Huertos solares: qué son, cómo se montan y cuál es su rentabilidad

Una persona instala placas solares.

gettyimages

  • Los huertos solares son terrenos con una instalación de placas solares fotovoltaicas. Habitualmente, son de distintos propietarios.
  • Con el apoyo de empresas especializadas, se repasa qué son, cómo se montan y cuánta rentabilidad tienen los huertos solares. 

Dicen que no hay mal que por bien no venga. La subida en los precios de la electricidad, que castigó el bolsillo de muchísimas personas, ha provocado (y aquí está el bien) un gran aumento en el interés por las energías renovables. Por ejemplo, en los huertos solares

En la web de Atlas Energía explican que un huerto solar es un recinto o parcela que contiene una instalación comunitaria de placas solares fotovoltaicas. Los distintos paneles provienen de pequeños inversores independientes que se asocian para compartir un mismo terreno con todas las infraestructuras necesarias para la producción de energía solar.

 

Es decir, varias instalaciones de paneles fotovoltaicos de distintos titulares comparten un mismo recinto, infraestructuras y servicios adicionales. El objetivo es producir energía a una escala pequeña para posteriormente venderla a la red eléctrica y obtener beneficio.

El nombre de huerta solar proviene del concepto clásico de huerta, ya que en este caso se “cultiva el sol” por pequeñas parcelas para producir energía y consumirla o, el fin más habitual, venderla.

¿Cómo se instalan los huertos solares?

En Atersa se especifican los diferentes pasos que hay que dar para montar un huerto solar. Para empezar, explican, "si tienes un terreno disponible para instalar paneles solares fotovoltaicos, lo primero que debes hacer es comprobar si el terreno es apto para este tipo de instalaciones, empezando por el tipo de uso".

Esta calificación del uso del terreno, agregan, deberá ser específico industrial. Por lo tanto, comentan, si tu terreno tiene otro tipo de calificación (rústico, residencial, etc.) esto será lo primero que tendrás que gestionar con tu Ayuntamiento para recalificar el terreno.

Cuánto cuesta instalar unas placas solares para autoconsumo

Una vez que “legalmente” el terreno esté listo, detallan, tendrás que solicitar a la compañía distribuidora que opere en tu zona un punto de conexión a la red. Ésta "deberá darte una respuesta en el plazo máximo de 60 días, ya sea positiva o negativa y siempre debidamente argumentada", destacan.

Si la compañía te deniega el punto de conexión y la causa es el límite de capacidad de la línea, la distribuidora tiene la obligación de ofrecerte un punto de conexión alternativo. Por otra parte, Red Eléctrica (REE) elaborará un Informe de Viabilidad de Acceso, llamado también IVA, teniendo que ser este favorable.

¿Cuál es la rentabilidad de los huertos solares?

Lógicamente, la rentabilidad de los huertos solares dependerá de diversas circunstancias, como la cantidad de sol disponible en la zona o el tamaño del terreno y, por ende, cuántas placas solares para autoconsumo puedas instalar. 

Además, en los huertos solares, señalan en Atlas, la rentabilidad aumenta por el hecho de que se comparten los gastos entre los asociados, por lo que la inversión inicial es muchísimo menor.

La energía solar consolida a España como el país con la luz más barata de Europa

Además, mencionan, cada vez son más las centralizadoras de electricidad que quieren comprar energía producida de fuentes renovables. Para hacerse una pequeña idea: una hectárea de huerto puede producir energía para el consumo de aproximadamente 100 familias.

Con los beneficios que se obtienen de la venta de energía, y con los gastos compartidos, concluyen, un huerto solar se empieza a autofinanciar a partir de los 13 años aproximadamente, lo que significa que entonces los gastos estarán cubiertos y se obtendrán únicamente ingresos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.