La hoja de ruta de Telefónica con las API de Open Gateway en España: ya tiene varias en la recámara y habla con los primeros interesados, los bancos

José María Álvarez-Pallete en la keynote inaugural del MWC 2023.
José María Álvarez-Pallete en la keynote inaugural del MWC 2023.

Teléfonica

  • Las telecos y su iniciativa Open Gateway volvieron a protagonizar la semana pasada el Mobile World Congress de Barcelona este 2024.
  • En una reunión con los medios, el director de Open Gateway para Telefónica, David del Val, desveló algunos de los planes de la teleco con las API que llegarán al mercado.

Un año más, la mayor feria de telecomunicaciones del mundo ha dejado un reguero de noticias en Barcelona que marcarán la evolución de la industria en los próximos meses. En 2023 el protagonismo recayó en el anuncio de la GSMA, la organizadora del evento: la creación del nuevo marco Open Gateway.

Con Open Gateway, la GSMA y una veintena de operadoras alumbraron la "democratización" de las redes programables. Mediante un sistema que estandariza API —interfaces de programación—, desde gigantes como Netflix a pequeñas startups podrían contratar funcionalidades específicas para sus redes.

La interoperabilidad de esas API, por su parte, garantizaría que los usuarios de las aplicaciones y plataformas disfrutaran de las bondades de esas interfaces indistintamente desde donde se conectaran. Una API contratada a Telefónica desde Brasil sería aplicable si el servicio se estuviese usando en Francia con Orange, por ejemplo.

Este 2024, la GSMA no ha hecho grandes anuncios de calado. El protagonismo ha vuelto a recaer en las operadoras, sí, que se han reunido para exigir la desregulación en Europa para poder competir con el resto del mundo. Eso en el ámbito de las telecomunicaciones. En el tecnológico, los nuevos dispositivos se han embarcado en la última moda: la inteligencia artificial.

Lo que sí reconoció la GSMA el pasado lunes es que el marco de Open Gateway ha seguido creciendo. Ya se cuentan por decenas las telecos de todo el planeta que se han adherido a la iniciativa. Más del 65% de las redes del planeta están en disposición de distribuir esas API de Open Gateway. En España, por ejemplo, ya hay dos disponibles.

Semanas atrás fue la propia GSMA la que anunció el lanzamiento de las API comerciales en el mercado español: una API centrada en combatir el fraude por el SIM swapping —la API permitirá a apps de bancos, por ejemplo, comprobar si sus clientes han realizado un reciente cambio de tarjeta SIM, lo que permitirá prevenir posibles fraudes informáticos— o el Number Verification.

El lanzamiento de estas API en España llamaron la atención. En primer lugar, porque en otros mercados ya se habían producido lanzamientos previos de más interfaces de este tipo. En Brasil, por ejemplo, se lanzaron tres API, en un mercado en el que también participa la multinacional española, a través de su marca Vivo.

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¿Por qué a Brasil han llegado ya tres API y a España solo dos? Esta y otras muchas preguntas fueron atendidas en el marco de este Mobile World Congress por David del Val, director de Open Gateway en Telefónica, que atendió a varios medios de comunicación en el stand de la teleco en Fira Barcelona.

La respuesta, en realidad, es sencilla. Telefónica ya tiene disponibles nueve API para el mercado español. Si no han llegado las nueve ya se debe a que es necesario esperar a que el resto de telecos adheridas a Open Gateway tengan también listas esas API para su despliegue en la misma región.

"Tienen que tenerlas preparadas las tres telcos", enfatizaba Del Val en conversación con los medios. "Es alta tecnología, y aunque parezca que no, integrar estas API son una auténtica fiesta".

Por eso, se sabe ahora que Telefónica, además de SIM Swapping y Number Verification, tiene disponibles las siguientes API en España: Quality on Demand —que ayuda a priorizar terminales en una red en función de la carga de la misma— tanto para redes fijas como móviles, Device Location, Device Status, o Know Your Customer, que agilizará procesos de registro e identificación en plataformas.

En lo que llegan el resto de API, también es una realidad que algunos bancos españoles están llamando a las puertas de las telecos, ahora que las dos primeras interfaces —y que más les pueden interesar, por ayudar a combatir el fraude— están disponibles. "Estamos hablando con todos", ratificó Del Val.

El director de Open Gateway de la firma aclaró cómo se distribuye la carga del uso de estas API en las distintas redes de las operadoras. "Un cliente hace uso de una API; por ejemplo, una persona quiere iniciar sesión de forma segura en su entidad financiera, y el socio tecnológico, como Vonage, se hace cargo de recoger la petición y comprobar en qué red está el usuario", enfatiza Del Val.

"Acto seguido, lanza la petición a la operadora competente. En ese momento, la operadora cobra por la petición", continúa. Dicho así, se puede entender que, por ejemplo, si un usuario quiere iniciar en Alemania en su banco español, utilizará una red como la de Deutsche Telekom, el partner de turno —Vonage, de Ericsson— y lanzará la petición a Telefónica u Orange o Vodafone en España.

Open Gateway apenas acaba de cumplir un año y los desafíos para la industria de las telecomunicaciones son ingentes, en este y en otros muchos frentes. Uno de esos frentes es el regulatorio. Pallete y compañía ya han compartido su parecer sobre lo que consideran una excesiva regulación en el continente.

Pero Del Val cree que en términos regulatorios la propia iniciativa Open Gateway nace muy segura. "Todo lo que hemos hecho ha sido adaptándonos a la regulación de protección de datos europeas, ese es el gran logro de la GSMA: cualquier usuario que utilice una API de Open Gateway cumplirá con el Reglamento General de Protección de Datos. Aunque no sea un ciudadano europeo".

El especialista hizo énfasis en esto: "Las API están diseñadas para que técnicamente sea imposible utilizarlas sin cumplir con el RGPD". "El mercado europeo es el más restrictivo, por eso se diseñó todo poniendo la regulación europea como base". "A futuro, según vayan saliendo nuevas regulaciones, nos iremos adaptando", corroboró.

A fin de cuentas, "es una colaboración entre todas las telecos del mundo". "Lo que estamos haciendo es ofrecer a los clientes nuevas funcionalidades en un entorno competitivo".

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