere todas las comodidades posibles, aunque cuesten más.

Y Taylor afirma que la próxima vez que busque un crucero, preferirá pagar más por un itinerario más largo si eso significa estar en un barco más impresionante como el Prima.

Al fin y al cabo, ¿quién podría decir que no a una carrera de karts seguida de unas copas? Eso sí, asegúrate de que tienes presupuesto para ambas cosas.

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