El ser humano será una especie interplanetaria y vivirá más de 100 años con buena salud, según Peter H. Diamandis, uno de los 50 líderes más importantes del mundo

Peter H. Diamandis, uno de los 50 líderes más importantes del mundo, durante su ponencia en el Audi Summit for Progress celebrado en Madrid.
Peter H. Diamandis, uno de los 50 líderes más importantes del mundo, durante su ponencia en el Audi Summit for Progress celebrado en Madrid.

Audi Summit for Progress

  • El ser humano tiene que convertirse en una especie interplanetaria durante las próximas décadas, según Peter H. Diamandis, uno de los 50 líderes más importantes del mundo, que ha sido ponentes del Audi Summit for Progress celebrado en Madrid.
  • Business Insider España ha hablado con Diamandis sobre el futuro del ser humano, el importante papel de Jeff Bezos y Elon Musk con sus inversiones espaciales y las tecnologías que marcarán esta década.

El ser humano podrá vivir más de 100 años de forma saludable, según cuenta a Business Insider España Peter H. Diamandis, uno de los 50 líderes más importantes del mundo según Fortune, fundador de más de una veintena de empresas espaciales y de alta tecnología.

Para él, la biotecnología será una de las tecnologías que más avances protagonizarán durante está década, en parte con el objetivo de que los seres humanos sobrepasen la barrera de una esperanza de vida sana. 

"En la próxima década, vamos a progresar tanto como lo hicimos durante el siglo pasado", reconoce Diamandis.

En este sentido, Diamandis aporta algunos datos que muestran cómo ha evolucionado la humanidad desde el siglo pasado. "En los últimos 100 años, la pobreza en el planeta se ha reducido hasta 10 veces y la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años ha descendido del 45% al 2%", comenta. 

La importancia de invertir en exploración espacial: su tecnología ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y es una solución ante un desastre global

Incluso con esas cifras, Diamandis se queda corto, ya que según el Banco Mundial y las Naciones Unidas, entre 1996 y 2016 la mortalidad infantil descendió un 56%. 

Diamandis ha añadido que en el planeta existen cosas extraordinarias, como el crecimiento del acceso a energía, agua potable, atención médica o educación. No obstante, critica a los medios tradicionales, que "bombardean con noticias negativas todo el tiempo".

Para el experto, los emprendedores cumplen un importante papel para mejorar esta sociedad: "Vivimos una época en la que los emprendedores tienen la capacidad de abordar y resolver los mayores problemas del mundo", asegura. "Los problemas del mundo son las mayores oportunidades de negocio también. Si quieres convertirte en multimillonario, ayuda a 1.000 millones de personas".

 

Por otro lado, a la biotecnología para mejorar la vida humana suma la inteligencia artificial como tecnología relevante de la década. La humanidad del futuro mejorará aún más su calidad de vida gracias al "crecimiento extraordinario" y el impacto de la IA en salud, educación y movilidad. 

Precisamente, Diamandis atiende a Business Insider España durante la celebración del Audi Summit for Progress, un encuentro para promover las iniciativas que construyan una relalidad más sostenible con 3 pilares: progreso, innovación y diseño.

El ser humano como especie interplanetaria, el sueño conjunto de Musk, Bezos y Diamandis

Peter H. Diamandis.
Peter H. Diamandis.

Audi

Al igual que otros multimillonarios como Elon Musk o Jeff Bezos, Diamandis considera que "las inversiones en el espacio forman parte de un conjunto de inversiones para el futuro de la humanidad". 

De Musk asegura que lo conoce desde hace 22 años y está asombrado, ya que ha logrado superar a todas las demás compañías y programas espaciales. Además, cita el éxito del cohete Falcon 9 de SpaceX, "el más exitoso, económico y seguro", y reconoce las habilidades técnicas de Musk y su capacidad empresarial.

Sin embargo, asegura estar más en línea con el planteamiento de Bezos, CEO y fundador de Blue Origin, a quien conoce desde hace 45 años. El plan de Bezos se centra en la Luna y no en Marte, como Musk.

En este sentido, todo se centra en la construcción de lo que se conocen como colonias espaciales de O'Neill, que vuelan libremente alrededor de la Luna y están construidas con materiales lunares o de asteorides.

"Todos los recursos de la Tierra también se encuentran en cantidades infinitas en el espacio. En las próximas décadas nos trasladaremos irreversiblemente del planeta al espacio. Creo que es importante convertirse en una especie multiplanetaria", destaca.

Además, considera que hay que fijarse más en el largo plazo si tiene que ver con el futuro de la humanidad. En los próximos años, el ser humano "agradecerá a los empresarios y gobiernos que invierten hoy en el espacio".

Él compara este tipo de inversiones con el apoyo de los Reyes Católicos a nivel financiero en las aventuras de Cristobal Colón para descubrir una nueva ruta hacia la India. En aquel entonces, también existían problemas más importantes, aunque la apuesta se convirtió en éxito posteriormente.

"Tenemos que dedicar un porcentaje de nuestra atención al espacio o concentrar nuestro capital y tecnología. Y siempre mirando más allá de las próximas elecciones presidenciales o del próximo informe trimestral de resultados. Una parte de la humanidad tiene que mirar 10 o 50 años por delante", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.