Pruebo el foie gras vegetal más premiado del mundo: el fin de la crueldad sin renunciar al sabor

Fuah vegano

BI España

  • Pruebo en casa Fuah!, el foie gras vegetal más premiado en el mundo, fabricado en España por la startup Hello Plant Foods.
  • Su textura y sabor lo elevan a producto prémium para picoteos, degustaciones, salsas o tostas en hogares y restaurantes para veganos, vegetarianos, flexitarianos y curiosos.
  • Alternativas como este permitirían dar carpetazo a las crueles prácticas de alimentación forzada de la industria, que para producir el foie agranda el hígado de las aves hasta 10 veces su tamaño normal.

2024 ha venido cargado de aventuras gastronómicas: desde alucinar con las primeras costillas del mercado basadas en plantas con hueso vegetal incluido a probar el bacon vegano impreso en 3D por una pionera startup española, o indagar en el fascinante negocio, sabor y proyección del segmento de los quesos veganos.

Esta semana le tocó el turno a un producto muy comentado, innovador y que despierta una gran expectación culinaria: se trata del Fuah!, el foie gras vegetal más premiado en el mundo, fabricado en España por la startup Hello Plant Foods.

Antes, un poco de contexto: un vistazo a la cruel industria del foie gras

Principales países productores de foie gras entre 2013 y 2021, un mercado claramente dominado por Francia.
Principales países productores de foie gras entre 2013 y 2021, un mercado claramente dominado por Francia.

Statista

Para producir foie gras, a los gansos y patos se les impide moverse y se les alimenta a la fuerza, en un proceso llamado alimentación forzada, para que sus hígados engorden de un modo anormal. Para ello se les introduce un embudo o tubo metálico de unos 20 o 30 centímetros de longitud por la garganta hasta el buche. 

Organizaciones ecologistas subrayan que estas prácticas son intrínsecamente crueles y causan angustia, lesiones y dolor significativos al ave. Según PETA, la alimentación forzada provoca que el hígado se hinche hasta alcanzar 10 veces su tamaño normal. 

“En proporción, es como si a nosotros nos obligasen a ingerir 12 kilos de comida al día”, explica a Eldiario.es Javier Moreno, cofundador de la ONG Igualdad Animal. 

En repetidas ocasiones, partidos como PACMA han intentado prohibir su comercialización

Queremos "poner punto final a la comercialización de un producto que conlleva la alimentación forzada de los animales", decía su programa en 2019. PETA denuncia que las aves sufren mayor tasa de mortalidad, neumonía, daños en el esófago, infecciones, deterioro de la función hepática, estrés por calor, lesiones y fracturas del esternón. Muchas mueren por rotura de órganos.

"Dado que el foie gras se elabora únicamente con hígados de patos machos, todas las pequeñas patas hembras —40 millones de ellas cada año solo en Francia— son inútiles para la industria y, por lo tanto, simplemente se arrojan vivas a trituradoras para que sus cuerpos se procesen como fertilizante o comida para gatos".

Una investigación de PETA en Hudson Valley Foie Gras en Nueva York señaló que un solo trabajador debía alimentar a la fuerza a 500 aves tres veces al día. Su investigación apuntó a instalaciones llenas de excrementos, animales heridos, hacinamiento y miles de muertes antes del sacrificio.

En la actualidad, solo 5 países europeos siguen produciendo el fuagrás: España, Bélgica, Francia, Hungría y Bulgaria.

En 2022 se sacrificaron en España un total de 600.599 patos y ocas para la producción de 1.079 toneladas de foie gras, según datos de la Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas (Interpalm).

Periodistas como Aitor Garmendía —Tras los muros— han documentado el escalofriante proceso de la producción de foie gras en fotorreportajes como este —que hace que se salten las lágrimas—.

18 países han prohibido su consumo

Mapa prohibición foie gras

©Fobos92/Wikimedia Commons

18 países ya han prohibido producir foie gras: Argentina, Austria, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Israel, Turquía, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Los Países Bajos y Reino Unido, así como el estado de California en Estados Unidos.

Hay alternativas: Hello Plant Foods ha creado un foie gras 100% vegetal.

Hello Plant Foods

BI España

Este es su packaging: llamativo y vistoso. El tarro y su diseño le confieren una apariencia más gourmet que otros patés vegetales del mercado.

Lo primero que hice fue echar un vistazo a su listado de ingredientes

Fuah!

BI España

El Fuah! está elaborado a base de agua, anacardos, aceite de coco, harina de lentejas amarillas, fécula de patata, sal, aromas naturales, cúrcuma, armagnac vegano (0,75%), sacarosa, especias, aceite de girasol y extracto de remolacha.

Al igual que muchos quesos veganos fermentados, utiliza un fruto seco como ingrediente principal. 

Un placer ocasional para consumir con moderación

Fuah!

BI España

Como refleja su información nutricional, no es un producto para consumo diario, sino más bien un placer autoindulgente ligado a fiestas, cenas con amigos u ocasiones especiales, ya que es un producto muy calórico y con una elevada proporción de grasas saturadas y sodio. 

100 gramos aportan 518 calorías, 52,4 gramos de grasa —28 de ellas saturadas—, 4,8 gramos de hidratos de carbono —de los cuales 2,4 son azúcares—, 7 gramos de proteína y 1,15 gramos de sal. 

¿A qué sabe? Personalmente, me pareció clavadito al recuerdo lejano que tengo del foie gras animal

Fuah!

BI España

Creo que apenas probé el foie gras un par de veces hace muchísimos años, cuando no era consciente de la crueldad de su industria ni el impacto de su producción.

Sin embargo, para quien lo haya comido alguna vez, tiene un sabor característico que se te queda muy grabado. Me parece que el Fuah! replica con mucha fidelidad sus notas de carne, suaves y dulzonas. También puede recordar ligeramente a los patés finas hierbas.

A nivel visual, destaca esa capita superior de grasa, muy similar al foie gras animal

Fuah|

BI España

La capita superior de grasa, que en el foie gras original impide la oxidación, favorece la conservación y mantiene el sabor, se replica aquí de forma prácticamente idéntica. 

Hay que reconocer que está buenísimo

Fuah!

BI España

El producto logrado por la startup Hello Plant Foods es mantecoso, sabroso, suave y delicado. Uno de los puntos fuertes es la textura, untuosa y sedosa. Me parece llamativo y diferente para incluir, como hice yo misma, en una cena con amigos. 

Ideal para aperitivos y recetas veganas innovadoras

Como sucede con los patés animales, no es para comer de una sentada, sino para acompañar algún picoteo, untar en pan o palitos, degustar con crudités o incluso, preparar un cachopo vegano o una salsa para pasta como la que propone la cuenta de Instagram De dónde saco las proteínas.

Probé el original, pero si eres fan de la pimienta o de la cebolla, hay otras alternativas

Fuah!

Hello Plant Foods

Tal y como indican desde su web, cuentan con un Fuah! hecho con tres pimientas —"equilibrado, delicioso y de calidad premium"—, y con otro de sabor cebolla, con un "toque dulce y complejo", logrado gracias a la cebolla confitada. 

Un amplio futuro por delante

En 2023 el producto se lanzó en España, y hoy ya ha llegado a varios países vecinos europeos como Francia, Polonia y Alemania.

Los premios avalan el éxito del Fuah! de Hello Plant Foods: recibió el premio nacional The Green Revolución de Lantern y el galardón a mejor producto internacional del año en los Vegan Awards 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.