Las 3 cosas que debe hacer una marca para triunfar en TikTok, según dos influencers españolas que suman millones de seguidores

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Reuters
  • Recientemente, TikTok ha anunciado su nuevo servicio de TikTok for Business, como solución de marketing para las marcas que quieran aprovechar esta comunidad. 
  • El lanzamiento forma parte de la estrategia de la compañía, que está buscando la forma de monetizar su inmensa base de usuarios. 
  • En un webinar organizado por Marketing4eCommerce y The Social Media Family, dos influencers detallan las tres cosas que una marca debe tener en cuenta si quiere posicionarse en la red social. 
  • Cristina Luengo y Mery Santaolalla recomiendan a las marcas no confiarlo todo a las campañas, sino tener su propio perfil, y no reaprovechar contenidos de otras redes sociales. 
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TikTok hace tiempo que ha dejado de ser una aplicación solo para niños y la audiencia de la red social cada vez comprende más edades. 

Las marcas se han visto cada vez más atraídas hacia una aplicación que no hace más que crecer, pero el algoritmo complejo y la dificultad de monetizar el contenido en una plataforma que no estaba preparada para la publicidad han sido grandes factores que han retrasado su entrada en la red social. 

"Según SensorTower somos una de las aplicaciones más descargadas de 2018 y con este espectacular crecimiento, ahora tenemos el desafío de explorar nuevas oportunidades comerciales para crear valor tanto para nuestra comunidad como para las marcas", admitía ya el año pasado Noel Nuez, Country Manager de TikTok España a Business Insider España.

La popularidad de TikTok no ha hecho más que ir en aumento, alcanzando las 2.000 millones de descargas este año, y entre su estrategia se encuentra explorar todas las posibilidades de monetizar contenido en la red. 

Actualmente, las principales maneras de obtener ingresos en la red social son la realización de directos y las campañas publicitarias con marcas. 

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En esa línea, recientemente, la plataforma anunció TikTok for Business como solución de marketing para las marcas para participar de forma efectiva en la comunidad, según la propia compañía

Cristina Luengo (@cluengoart), con 1,5 millones de seguidores, y Mery Santaolalla (@merysantaolalla), 832.000 seguidores,  han participado en un webinar organizado por Marketing4eCommerce y The Social Media Family para discutir su experiencia como influencers en la red social y las distintas formas de monetizar el contenido. 

Ambas creadoras colaboran con la agencia de Influencer Marketing Bushido Talent y han compartido los tres consejos que darían a las marcas para posicionarse en TikTok

#1 — No hagas solo anuncios, crea un perfil 

"Las marcas se están metiendo en TikTok como anunciantes, pero no como perfiles", señala Santaolalla. La creadora señala que esto es un gran error porque impide la posibilidad de que el anuncio redirija a los usuarios a la cuenta oficial de la marca. 

"Si te creas un perfil, será un punto más de atracción. Si no, el usuario acabará haciendo scroll", señala la influencer, famosa por sus vídeos de comedia. 

En ese sentido, Luengo recomienda a las marcas que busquen tener una presencia permanente en la plataforma que pongan a cargo a una persona que conozca bien la red social. 

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#2 — Integra tu publicidad con el contenido TikTok 

"Hay marcas que intentan unirse a las tendencias de TikTok", destaca Luengo, asegurando que esa es la clave. "No reaproveches contenido de otras redes sociales, crea uno propio para TikTok", advierte. 

Las influencers insisten en que la plataforma tiene un contenido muy peculiar y diferenciado de otras redes sociales, con un algoritmo que premia la creatividad, el humor y, ante todo, la naturalidad. 

Es la estrategia que la propia red social ha definido como "No crees anuncios, crea Tiktoks". 

"TikTok como plataforma está diseñada para inspirarse a través de contenidos auténticos y creativos que solo podrían estar en TikTok. Este contenido es único en TikTok y nos hemos inspirado en ver cómo nuestra comunidad también acoge una variedad de contenidos.Para las marcas, esto abre una ventana de oportunidades completamente nueva para crear contenido", explican. 

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#3 — Fíate de los influencers con los que colaboras 

En una entrevista anterior con Business Insider España, la joven TikToker de 5,6 millones de seguidores, Mónica Morán (@monismurf), aseguraba que las marcas que se acercaban a ella para colaborar no entendían muy bien la plataforma, por lo que no sabían enfocar la estrategia. 

Por eso, Santaolalla recomienda a las marcas dejarse asesorar por los propios influencers con los que la marca quiere colaborar. "Sabemos el contenido que funciona", asegura la creadora. 

La influencer lamenta que a veces las marcas sean poco flexibles sobre cómo quieren hacer las cosas y no estén abiertas a discutir con el creador las opciones para que el anuncio funcione mejor. 

Luengo además señala que esto es especialmente importante cuando la publicidad va a aparecer en la cuenta del propio TikToker y no en la de la marca. "Cuánto más integrado esté en tu contenido habitual, mejor va a funcionar", señala, por lo que nadie mejor que los propios creadores para decirle a la compañía lo que triunfa entre su audiencia. 

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