La hierba de cebada: todo lo que esconde este súper alimento avalado por la ciencia

Hierba de cebada

Getty Images

  • La cebada probablemente solo te suene a cerveza. Pero sus hojas verdes esconden un sinfín de propiedades. 
  • El consumo de la hierba de cebada ayuda a tu corazón, aparato digestivo, a mantener en orden los niveles de azúcar en sangre e incluso a ganar elasticidad en la piel. 
  • Puedes consumirla como un ingrediente más de tu zumo de frutas y verduras. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Lahierba de cebada es la planta joven y verde de la cebada (Hordeum vulgare), que más tarde produce los granos. Tiene una composición similar a la de las verduras de hoja verde, pero con una densidad de nutrientes mucho mayor.

100 gramos contienen alrededor de 350 calorías y:

  • 2,3 gramos de grasa.
  • 12 miligramos de sodio.
  • 452 miligramos de potasio.
  • 73 gramos de carbohidratos.
  • 17 gramos de fibra.
  • 0,8 gramos de azúcar.
  • 12 gramos de proteína.

Esos mismos 100 gramos proporcionan un 3% de calcio, 19% de hierro, 15% de vitamina B-6 y 33% de magnesio. ¡Son un súperalimento!

10 signos que podrían indicar que tienes un déficit nutricional

Es normal que aún no sepas cómo tomarla porque lo más común, es que de la cebada, conozcas bastante poco más allá de que es el ingrediente que se utiliza para hacer cerveza

Este alimento se consume en líquido, en forma de zumo. Es fácil encontrar extracto de hierba de cebada en polvo. Puedes usarlo como un ingrediente más de tu batido o zumo de frutas o puedes tomarlo solo, pero no tendrá un sabor tan bueno.

Consumir cebada verde es bueno para tu corazón, tu aparto digestivo, tus niveles de azúcar en sangre e incluso para tu pie, según varios estudios  

Se cree que aumentar la ingesta de fibra podría reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, facilitando que el cuerpo use esta molécula para descomponer y asimilar los azúcares de manera efectiva.

Por ello, algunos estudios coinciden en que la hierba de cebada podría ayudar a mantener niveles saludables de azúcar en sangre, según ha confirmado El Español.

Además, cuida de tu corazón ya que este súperalimento ayuda a reducir el colesterol. Esto se ha descubierto gracias a un estudio probado en personas con diabetes. Se vio que la ingesta de 15 gramos de extracto de hoja de cebada durante 4 semanas ayudó a disminuir la oxidación del colesterol LDL, que es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca.

Por si esto fuera poco, otro de los beneficios de la hierba de cebada es que también es un perfecto saciante por lo que está íntimamente relacionado con la pérdida de peso. Y no solo te cuida "por fuera", la fibra insoluble (el tipo de fibra de esta cebada) alimenta la flora intestinal ayudando a digerir los alimentos de manera eficiente y manteniendo los intestinos sanos.

Por último, la guinda del pastel, la hierba de cebada es rica en vitaminas A y C, que actúan como antioxidantes. Estas vitaminas ayudan a combatir los radicales libres que pueden dañar tu cuerpo. Al actuar, los eliminan y reducen el riesgo de sufrir determinados problemas que van desde la disminución de la elasticidad de la piel hasta el cáncer de mama y de colon.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.