Logran que un hígado de cerdo genéticamente modificado filtre con éxito la sangre de un humano

Cerdo genéticamente modificado

Getty Images

  • El último experimento completado con éxito con el órgano de un cerdo genéticamente modificado atañe al hígado. 
  • Médicos de la Universidad de Pensilvania consiguieron que el órgano filtrara con éxito la sangre de un hombre en estado de muerte cerebral durante 72 horas.
  • La técnica podría ser valiosa para aquellos pacientes que esperen un trasplante de hígado.

De un tiempo a esta parte, la ciencia ha pisado el acelerador con una controvertida cuestión: la modificación genética de órganos de cerdo destinados a trasplante humano. Se han realizado diferentes experimentos de xenotrasplantes: desde corazones a personas en muerte cerebral a un corazón a un paciente vivo, o un riñón a un paciente en muerte cerebral con disfunción renal.

También se han cultivado riñones humanos en embriones de cerdo o se ha trasplantado a un mono con un corazón de cerdo genéticamente modificado, logrando que sobreviviese durante dos años. Son cuestiones sobre las que planean profundos debates de bioética como las implicaciones médicas, los derechos animales o las creencias religiosas, recoge la BBC.

Un enfoque experimental completado con éxito

El último hito lo han conseguido médicos de la Universidad de Pensilvania, que han conseguido conectar un hígado de cerdo modificado genéticamente a un paciente con muerte cerebral y lograr que el órgano filtrase con éxito la sangre del hombre durante 72 horas, lo que podría ayudar a en el futuro a aquellos pacientes en lista de espera para un trasplante de hígado humano.

El comunicado emitido por la universidad explica que el procedimiento se llevó a cabo el pasado mes de diciembre de 2023 con un hígado de cerdo desarrollado por la empresa de biotecnología eGenesis. La modificación genética del hígado porcino permitió que el sistema inmunitario humano no rechazase el órgano.

 

En este caso realizaron una perfusión extracorpórea en lugar de trasplantar el órgano directamente al cuerpo humano. El dispositivo que albergaba el hígado porcino se conectó al paciente con muerte cerebral, logrando filtrar la sangre de forma eficaz.

"El hígado porcino no mostró signos de inflamación hepática durante el período de estudio de 72 horas, mientras que el cuerpo del donante permaneció fisiológicamente muy estable", indican las conclusiones del informe.

Un método esperanzador para trasplantes futuros y lesiones hepáticas agudas

Este procedimiento podría emplearse temporalmente para algunos pacientes muy críticos que esperan un trasplante humano, así como para otros que sufran lesiones hepáticas agudas. Los órganos porcinos funcionarían como "muletas de alta tecnología".

En Estados Unidos, más de 10.000 pacientes esperan en la actualidad un trasplante de hígado y 330.000 al año requieren tratamiento para la insuficiencia hepática. "Cada vez que un paciente muere mientras espera un trasplante, es una tragedia, y siempre estamos trabajando para desarrollar nuevas formas de prolongar su vida", señala Abraham Shaked, director del estudio. 

El próximo paso será estudiar este enfoque experimental en donantes fallecidos cuyos propios hígados hayan sido extirpados, midiendo la viabilidad, seguridad y eficacia del uso del sistema de perfusión de hígado porcino en el futuro como posible puente hacia el trasplante. También lo evaluarán en pacientes con enfermedades cardíacas y pulmonares graves, y el hígado lesionado.

"Nuestro sistema usa un hígado modificado genéticamente y la tecnología moderna de perfusión de órganos con las funciones de un hígado completo, una combinación potencialmente poderosa que podría salvar vidas", destaca por su parte Peter Friend, director médico de OrganOx, la empresa que fabrica el dispositivo extracorpóreo de circulación cruzada hepática (ELC).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: