Cambio de guion en H&M: anuncia un nuevo CEO tras unos resultados anuales que mejoran las cifras de 2022 pero no convencen a los inversores

tienda de H&M en Times Square

EUTERS/Mike Segar

  • El beneficio de H&M mejora un 144%, hasta los 772 millones de euros, en su año fiscal 2023 —entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023—. 
  • El anuncio de resultados anuales han venido marcados por la incorporación de un nuevo presidente y CEO, Daniel Ervér, actual director de la marca H&M.

H&M remonta su beneficio anual con unas ventas discretas y con el cambio de guión más trascendental: la incorporación de un nuevo presidente y CEO.

En lo que se refiere a las cuentas, el beneficio del grupo sueco de moda se recuperó un 144%, hasta los 8.723 millones de coronas suecas (772 millones de euros) en su año fiscal 2023 —comprendido entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023—.

Un año antes, el valor de Hennes & Mauritz cayó en picado más de un 67%, lo que sitúo la cifra en 3.566 millones de coronas suecas (318 millones de euros) a consecuencia de la guerra de Ucrania y a pesar de que las ventas crecieron a doble dígito. 

Pero la publicación de estos números ha venido empañada de un giro absoluto en su cúpula: la llegada de un nuevo presidente y consejero delegado: Daniel Ervér, que sucederá de facto a Helena Helmersson, quien ha decidido abandonar el grupo H&M.

A pesar de que Ervér no es un recién llegado –era el actual director de H&M y lleva 18 años en la compañía, el giro corporativo ha provocado que el gigante sueco esté cayendo con fuerza. Así, la cotización de H&M se desploma cerca de un 9% en la Bolsa de Estocolmo, tras el anuncio de resultados de resultados.

Pese a ello, la mejora respecto al pasado año es una evidencia y en ella ha intervenido "la continua normalización de factores externos que influyen en los costes de compra", pero también un trabajo interno en la cadena de suministro.

En lo que respecta al cuarto trimestre fiscal —entre septiembre y noviembre— el resultado arroja un beneficio después de impuestos de 1.576 millones de coronas suecas (139 millones de euros) frente a los números rojos de 864 millones de coronas (unos 77 millones de euros al cambio).  

Pero en este último periodo del año hay matices, como el caso del margen operativo que en el cuarto trimestre cayó al 7,2% desde el 7,8% del tercer trimestre. El beneficio operativo, además, se sitúa en 4.330 millones de coronas ( 384 millones en euros), lo que le sitúa por debajo de los 4.570 millones previstos por los analistas. 

No obstante, H&M llegaba a estos resultados anuales con tierra más o menos firme: venía de firmar un trimestre anterior (de junio a agosto), donde el beneficio neto aumentó un 84%, hasta los 3.319 millones de coronas suecas (unos 284 millones de euros) y con unas ventas que solo avanzaron un 6%, hasta 5.233 millones de euros. 

H&M plantea un ERE en España para casi 600 trabajadores y el cierre de 28 tiendas: "Esto cae como una bomba en una plantilla ya triste y desencantada"

Unas ventas que sigue siendo discretas 

Hace unas semanas, la compañía sueca avanzó, como viene siendo habitual, el dato de la facturación antes de revelar este miércoles, 31 de enero, la imagen financiera completa. 

De esta forma, sus ventas se confirman y crecieron un 6% en su año fiscal 2023, hasta los 236.014 millones de coronas suecas (20.938 millones de euros), en lo que supone una ralentización de las mismas frente al avance del 12% de hace un año, hasta los 20.596 millones de euros.

Un valor que, además, hubiera sido mayor, ya que el grupo indicaba que si restaba el impacto del mercado ruso, bielorruso y ucraniano —inmersos en la guerra— el aumento hubiera sido 15% en coronas suecas.

En cuanto a las ventas trimestrales, no son mejores y caen un 4%, lo que sitúa el valor en 62.433 millones de coronas suecas (5.539 millones de euros). Algo, en parte, esperado ya que el grupo avanzó que esperaba una disminución de las ventas del 10% durante el mes de septiembre.

Las ventas online siguen en la misma senda. El pasado año, el grupo explicaba que alrededor del 30% de las ventas se realizan en este canal, la tendencia, sin aportar más datos, se mantiene. 

Uno de los principales indicadores de la buena marcha del grupo es la mejora del margen bruto. Así, el umbral de rentabilidad se situó en el 51,2%, lo que implica un aumento del 7% frente al 50,7% de un año atrás. Un valor acompañado de la reducción de existencias en un 12%, hasta los 3.312 millones de euros. 

Algo de lo que da buena cuenta Helmersson: "El beneficio de explotación se ha visto afectado positivamente por un margen bruto más fuerte, el programa de costes y eficiencia y el buen control de costes".

Nuevo ERE para España: casi 600 empleados y cierre de 28 tiendas

Huelga HM

CGT

Los resultados anteriores, sin embargo, vienen aparejados de una constante reestructuración de costes.

Hace poco más de un año, el principal competidor de Inditex anunciaba la puesta en marcha de un programa global de reducción de costes y de aumento de la eficiencia, lo que implicaba la salida de 1.500 trabajadores

Y hace menos de una semana, el grupo repetía patrón y planteaba un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en España que afectará a casi 600 empleados e implica el cierre de 28 tiendas. La motivación de este nuevo ajuste se debe a causas organizativas, productivas y económicas. 

El proceso, que arrancará su negociación en septiembre, cae "como una bomba en una plantilla ya triste y desencantada" con la empresa. En 2021, la plantilla española de H&M ya vivió un ERE que se saldó con la salida de 349 trabajadores, frente a los casi 1.100 afectados que había propuesto inicialmente la compañía.

Su número de tiendas se elevó al cierre de ejercicio a las 4.369 –96 tiendas menos–. Mayor es la merma de su plantilla: el número medio de ella se eleva a poco más de 100.000. Desde 2019, su fuerza laboral se ha disminuido en más de 25.000 trabajadores.

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