Hyundai presenta un robot con un brazo que recarga el coche eléctrico por ti

| Traducido por: 
El robot de carga automática de Hyundai enchufando un cargador a su berlina eléctrica Ioniq 6.
El robot de carga automática de Hyundai enchufando un cargador a su berlina eléctrica Ioniq 6.

Hyundai

  • El robot utiliza una cámara y la inteligencia artificial para encontrar el puerto de carga del coche y enchufarlo. 
  • Tesla reveló hace varios años un prototipo similar de "serpiente" de carga metálica.

Cargar un coche eléctrico puede ser un engorro. Pero Hyundai imagina un futuro en el que los conductores no tengan que bajarse del coche para repostar. 

Para hacer realidad esta visión, el fabricante de automóviles coreano ha desarrollado un "robot de carga automática" (ACR) que se encarga de las tareas de recarga por ti. Esta semana ha publicado un vídeo de demostración de la nueva tecnología, que parece una versión menos aterradora de un prototipo similar que Tesla mostró en 2015.

Funciona así: cuando un conductor da marcha atrás junto a un puesto de carga, el ACR se comunica con el coche para abrir la tapa que cubre el puerto de carga. A continuación, mediante una cámara e inteligencia artificial, el ACR guía el enchufe de carga hasta el punto correcto y comienza la carga. Mientras tanto, el conductor del coche puede volver al interior o simplemente alejarse. 

El robot de carga automática de Hyundai inserta un enchufe de carga en la berlina Ioniq 6.
El robot de carga automática de Hyundai inserta un enchufe de carga en la berlina Ioniq 6.

Hyundai

La pantalla del robot muestra el progreso de la carga, mientras sus altavoces emiten palabras de advertencia a cualquier transeúnte que se acerque demasiado. Tras la sesión de carga, el ACR devuelve el cargador a su sitio, cierra el puerto de carga del coche y muestra un amistoso mensaje "BYE" en su pantalla.

Es similar en concepto — pero menos pesadillesco en ejecución — a un prototipo que Tesla presentó hace varios años. En 2014, Elon Musk, CEO de Tesla, tuiteó que la compañía estaba trabajando en un cargador que "se aleja automáticamente de la pared y se conecta como una serpiente de metal sólido". Al año siguiente, Tesla publicó un vídeo de un robot de carga en fase inicial que se parecía a los brazos biónicos sensibles del Doctor Octopus de Spider-Man 2.

Al igual que otros de sus proyectos paralizados o desechados — el supercoche Roadster propulsado por cohetes y la tecnología de intercambio de baterías, por ejemplo—, el cargador serpiente de Tesla no se ha materializado. Pero en 2020, Musk confirmó que sigue en marcha

Así es el ACR de Hyundai en acción:

Hyundai seguirá desarrollando el ACR, con la esperanza de que algún día haga la recarga más accesible para las personas con problemas de movilidad y más cómoda para todos. Dado que la mayoría de las estaciones de carga están a la intemperie (a diferencia de las gasolineras), al menos un simpático robot asistente podría mantenerte seco cuando el tiempo se ponga feo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.