Huawei se enfrenta a dificultades en China mientras Apple mejora sus resultados en 2020: estas son las previsiones para este año

Una vendedora de Huawei en una de sus tiendas de Pekín.
Una vendedora de Huawei en una de sus tiendas de Pekín.
  • Huawei ha atravesado dificultades en el último trimestre de 2020, pese al buen trabajo que ha hecho con el Mate 40 Pro.
  • Xiaomi, OPPO y Vivo son algunos de los grandes beneficiados de estas dificultades, y están tratando de aprovechar la situación.
  • Apple ha conseguido sus mejores resultados trimestrales desde el último trimestre de 2015, con la presentación del iPhone 6S.
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China está experimentando una caída en el mercado de smartphones que ha bajado un 4% en el último trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de tiempo de 2019, un indicativo bastante claro de que algo está pasando en el país asiático. En datos totales, se estaría hablando de que el mercado caído un 11% respecto a 2019.

En el último trimestre de 2020 Huawei pasó de contar con una cuota de mercado del 41% a un 22%, y esto ha hecho que salten las alarmas, ya que se trata de una disminución que muestra que la compañía está encontrando problemas en su mercado local, no porque sus dispositivos no tengan demanda, que la tienen, sino por las dificultades de la compañía para abastecerse debido a las últimas medidas de la administración Trump.

Esto está suponiendo una gran oportunidad para los competidores de la firma china, como Xiaomi, OPPO o Vivo, que están optando por campañas de marketing y expansión dentro del país para captar a todas esas personas que pretenden comprar un Huawei pero que quizá no pueden hacerlo. Y Apple también se ha aprovechado de la ocasión.

Ventas Huawei en China

En el último trimestre de 2020 tuvo lugar el lanzamiento de los iPhone 12 y de los Huawei Mate 40, terminales de gama alta que rivalizan directamente, y más teniendo en cuenta que, en China, Apple con su iPhone es de los pocos que puede mirar cara a cara a un Mate 40. Y con este iPhone 12, la compañía de la manzana ha registrado sus mejores datos trimestrales en China desde el cuarto trimestre de 2015, cuando lanzó el iPhone 6S.

Según Amber Liu, analista de Canalys, "Las agresivas promociones en línea entre los jugadores de comercio electrónico, junto con los planes de intercambio ampliamente disponibles y las cuotas sin intereses con los principales bancos, llevaron a Apple a su desempeño estelar" mientras que Huawei habría conseguido vender algo menos de 4 millones de unidades de su Huawei Mate 40.

De cara a 2021 las previsiones para la compañía china no son demasiado alentadoras, ya que estas apuntan a volver a niveles de 2013, y teniendo en cuenta la escisión de Honor, sin Google y con dificultades para aprovisionarse, 2021 va a ser un año de lucha para Huawei, que ha demostrado estos pasados años ser uno de los fabricantes Android mejor capacitados del mercado.

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