El Citation 200 de Harman Kardon es el acompañante perfecto para los que buscan portabilidad y un sonido de referencia en un altavoz inteligente

Citation 200

Carlos Ferrer-Bonsoms

  • El Citation 200 es el nuevo altavoz de Harman Kardon que destaca por un sonido sobresaliente y además es inteligente. 
  • Lo mejor, sin lugar a dudas, es que se desmarca de la competencia por completo al ofrecer un dispositivo portátil que puedes llevar a cualquier parte. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El terreno de los altavoces inteligentes está realmente poblado con opciones para todos los gustos y bolsillos. 

Amazon tiene el Echo Dot 2020, que puedes comprar por 29,99 euros y ofrece una calidad/precio fantástica; Google el Nest Audio, que tiene un diseño más refinado y una potencia sonora más interesante a 99 euros; y la apuesta de Apple viene con HomePod mini, que también está por 99 euros. 

Lo dicho, al final tienes un montón de dispositivos entre los que puedes elegir, pero el que he tenido la oportunidad de probar estos últimos días viene con una gran diferencia que lo hace todavía más atractivo: es portátil y no necesita de cable para funcionar.

La guía definitiva para acertar en la compra de tu próximo altavoz bluetooth

El Citation 200 es el último altavoz inteligente de Harman Kardon que, además de ofrecer un diseño precioso capaz de encajar en cualquier parte y un sonido francamente potente, se distingue de la competencia por ir un paso más allá y además de darte todas las ventajas propias  de este tipo de dispositivos, también te lo puedes llevar a cualquier parte y utilizarlo como un simple altavoz portátil. 

Eso sí, parte de los 349 euros, aunque se nota que es un producto premium. ¿Merece la pena dejarse ese dinero? Te lo cuento a continuación. 

Un diseño precioso que encaja en cualquier parte.

Análisis Citation 200

Carlos Ferrer-Bonsoms

 El altavoz tiene un aspecto cilíndrico bastante aparente que viene recubierto por el clásico tejido Kvadrat que Harman suele utilizar para productos de esta categoría y que impide que se ensucie y que pega en cualquier rincón de tu casa. 

En la parte superior, se encuentra la botonera, que agradezco que no estén en la parte interna del dispositivo, ya que hace mucho más fácil su uso: subir y bajar el volumen, apagar el dispositivo, uno dedicado a pausar lo que está sonando o activar el asistente de Google y otro para poder configurar el bluetooth con el dispositivo. 

Análisis Citation 200

Carlos Ferrer-Bonsoms

También cuenta con varias luces LED para indicar la batería que irán descendiendo a medida que lo uses fuera de la base de carga y que son el indicativo perfecto para saber cuándo debe enchufarse a la corriente

En la parte inferior trasera está el clásico botón para mutear al asistente de Google y no pueda escuchar lo que dices, así como otra luz led que te muestra si estás conectado a una red wifi. Por último, también ofrece un puerto de carga USB-C por si quieres cargarlo sin necesidad de la base.

Pero lo más destacado, sin lugar a dudas, es su correa de cuero en la parte superior del dispositivo, que además de permitirte llevarlo a cualquier parte, dota al Citation 200 de un aspecto realmente original. 

Lo mejor, sin ninguna duda, es que es portátil.

Análisis Citation 200

Carlos Ferrer-Bonsoms

Como te decía al comienzo del análisis, lo mejor es que su portabilidad, ya que podrás llevarlo a cualquier lugar

Esa ausencia de cables, al que viven atados este tipo de altavoces inteligentes, te dejará cargar el aparato de manera sencilla, a pesar de sus 2,85kg, donde quieras: puedes llevarlo por toda la casa si te desplazas por ella, evitando así perderte tu canción favorita, o incluso bajártelo a la calle o a la piscina —ofrece protección IPX4 contra salpicaduras—cuando haga buen tiempo. 

Eso sí, si te alejas lo suficiente y no capta la señal wifi perderá sus propiedades inteligentes, ya que necesita de Internet para funcionar correctamente. 

Análisis Citation 200

Carlos Ferrer-Bonsoms

 Además, no se queda corto en autonomía, ya que tiene una batería de 4.800 mAh capaces de ofrecerte hasta 8 horas de música de manera ininterrumpida

Una vez se quede sin batería, tan solo tienes que ponerlo en la base, donde encaja a la perfección sin necesidad de ninguna conexión extra. Simplemente sitúalo encima y en cerca de 3 horas —algo lento en mi opinión— ya tendrás la autonomía completamente recuperada

Un sonido que impresiona desde el primer momento.

Análisis Citation 200

Carlos Ferrer-Bonsoms

Pero todo esto se quedaría a medias si no tuviese un buen sistema de sonido que redondease la experiencia y aquí el Citation 200 acierta de lleno

En su interior se encuentra un sistema de altavoces acompañado por un woofer principal para darle presencia a los medios-graves y un tweeter de una pulgada. Coronando todo, viene con un amplificador con una potencia de 50 vatios, que permite un sonido claro, potente y equilibrado en donde es francamente sencillo distinguir todos los matices de una canción. 

El único problema evidente es que no ofrece una experiencia 360, es decir, el audio no sale por todo el dispositivo, sino que tiene varias salidas focalizadas por donde sale el chorro sonoro. De todas formas, esto tiene fácil solución: mueve el cilindro hacia donde quieres que se proyecte la música y problema arreglado. 

Análisis Citation 200

Carlos Ferrer-Bonsoms

También cabe destacar que cuando estás escuchando música con el dispositivo en la estación de carga y lo sacas para llevártelo a otra parte, se baja el volumen de manera automática un poquito, algo que se soluciona volviendo a subir la potencia, pero que resulta algo molesto. 

Eso sí, a pesar de estos pequeños inconvenientes, el sonido que deja el Citation 200 es sobresaliente y te va a enamorar por completo seas un melómano empedernido a un usuario medio que busca un altavoz bien balanceado. 

Configuración sencilla para un sinfín de posibilidades

Análisis Citation 200

Carlos Ferrer-Bonsoms

Además de buen sonido, portabilidad y un fantástico diseño, el Citation 200 también es inteligente gracias a la incorporación del asistente de Google. 

Para configurarlo, te bastará con bajarte la app de Google Home (iOS, Android) y seguir los pasos para dejarlo a punto. 

Desde este momento, con tan solo decir "Ok Google" podrás pedirle lo que se te ocurra: que te ponga la radio o un artista concreto en Spotify, que te lea las noticias del día, te recuerde tu calendario o te diga si vas a necesitar abrigo consultando el tiempo.

El Citation 200 es una compra obligada para melómanos que busquen darle a su hogar un toque inteligente.

Análisis Citation 200

Carlos Ferrer-Bonsoms

 Tengo claro que tanto Google, Amazon y Apple han creado dispositivos poniendo en primer lugar el aspecto inteligente seguido del sonido del altavoz, mientras que en el caso de Harman Kardon ha hecho justo lo contrario: ha querido dar al usuario un altavoz potente con un sonido sobresaliente al que le han añadido el aspecto AoT.

Además, ofrece un diseño bastante elegante que pega en cualquier rincón de tu casa y el gran atractivo de que es portátil y puedes irte con tu música favorita a donde quieras, acompañado por un sonido sobresaliente. 

Ahora la pregunta es, ¿Vale la pena dejarse 349 euros? Si estás buscando un altavoz inteligente, tengo claro que no es para ti, ya que hay opciones mucho más interesantes en calidad precio como los dispositivos de Amazon o Google, pero si quieres un producto que brille por su calidad de audio y que además tenga ese toque smart, no hay motivo para la duda: el coste merece la pena.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.