Una creadora de OnlyFans que ha ganado más de 400.000 dólares con sus cosplays explica cómo ganar dinero sin publicar desnudos

Marta Biino
| Traducido por: 
Susann Alicia, conocida como Liensue en OnlyFans, haciendo cosplay del personaje de Himiko Toga en My Hero Academia.
Susann Alicia, conocida como Liensue en OnlyFans, haciendo cosplay del personaje de Himiko Toga en My Hero Academia.

Cortesía de Susann Alicia

  • Susann Alicia, también conocida como Liensue en OnlyFans, es una creadora de contenido alemana que se dedica a hacer cosplay.
  • A diferencia del contenido que se suele publicar en OnlyFans, las publicaciones de Liensue no muestran desnudos: aquí puedes ver cómo ha conseguido tener una base de fans y cuánto gana en la red social. 

Susann Alicia ha hecho cosplay prácticamente toda su vida.

Desde que era pequeña, esta creadora de contenido alemana de 26 años ha elaborado disfraces de sus personajes favoritos de series de televisión y de manga, y ha asistido a convenciones de aficionados a los cómics y a los videojuegos.

Cuando entró en la universidad, se dio cuenta de que todo su dinero se estaba yendo en gastos personales y en pagar sus estudios, y no tenía los medios económicos necesario como para elaborar sus disfraces, cuenta a Business Insider.

"El cosplay es una de las aficiones más caras que puedes tener si quieres hacerlo bien", explica Susann, que mantiene en secreto su apellido por motivos de seguridad. "Siempre quise hacer trajes más atrevidos y fotos más atrevidas. Ya me vestía de forma provocativa, así que pensé, ¿por qué no publicarlo en Internet, para que más gente pueda verlo y quizá me apoyen?".

En ese momento, creó un perfil de Instagram con el nombre artístico de Liensue y abrió una cuenta de Patreon. Entonces, cuando empezó la pandemia, oyó hablar de OnlyFans. Decidió probarlo y ganó más de 1.000 dólares durante su primer mes (unos 936 euros al tipo de cambio actual).

Entre enero de 2022 y septiembre de 2023, ganó unos 421.000 euros netos en la red social, una vez descontado el 20% de los ingresos que recauda OnlyFans.

¿Quién gana más dinero en OnlyFans?

OnlyFans es solo una de las formas en las que Susann obtiene ingresos. También tiene una tienda de comercio electrónico en Gumroad, donde vende paquetes de fotos y vídeos. Allí ha ganado unos 122.000 euros. Y como muchos de sus fans son alemanes, Susann también ha abierto cuentas en distintas plataformas de suscripción populares en su país, como 4based y Best Fans. 

La que más ingresos le ha generado es 4based, en la que ha ganado 145.000 euros. Business Insider ha verificado todos estos datos con la documentación aportada por Susann.

En el caso de OnlyFans, sus ingresos proceden principalmente de las suscripciones y los mensajes privados de pago. Según apunta Susann, la mensajería con los fans es un componente clave de la presencia en la plataforma.

La creadora de contenido tiene dos cuentas en OnlyFans: una de ellas es gratuita e incluye pinceladas de su contenido y su vida privada. La otra cuesta 10 euros al mes durante 30 días y luego asciende a 20 euros. En esta página hay más contenido y más interacción personal con ella. La página de pago tiene unos 600 fans, mientras que la gratuita supera los 36.000.

Por qué le funciona no publicar desnudos

Susann haciendo cosplay del personaje de Shenhe en Genshin Impact.
Susann haciendo cosplay del personaje de Shenhe en Genshin Impact.

Cortesía de Susann Alicia

Susann ha descubierto que existe cierto apetito por el contenido subido de tono, pero que no necesariamente muestra desnudos. Para ella, su éxito radica en dejar volar la imaginación de sus seguidores.

"Me encanta el aspecto provocador. Es un poco misterioso, deja más a la fantasía", asegura. Eso no significa que su contenido no sea sexual en absoluto: tiene un fuerte componente erótico, pero no muestra desnudos.

Susann también tiene 50.000 seguidores en Instagram y más de 20.000 en TikTok, lo que contribuye a que sus fans se suscriban a sus contenidos.

La creadora dedica mucho tiempo y dinero a sus contenidos y se considera más una artista que una creadora de contenidos. Cuando diseña un disfraz nuevo, puede gastarse más de 1.000 euros en él. También organiza una sesión con un fotógrafo profesional y pasa días editando las fotos ella misma. Algunas las cuelga en Instagram y las más reveladoras las reserva para OnlyFans.

En los dos últimos años, ha sido capaz de crear unos seis disfraces de cosplay al año.

 

Susann también afirma que un aspecto clave de su éxito es que se esfuerza por ser simpática. En su OnlyFans, combina sus contenidos artísticos con una mirada entre bastidores a su vida cotidiana, para que los fans la conozcan mejor. Suele hacer vídeos de larga duración que envía a sus fans por privado y cuyo visionado puede costar entre 50 y 200 euros.

Dedica gran parte de su tiempo a charlar cara a cara con sus fans: intenta hacerlo entre dos y cuatro horas al día. Pero ni siquiera en sus conversaciones privadas incluye contenido explícito. Lo que sí ofrece es una experiencia personalizada, con juegos de rol de personajes de manga o de videojuegos. 

Cobra un suplemento por este tipo de contenido, pero sin tarifas fijas. A veces deja que el aficionado le dé la propina que él considere, sugiere.

Algunos de sus fans se han convertido en contactos cotidianos para ella. Uno de ellos incluso le hizo un escritorio y se lo entregó personalmente.

"Creo que lo más importante es crear un vínculo personal", argumenta. "Puede que a la gente le guste tu arte, pero tienes que conseguir una conexión cercana con ellos, para que realmente quieran apoyarte a largo plazo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.