Tus hijos solo van a trabajar tres días y medio a la semana gracias a la IA, según el CEO de JPMorgan

Haley Tenore
| Traducido por: 
Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan.
Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan.

Alex Wroblewski/Getty

  • Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, ha hablado sobre cómo cree él que va a afectar la inteligencia artificial al futuro del trabajo.
  • Dimon ha asegurado que la IA va a acabar reduciendo la semana laboral a tres días y medio, una reducción por la que ya han abogado muchos líderes empresariales, que defienden la semana laboral de cuatro días.

Olvídate de la semana laboral de cinco días. Olvídate incluso de la de cuatro. Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan, considera que la próxima generación de trabajadores solo va a tener que ir a la oficina tres días y medio a la semana. Y todo gracias a la inteligencia artificial. 

Dimon ha realizado estas declaraciones con motivo de una entrevista para Bloomberg, en la que se ha referido a cómo podría impactar la IA en el trabajo. Según él, la inteligencia artificial ya está ayudando a eliminar algunas de las tareas más aburridas de la jornada laboral y sí, es probable que algunos puestos de trabajo desaparezcan por completo por culpa de esta tecnología.

"Tus hijos vivirán hasta los 100 años y no tendrán cáncer gracias a la tecnología, y probablemente trabajarán tres días y medio a la semana", ha declarado el CEO de JPMorgan a Bloomberg.

Sin embargo, Dimon cree que, a pesar de que algunos perfiles se queden obsoletos, la IA va a dar lugar a una mayor calidad de vida para la próxima generación de empleados. Quizá el hecho de ahorrarse un día y medio de trabajo permita disponer de más tiempo libre. También repercutirá en el sector financiero, afectando a todos los aspectos del flujo de trabajo, ha señalado el empresario.

"Cada uno de los procesos, es decir, errores, operaciones, cobertura, investigación, cada aplicación, cada base de datos, podría aplicar la inteligencia artificial. Así que podría ser como un copiloto, podría servir para reemplazar a los humanos", ha afirmado, comprometiéndose después a que JPMorgan "recolocará" a cualquier persona cuyo empleo sea reemplazado por la IA. 

Masayoshi Son, director ejecutivo de SoftBank.

Las predicciones de Dimon no caen en saco roto. Muchos economistas consideran que, con el auge de ChatGPT, la idea de una semana laboral de cuatro días se vuelve más factible. El generador de texto por inteligencia artificial de OpenAI puede ayudar con tareas como la redacción de análisis, datos, correos electrónicos y otras cosas que pueden ocupar el tiempo de un trabajador.

Tal y como ha recogido Business Insider España, las empresas que han probado a implantar la semana laboral de cuatro días han obtenido resultados positivos. Los empleados están más contentos y son más productivos, además de registrar niveles más bajos de estrés y de agotamiento. Estas compañías incluso aumentan sus ingresos porque los trabajadores son más eficientes.

Es por esto que muchos políticos, economistas, empleados y defensores de la salud mental han acogido con los brazos abiertos la idea de una semana laboral más corta.

 

Sin embargo, aunque la idea de trabajar menos suene bien, a algunos trabajadores les preocupa que la IA reemplace por completo sus puestos de trabajo. La cuestión de la destrucción de empleo por culpa de la inteligencia artificial fue uno de los principales motivos por los que el Gremio de Escritores de América (WGA, por sus siglas en inglés) se declaró en huelga en Hollywood.

Otra entidad bancaria, Goldman Sachs predijo en marzo que 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo iban a verse "afectados" por la IA, sobre todo en el caso de los empleados de cuello blanco, pertenecientes a sectores como la tecnología, las finanzas o el derecho. No todos estos empleos se eliminarán por completo, pero es muy probable que cambie la forma en que se realizan.

De hecho, la inteligencia artificial está dando lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo. Por ejemplo, la propia JPMorgan anunció hace poco la publicación de más de 3.600 nuevas vacantes que pretendía cubrir antes de 2023, según Bloomberg. El CEO de esta empresa ha declarado estar trabajando para crear una herramienta, similar a ChatGPT, que ayude a los inversores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.