H&M España fue un oasis económico para el grupo sueco: ahora es el epicentro de su ocaso comercial

H&M España

Reuters

  • El recorte de 28 locales planteado por H&M para España será el de mayor magnitud en un solo país.
  • El negocio español del gigante sueco ha pasado de oasis económico en el peor año del grupo al epicentro de su ocaso comercial.

España se encuentra en el ojo de la tormenta sueca que ha sacudido los cimientos de la multinacional Hennes & Mauritz (H&M).

Hace una semana, la compañía anunciaba a los sindicatos su intención de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) en España, que implicará el cierre de 28 tiendas y la salida de casi 600 trabajadores.

Ayer, la publicación de sus resultados anuales llegó con un giro absoluto en su cúpula. Daniel Evér será el nuevo presidente y consejero delegado, sucediendo de facto a Helena Helmersson, quien ha decidido abandonar el grupo H&M.

A pesar de la mejora del 144% en sus beneficios, los números parecen ser insuficientes: el crecimiento de las ventas sigue estancado en un 6% y su margen operativo trimestral ha caído respecto al tercer trimestre.

Y en medio de este complicado panorama, la empresa sueca adelantó la implicación del mercado español en los ajustes que están por llegar. "España es el país con el mayor número de cierre de tiendas en 2024. No hay otro mercado con un ajuste de esa magnitud”, explicó ayer el responsable de relaciones con los inversores, Joseph Ahlberg, durante la posterior conferencia con analistas e inversores, según recoge Cinco Días.

Tanto es así que sus cuentas obligaban a hacer números. La empresa detallaba que la compañía tenía previsto abrir 100 tiendas y echar el cierre a 160 en todo el mundo durante este ejercicio. Por tanto, España asumirá el 17,5% de toda esta merma comercial.

En este sentido, Helmersson, la aún máxima directiva de la empresa, explicó que la política de cierres se centrará en los mercados más maduros del grupo, mientras que las inauguraciones se concentrarán en los de mayor crecimiento.

A cierre del ejercicio 2023, H&M contaba con 4.369 locales en todo el mundo: se trata de 96 menos que un año antes, pero 707 menos frente a 2019, último ejercicio previo a la pandemia. En ese periodo, el número medio de trabajadores se ha reducido en más de 25.000. Hoy, el número medio se eleva a poco más de 100.000 personas.

H&M plantea un ERE en España para casi 600 trabajadores y el cierre de 28 tiendas: "Esto cae como una bomba en una plantilla ya triste y desencantada"

De refugio sueco al ojo de la tormenta

En 2022, el último ejercicio disponible que hay de la sociedad con la que H&M opera en España, revela que ganó 7,8 millones de euros frente a las pérdidas de 7,6 millones de euros de 2021. 

Todo ello convertía al mercado doméstico en un oasis en el desierto frente a lo que acontecía a nivel mundial en Hennes & Mauritz, que finalizó ese año fiscal con una caída del beneficio del 67% hasta los 318 millones de euros.

Sus ventas, no obstante, sí cayeron ligeramente en 4 millones de euros, hasta los 420 millones anotados frente al avance global del 12% que se producía este 2022, hasta los 20.596 millones de euros.

Sin embargo, su red comercial sí salió ligeramente fortalecida, pasando de los 136 a los 142 puntos de venta. Todo ello cuando el grupo clausuraba hasta 336 puntos. 

Un ajuste laboral continuo

Huelga HM

CGT

Todo esto convive con un continuo ejercicio de ajuste laboral desde la salida –aunque con magulladuras– de la crisis sanitaria. De hecho, en 2021, la plantilla española de H&M ya vivió un ERE que se saldó con la salida de 349 trabajadores, frente a los casi 1.100 afectados que había propuesto inicialmente la compañía.

Después de ello, y a nivel general, en 2022 llegaba el anuncio de un plan global de ajuste para reducir costes y mejorar aún más la eficiencia en el negocio, lo que implicaba la salida de 1.500 trabajadores.

Y hace menos de una semana, el grupo repetía patrón y planteaba un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en España que afectará a casi 600 empleados. La motivación de este nuevo ajuste se debe a causas organizativas, productivas y económicas. 

El proceso, que comenzará su negociación en septiembre, cae, insisten sus trabajadores, "como una bomba en una plantilla ya triste y desencantada" con la empresa. 

"Ambas organizaciones negociaremos con el objetivo puesto en el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo, minimizando los efectos de medidas tan duras como las planteadas por H&M", manifiestan CCOO y UGT, las centrales mayoritarias en la empresa. 

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